• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • ¿Dónde está el Fiscal General de Justicia, José Luis Cervantes Martínez?

  • Ni porque le apedrearon el rancho sale a escena el abogado del estado.

  • Ernesto Nemer apechuga la crisis, niega que vaya ganando el crimen.

  • Tucán “cabeza de avestruz” ante hechos de violencia en Sultepec.

  • Tarde se da cuenta el PRD que sólo lo utilizaron priistas y panistas.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Por lo visto no hay forma ni acontecimiento que haga salir “de su oficina a la escena pública” al Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez.


A punto de cumplir dos meses en el cargo, el titular del Ministerio Público mexiquense no ha hecho una sola aparición ante los ojos de los mexiquenses, no obstante a que se han presentado por lo menos dos momentos de crisis en materia de seguridad y procuración de justicia en su incipiente representación como defensor del estado.


1.- A inicios de abril el asesinato del joven Hugo Carbajal, que derivó en el bloqueo de Periférico Norte por más de 14 de horas a cargo de familiares de la víctima.


2.- La agresión a balazos contra instalaciones de la Fiscalía de Justicia en Sultepec, donde un grupo delictivo con más de 100 sujetos fuertemente armados rafaguearon un inmueble que sirve de base operativa para las fuerzas estatales y federales en la zona sur. El saldo humano fue de cuatro policías heridos, pero el costo mediático es bastante alto si se toma en cuenta la quema de autos y camionetas, así como el bloqueo carretero en todos los accesos del municipio que exhibieron a la reducida autoridad y el poderío del crimen organizado de la zona sur.



No se trató de una provocación cualquiera. El acontecimiento de Sultepec fue una afrenta directa contra la Fiscalía, contra el estado, contra el gobierno y contra las instituciones de seguridad, que ameritan “sí o sí” la aparición firme y contundente de quien funge como abogado de los mexiquenses.


¿Qué pasa por la cabeza de José Luis Cervantes y por qué se niega o retrasa su exposición pública?, sólo él lo sabe. Pero es claro que el cargo de fiscal de Justicia no sólo es administrativo y operativo, también es mediático porque a ojos de la delincuencia es tanto como “cuando el gato no es visto, los ratones hacen fiesta”.


José Luis Cervantes está emplazado a salir del ostracismo. Si continúa con su negativa no estaría mal que se emitiera una “Alerta Odisea” del señor fiscal, porque lamentablemente cumple con los requisitos de personas “no localizadas, ausentes o extraviadas”; suena chusco, pero es la realidad.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

A sacar las papas de la lumbre...

Ante la ausencia del responsable directo de procurar justicia tuvo que salir al paso el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, para dar la versión oficial de lo acontecido en Sultepec. Este miércoles, tras encabezar la Mesa para el Fortalecimiento Municipal en la Región VIII de Lerma, a Nemer Álvarez no le quedó de otra que tomar el toro por los cuernos y tratar de convencer a la opinión pública que “se trató de un hecho aislado, que hubo reacción inmediata de las autoridades ante la agresión, que el crimen no tiene sitiado el sur y que se trató de una reacción de los delincuentes frente a las acciones del gobierno”. El secretario se la aventó sólo, como sólo ha estado en sus conferencias de prensa de los lunes donde se tocan precisamente temas de seguridad y justicia con la ausencia del Fiscal, José Luis Cervantes.



¿Y los que gobiernan apá?...

A propósito. No hemos visto ni escuchado pronunciamiento alguno, ni de la dirigencia estatal ni de las diputadas locales del Partido Verde Ecologista respecto a los hechos de violencia ocurridos en Sultepec, cuyo alcalde José Alberto “El Güero” Mejía Santa Olalla es emanado de este instituto político. No, no se trata necesariamente de salir con un respaldo hacia el presidente municipal, por lo menos una manifestación de solidaridad hacia la población que políticamente está a cargo de la plataforma ideológica del PVEM. La ciudadanía le dio su respaldo al Verde en las pasadas elecciones y es momento de calar la realidad de los ambientalistas en torno a su discurso de supuesta cercanía y respaldo con sus gobernados. ¿No es el Partido Verde quien gobierna este municipio o los tucanes también escondieron la cabeza como el avestruz?



El daño ya está hecho…

Tiene toda la razón la esquelética dirigencia del PRD en el Estado de México: Les fue del carajo en la alianza con PRI y PAN tras las elecciones de alcaldes y diputados del 2021 en la entidad. El presidente, Agustín Barrera y el coordinador de los diputados locales, Omar Ortega Álvarez no mienten cuando afirman que sus votos fueron clave para hacer ganar a priistas y panistas en varios ayuntamientos, donde al final no fueron incluidos en las respectivas administraciones… “los utilizaron, los timaron y los desplazaron”. Por eso los perredistas ahora quieren colocar en la mesa de discusión la narrativa de que irán solos en los comicios por la gubernatura mexiquense del 2023 y así lo harán, pues no tienen nada que perder y quizá algo o mucho que ganar. Aun cuando no alcanzaran el 3% de la votación en las elecciones de gobernador, el PRD mantendría la, acreditación porque es un partido con registro nacional. Son parte de las bondades de este loco y desproporcionado juego democrático del país y del Estado de México.


801 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo