• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Perredistas se dicen desdibujados tras alianza con PRI y PAN.

  • El triunfo en Atlautla como la nueva fantasía del Sol Azteca.

  • Diputado Omar Ortega y el afán de tener a un preso político.

  • Arranca despliegue de programas sociales federales en Edoméx.

  • Dan constancias de diplomados sin firmas del Poder Judicial.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El Partido de la Revolución Democrática ya colocó en la palestra la narrativa de no ir en coalición con PRI y PAN para las elecciones de gobernador del 2023 en el Estado de México, y se la están comprando propios y extraños.


El líder del Sol Azteca, Agustín Barrera Soriano, no miente cuando señala que la alianza ‘Va por el Estado de México’ del 2021 desdibujó a la izquierda y provocó la dispersión de su militancia en la entidad.


Pero seamos claros, el análisis del discurso del PRD gira sobre la frustración de no haber sido parte de las administraciones municipales que ganaron con PRI y PAN; por ejemplo Toluca, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Izcalli y otros más más.


Por eso Barrera Soriano muestra su enojo sin tapujos porque literalmente los perredistas fueron marginados, botados, desdeñados y ninguneados en los ayuntamientos que se lograron, muchos de ellos gracias a los “votos amarillos” que cayeron en las urnas del pasado 6 de junio de 2021.


Cuando el PRD reclama su “esencia” no se refiere precisamente a un ideal de izquierda -que a decir verdad y a estas alturas nadie sabe cuál es- sino al ejercicio de compartir el poder, a los cargos públicos, a los recursos… vamos, a la nómina. ¡Ese es el verdadero PRD!


Tal y como se esperaba, tras las elecciones extraordinarias por la alcaldía de Atlautla del pasado domingo, donde ganó el candidato Raúl Navarro Rivera, el PRD echó las campanas al vuelo al sostener que estos comicios le indican al partido que competir sólo es la ruta correcta para el 2023.


Atlautla tiene un padrón electoral de 22 mil electores, es decir, apenas el 0.2% del total de la lista nominal del Estado de México que supera los 12 millones de votantes. En la elección del domingo apenas participó el 58% de la ciudadanía de esta demarcación, algo así como 12 mil 500 electores. El PRD ganó con 3 mil 953 votos.


Si tomamos en cuenta que los pronósticos más conservadores indican que la próxima elección de gobernador mexiquense se ganará con no menos de 3 millones de votos, la Revolución Democrática tienen en Atlautla el 0.1% de lo que se requiere para obtener la gubernatura del 2023, es decir, a este paso los perredistas necesitan otros 4 mil “Atlautlas” para demostrar que las pueden solitos. ¡Sencilla la cosa!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La mano que cierra la celda...

A propósito. Todo apunta a que el alcalde de Ocuilan, Emilio “N”, pasará varios años tras las rejas si su defensa no logra atacar las acusaciones de “privación ilegal de la libertad”. Mientras el equipo del encarcelado presidente municipal se mueve por cielo, mar y tierra para tratar de “chisparlo”, se dice que un político de altos vuelos del PRD es el más interesado en que Emilio no salga de prisión. No es difícil saber que es el diputado Omar Ortega Álvarez quien podría estar detrás de la presión extrajudicial para que el alcalde ocuilense pase de “procesado penal a preso político”. ¿A caso el legislador perredista sigue con esa idea de imponer un sustituto o sustituta a modo en la presidencia municipal, vía Congreso local?, ¿a poco el suplente Wilfrido Pérez ya dobló las manos?


El notable despliegue para el “Delfín”…

En las últimas horas inició el despliegue visual de los programas sociales del gobierno de México en la entidad mexiquense. En Naucalpan la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, entregó tarjetas de pensión para adultos mayores, para personas con discapacidad y madres trabajadoras. Podríamos decir que es el arranque de una serie de eventos que serán encabezados por altos funcionarios de la administración federal, incluyendo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Resalta que dicha estrategia está a cargo de Juan Carlos González Romero, Delegado de Programas del Bienestar en el Estado de México y brazo derecho de la maestra Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública y aspirante a la gubernatura en el 2023.



Diplomado sin validez oficial…

Hace unos meses el Poder Judicial del Estado de México y la Secretaría de la Mujer del Poder Ejecutivo anunciaron con bombo y platillo el inicio del ‘Diplomado contra la Violencia de Género y la No Revictimización de la Mujer en los Medios de Comunicación”, cuya primera edición concluyó en febrero de este año. Resulta que quienes tomaron este posgrado estuvieron solicitando desde hace casi tres meses que les dieran su documento para acreditar que cursaron el programa académico. Por fin, hace unas horas a los estudiantes les empezaron a llegar sus constancias, pero sin firmas de los titulares del Poder Judicial, Magistrado Ricardo Sodi Cuellar y de la Secretaria de la Mujer, Martha Hilda González Calderón. Quienes tomaron el diplomado piensan de manera positiva y adjudican esta omisión a un error administrativo… por lo que haya sido, se nota la falta de oficio en instituciones de primer nivel.


286 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo