top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Hay condiciones para aprobar matrimonios igualitarios en el Edomex.

  • Si hay seriedad en la Legislatura debe avalarse la siguiente semana.

  • PRD mexiquense festeja 33 años a su estilo, completamente dividido.

  • Toman forma las denuncias contra ex director de obras de Ocuilan.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

Si no les han tomado el pelo y les salen con un nuevo engaño a los colectivos de la diversidad sexual, todo está listo para que antes de concluir el presente periodo ordinario de sesiones del Congreso local sean dictaminadas las cuatro iniciativas de ley que proponen la legalización de los “Matrimonios Igualitarios” o también conocidos como “Bodas Gay” o “unión homoparental”.


Es decir, antes del 15 de mayo la entidad mexiquense se sumaría a los 26 estados de la república que ya reformaron su Código Civil.


Esto indica que el Estado de México va muy rezagado en materia de otorgamiento y procuración de derechos a las “mal llamadas minorías”, integradas en la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

En caso de que los acuerdos tomados en las últimas horas desde la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXI Legislatura estatal se respetan y no sufran alteración o presión de grupos conservadores, el miércoles se reunirán las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Administración y Procuración de Justicia, así como la de Equidad de Género, para que en la sesión del jueves 12 de mayo los “matrimonios igualitarios” sean una realidad en el Edomex. Pero de los diputados mexiquenses todo se puede esperar.


Por supuesto, es un tema que genera polémica, resistencias y divergencias, especialmente de sectores religiosos y organizaciones defensoras del núcleo familiar que no tardará en salir a la escena del rechazo.


Tras la protesta realizada el pasado martes, donde colectivos de la “Diversidad Sexual” clausuraron simbólicamente la sede del Congreso, coordinadores de varios grupos parlamentarios recibieron a una comisión de la comunidad LGBTTTI.

Morena, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Verde Ecologista han comprometido su voto a favor si se elabora y presenta el dictamen; PRI y PAN han dado su palabra de que los diputados de sus respectivas bancadas podrán votar a conciencia y en libertad, aunque en el caso de los coordinadores sufragarían en contra en congruencia con la ideología y estatutos partidarios.


Así que todo está listo para que el Estado de México salga del atraso legislativo y reforme el Código Civil, que permitirá la unión entre personas del mismo sexo; pero en lo que no accederán los diputados es en darles el derecho de adopción a los matrimonios igualitarios, eso ni pensarlo.


Veremos si los congresistas ya superaron el temor de asumir costos políticos por abordar estos temas que les siguen pareciendo escabrosos.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Reducidos y divididos…

Simpáticos los perredistas del Estado de México. En su 33 aniversario festejaron al más puro estilo del Sol Azteca… ¡divididos! En una esquina los dirigentes formales, los dueños del registro y de las prerrogativas: Agustín Barrera y Omar Ortega; en la otra, “los espurios” Cristian “El Mimoso” Campuzano y el alcalde de Villa de Allende, Arturo Piña García, quien se aventó la puntada de destaparse como aspirante a la gubernatura del Estado de México. Clásico en el PRD, cuando alguien quiere avanzar por el camino correcto, siempre sale otro a caminar en sentido contrario. Por un lado, el dirigente “legítimo” Agustín Barrera hace esfuerzos por tejer un discurso de unidad y maneja la narrativa de que el PRD debe ir solo en las elecciones de gobernador del 2023; pero Arturo Piña y Cristian Campuzano estropean los planes, se asumen como los liderazgos del partido y confunden a la disminuida militancia. Recordando a una clásica izquierdista: si lo que quieren es desaparecer del escenario político ¡van “requetebién” eh!



Pisando fuerte en zona de riesgo…

A propósito. ¿No se supone que la Plaza González Arratia de Toluca está cerrada a todo evento público, masivo o de espectáculos por falta de mantenimiento y riesgo estructural? Se los pregunto porque precisamente el ala radical del PRD que comandan Cristian Campuzano y Arturo Piña hicieron su evento de aniversario y destape en este emblemático espacio de la capital, concentrando a más de 400 personas, la mayoría provenientes del municipio mazahua de Villa de Allende. Vaya forma tan irresponsable de exponer a los “invitados” porque alguien del ayuntamiento dio permiso para utilizar un espacio en riesgo o de plano a los perredistas les “valió gorro” y se plantaron en la plaza a la ¡Viva México!



La persecución va tomando forma…

Si Melchor Rosales González piensa que es una falacia la denuncia que ciudadanos de Ocuilan preparan en su contra, por la mala calidad y altos costos de la obra pública que contrató y pagó en los trienios de Félix Linares González y Vicente Rivera Fuentes, alguien debe alertarlo para que contrate a buenos abogados porque se le viene un “tiro en serio”. La actual Contraloría municipal ocuilense está por dar parte al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) sobre las irregularidades y deterioro de la Red de Agua Potable de San Juan Atzingo, así como de las calles Del Picacho y Condesa que fueron construidas sin la colocación de base de contención y amortiguamiento, pero fueron cobradas como si se hubiera ejecutado el proceso de rigor. Estos asuntos también están siendo integrados en el expediente de denuncia ciudadana que alistan contra Melchor Rosales (El Rey Mago de la Obra pública), quien lleva 12 años anquilosado como Director de Obras en Tianguistenco y Ocuilan. Diversas fuentes han revelado a esta columna que las observaciones que alista el OSFEM sobre la gestión de Rosales González alcanzarían los 40 millones de pesos, de los cuales -presumen los denunciantes- la mitad (20 millones) habrían ido a parar a la bolsa de Melchor y de las tres empresas constructoras consentidas (de Armegol, Vilchis y Miranda) como parte de los llamados “diezmos y entres” en el enjuague de las licitaciones y asignaciones. Por cierto, los mismos consorcios y el mismo Director de Obras hoy manejan el 100 por ciento de la obra pública de Santiago Tianguistenco. ¡Nuevo desfalco a la vista!

381 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page