• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Ex funcionarios deben resarcir 300 millones de pesos a Zinacantepec.

  • Es la orden del OSFEM sobre la administración panista 2009-2012.

  • El alcalde era Gustavo Vargas y repitió hace un año con Morena.

  • Otra vez la inseguridad revierte el triunfalismo del alcalde de Toluca.

  • Alista Morena “panfleteo” de diputados de PRI-PAN-PRD en Edomex.


POR: JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Al parecer el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ahora sí va en serio contra la horda de ex alcaldes que en pasados trienios se sirvieron con la cuchara grande y que terminaron sus administraciones con títulos de “millonarios”.


Uno que seguramente está que no duerme es Gustavo Vargas Cruz, dos veces presidente municipal de Zinacantepec: primero con el PAN del 2009 al 2012 y luego sustituto con Morena para terminar la gestión inconclusa de Gerardo Nava Sánchez, quien fue encarcelado a inicios del 2021 acusado por el delito de intento de homicidio en contra del primer regidor de aquella malograda gestión de la 4T.

Mucha atención con lo que dijo el actual alcalde priista, Manuel Vilchis Viveros, el viernes pasado durante su informe de los “100 Primeros Días de Gobierno”:


“A los que no han realizado su trabajo con lealtad y honradez, les quiero decir que un servidor no tiene atribuciones de juzgador, no soy una autoridad investigadora, hoy me encuentro concentrado en mi responsabilidad y son otras las autoridades las responsables de juzgar y sancionar –en su caso- las actuaciones de cada uno”


“Es propicia la ocasión para compartirles que estamos dando seguimiento y emprendiendo las acciones de cobranza a las sentencias resarcitorias que ha impuesto el Órgano Superior de Fiscalización a administraciones pasadas, por un monto superior a los 300 millones de pesos”.


¿A qué se refirió Manuel Vilchis? A las ejecuciones que ya se aplican sobre la primera administración de Gustavo Vargas Cruz.


Es decir, el ayuntamiento actual ya está cobrando a Vargas Cruz y otros ex funcionarios dicho monto millonario que nunca pudieron solventar tras concluir aquel trienio emanado del Partido Acción Nacional.

Por cierto, hoy Gustavo Vargas es flamante operador político en la delegación de Morena Estado de México; es la mano derecha de Carlos Sánchez Sánchez; ambos son los estrategas de este partido en el Valle de Toluca y alfiles directos de América Rivera Tavizón, síndico municipal de Toluca y la mano que mece la cuna en esta región para el Grupo de Acción Política (GAP) que comanda el Senador, Higinio Martínez Miranda.


Tras dejar el PAN, Gustavo Vargas se incrustó en la pasada administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en la capital del Estado de México. Luego de que el alcalde constitucional de Zinacantepec, Gerardo Nava fue encarcelado en enero del 2021, las huestes del GAP impulsaron a Gustavo para ser el alcalde sustituto y por lo que se ve no hizo más que tapar el desaseo financiero, continuar con el saqueo y afianzar la derrota de Morena en este municipio.


Insistimos. Los 300 millones que el OSFEM ha ordenado resarcir al ayuntamiento son de la primera administración de Vargas Cruz; seguramente tendremos que esperar otros años para ver una sanción similar por el desastroso gobierno de la 4T en Zinacantepec en el trienio 2019-2021.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Mejor que dé el pronóstico del tiempo…

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal debe ser considerado el “antipronóstico”, por no decir “ave de mal agüero”. Cada que sale a decir que los índices de inseguridad en la capital mexiquense van a la baja, la delincuencia le responde con un latigazo. La semana pasada Martínez Carbajal nuevamente sostuvo que su “Policía pie a tierra” seguía dando resultados para continuar con la incidencia delictiva descendente, pero este lunes fueron ejecutados dos hombres en la delegación de San Pablo Autopan, al norte de la ciudad. Las víctimas, según el reporte de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) eran dos abogados de la capital que desaparecieron la tarde noche del domingo, uno de ellos era jefe de Departamento de la Dirección de Responsabilidades Administrativas en la Contraloría del Poder Legislativo. La delincuencia se está metiendo hasta la cocina, pero el alcalde no la ve pasar y no atina –ya no digamos en aminorarla- siquiera en controlarla. No estaría mal que Raymundo se dedique a dar el pronóstico del tiempo, esos regularmente fallan.



Al banquillo de los acusados…

La campaña de Morena para exhibir “Distrito por Distrito” a quienes han calificado como “Traidores a la Patria” por no haber aprobado la Reforma Eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, va tan en serio que en el bunker de la 4T mexiquense ya hicieron la lista de los 29 diputados federales del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que serán “panfleteados” en los siguientes días. Han comenzado con un gran cartel donde aparecen todos los legisladores del Estado de México que rechazaron el proyecto de AMLO y donde aparecen los rostros, entre otros, de los priistas Miguel Sámano, Ana Lilia Herrera, Ricardo Aguilar, Laura Barrera y Gustavo Cárdenas; también de los panistas Anuar Azar, Leticia Zepeda, Teresa Castell, Ana Balderas, José Antonio García y Javier González; también están la perredista Edna Gisel Díaz y los de Movimiento Ciudadano, Teresa Ochoa y Rodrigo Samperio. Dicen los morenistas que pronto saldrán los carteles individuales en cada distrito que representan estos diputados. Veremos si hay defensa de los aludidos.

1439 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo