top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Diputados panistas con boletos para la final de la Champions League.

  • Legislador Paco Santos, “el espléndido” que pagaría el tour en Francia.

  • Miguel Sámano festejará cumpleaños el sábado con cargada priista.

  • Elías Rescala prepara maletas en la Legislatura, regresará al gabinete.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Dicen que en la Cámara de Diputados del Estado de México están prohibidas las emergencias legislativas, al menos durante este fin de semana. Pero si ocurriese un campanazo el Congreso local tiene la posibilidad de sesionar de manera extraordinaria y a distancia para permitirle a uno que otro legislador conectarse desde París, Francia.


Si no hubo cambios de última hora ni los frenaron para evitar el desaguisado público, al menos tres diputados, especialmente del PAN, se encuentran en la ‘Ciudad Luz’ pero no por asuntos de estado, ni en gira de trabajo y mucho menos de intercambio parlamentario.


Según se sabe, los privilegiados diputados mexiquenses tienen boletos de primera fila para estar presentes en la final de la Champions League, entre el Real Madrid de España y el Liverpool de Inglaterra, a celebrarse en el emblemático “Stade de France” este sábado 28 de mayo.


Es uno de los eventos deportivos más importantes y cotizados, sólo por detrás de la Copa Mundial de fútbol cada cuatro años y del Super Bowl de la NFL cada año. En la versión 2022 viajar desde México a Francia para la final de la Champions League tiene un costo aproximado de 100 mil pesos por persona, tomando en cuenta el vuelo redondo, el hospedaje y la entrada al estadio.


Fuentes consultadas por este periodista indican que el diputado que tuvo la idea de llevar a otros legisladores con todos los gastos pagados fue el panista, Francisco Javier Santos Arreola, quien días antes extendió la invitación a congresistas de otros partidos como el PRI, PRD y Morena, pero le rechazaron la cortesía.


No es la primera vez que Paco Santos se va de turista. En diciembre pasado, durante la discusión del Paquete Fiscal 2022, el diputado Santos Arreola se fue a Washington D.C., Estados Unidos y de paso asistió a un encuentro de Fútbol Americano, acompañado del también diputado Gerardo Lamas Pombo.

Francisco Javier Santos Arreola ha resultado ser todo un personaje y al mismo tiempo un dolor de cabeza para Acción Nacional, ya que es el mismo que en febrero pasado y en plena sesión legislativa que se transmitía en vivo desde las redes sociales, casi se agarra a golpes con su homólogo de Morena, Ariel Juárez Rodríguez. Al tenor de mentadas de madres y amenazas entre uno y otro, Santos Arreola no tuvo empacho en ventilar el verdadero motivo de su pleito con el morenista: “una deuda económica personal”.


Francisco Javier Santos puede hacer con su tiempo y dinero lo que quiera, incluso el Congreso mexiquense se encuentra en receso, pero levanta suspicacias cuando en su haber como empresario destaca el giro de prestación de servicios para la recolección de basura en varios municipios, muchos de ellos concesionados y algunos deben pasar por la anuencia de la Legislatura local. Salvo que lo hayan cachado a tiempo Paco Santos debió abortar el viaje y acarreo a Francia… de lo contrario, el sábado él y otros diputados estarán apoyando al Real Madrid a toda garganta.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La mañanitas de Cepillín…

En tiempos electorales cualquier pretexto es suficiente para hacer reuniones con fines políticos. Es el caso del coordinador de los legisladores federales mexiquenses del PRI, Miguel Sámano Peralta, quien el próximo sábado tiene programada una comida en su natal Acambay, con motivo de su cumpleaños. Ya invitó a diputados, alcaldes, al gobernador Alfredo del Mazo y a uno que otro ex gobernador, así como a varios actores políticos del tricolor. Pero el que Sámano Peralta haya corrido una y mil cortesías no quiere decir que asistan todos los que han sido notificados. En una de esas Miguel se lleva un chasco porque algunos de los personajes que espera con ansias no llegarán nunca; su teoría de la reconciliación se puede venir abajo.


Los últimos ajustes antes del 2023…

Desde ahora se anticipa que pasando el Quinto Informe del Gobernador, Alfredo del Mazo Maza se concretarán los últimos cambios en el gabinete estatal. Se prevé que Elías Rescala Jiménez sea reintegrado a una de las más importantes secretarías de estado y con ello habrá ajustes en la coordinación de la bancada tricolor de la LXI Legislatura mexiquense. Dicen que es muy temprano para vaticinar, pero el ajetreo interno por la candidatura del PRI en el 2023 hace que desde ahora se perfilen enroques en Lerdo 300, en el partido y en la Cámara de diputados. Se viene algo así como “piso parejo para los aspirantes priistas a la gubernatura mexiquense”, contienda de la cual Elías decidió bajarse recientemente.

253 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page