• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Ordenan a Morena no adelantar bronca con gobierno del Edoméx.

  • Mario Delgado e Higinio Martínez provocaron confusión en la 4T.

  • Se va a Ixtapaluca evento programado en Toluca el próximo domingo.

  • Primeros escarceos de PRI y PAN rumbo a la alianza electoral del 2023.

  • Gobierno ecologista de Ocoyoacac, plataforma de Fernández Noroña.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Una llamada desde Bucareli instruyó a la cúpula nacional de Morena y a los ansiosos políticos mexiquenses de la Cuarta Transformación “no hacer eventos masivos” frente a Palacio Gobierno del Estado de México, en Toluca. La orden fue clara: “cero provocaciones innecesarias y frontales -por ahora- con el gobierno priista mexiquense”.


Se trató, dicen en los pasillos morenistas, de un sugerente acuerdo entre Palacio Nacional y Lerdo 300 para alargar el inicio de las hostilidades públicas de cara a las elecciones de gobernador del 2023 en esta entidad.


De tal suerte que se le pidió al dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, trasladar su evento programado en la capital del estado hacia Ixtapaluca, el próximo domingo 12 de junio, en el que pretende convocar a los principales actores, líderes, movilizadores y bases de Morena para el inicio de los trabajos de organización rumbo a las elecciones locales y federales de los siguientes dos años.


Pero más de un izquierdista ha responsabilizado a Mario Delgado de haber generado el desorden en territorio mexiquense al haber tocado los tambores de guerra tras ganar cuatro gubernaturas la noche del domingo 5 de junio y convocar a la 4T para reunirse en Toluca el domingo siguiente con la asistencia esperada de los principales aspirantes por la candidatura mexiquense: Delfina Gómez, Higinio Martínez, Horacio Duarte, Alejandro Encinas, Pedro Zenteno, Fernando Vilchis, Mariela Gutiérrez, entre otros.


Esta convocatoria del presidente de Morena propició confusión, ya que en días previos el senador Higinio Martínez había citado a un evento masivo, precisamente frente a Palacio de Gobierno estatal, en Toluca, como parte de su estrategia de movilización y posicionamiento en aras de conseguir la candidatura.


El cruce de intenciones hizo que al menos dos aspirantes expresaran su extrañamiento porque pensaban que Mario Delgado le haría el caldo gordo a Higinio en sus pretenciones. La queja llegó al despacho del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y de ahí la determinación para “no enfrascarse con el gobernador Alfredo del Mazo desde ahora y tampoco generar la suspicacia de que los dados de la dirigencia nacional del partido están cargados hacia el líder del GAP, cuando la decisión está claramente inclinada hacia la maestra y Secretaria de Educación Pública.


Para no verse regañados, los morenistas ya tienen el pretexto perfecto: los trabajos de remodelación en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense y por ende, tapizar Avenida Lerdo de Tejada con más de 20 mil simpatizantes, sería hasta riesgoso e incomodidad, amén de que el Estado de México registra nuevamente un repunte en los casos de COVID-19.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de Gloria Trevi: “Amor apache”…

En las últimas horas PRI y PAN se mandaron señales mutuas de que “las pueden solos” y que las negociaciones de una eventual coalición por la gubernatura “no es su prioridad”. Por un lado el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Eric Sevilla Montes de Oca, sentenció que el tricolor trabajará primero en el proyecto y luego en los nombres de los aspirantes, “pues le sobran pretendientes”, incluso aseveró que la eventual alianza no es en este momento ningún distractor para el partido en el gobierno. Por su parte el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés directamente dijo que tras los resultados de las elecciones del pasado 5 de junio es claro que la alianza “Va por México” requiere no sólo al candidato mejor posicionado, sino al más competitivo, en clara alusión a su aspirante mexiquense, Enrique Vargas del Villar, que sigue en su armado de estructuras visitando los municipios del Estado de México. Precisamente y desde Temoaya, Vargas del Villar recordó que en el 2015 le ganó a lo que parecía ser un PRI invencible en Huixquilucan, donde antes que él gobernaron Alfredo del Mazo, Carlos Iriarte y Adrián Fuentes.



Extienden “plataforma verde” para Noroña…

El municipio de Ocoyoacac no la ve llegar. Un día sufre asaltos en la Marquesa, al otro un intento de secuestro y linchamiento de delincuentes, y al siguiente les cae el polémico diputado federal Gerardo Fernández Noroña. Este martes, arropado por el gobierno municipal que encabeza Samuel Verdeja, del Partido Verde Ecologista, el llamado “Changoleón” hizo acto de presencia en la explanada municipal con motivo de un “Foro Ciudadano” que más bien se convirtió en tribuna para lanzar “verborrea cuatrera”; Noroña habló de las elecciones del pasado domingo en seis entidades, exaltó el movimiento de la 4T; se reiteró aspirante a la presidencia en el 2024 y manifestó su deseo para que desaparezca el PRI del escenario político, todo con el florido lenguaje que lo caracteriza. Está raro… ¿A poco hay instrucción para que los gobiernos del Partido Verde sirvan como plataforma de las locuras de Fernández Noroña?

439 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo