top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Las razones del “cochinero morenista” en su elección de consejeros.

  • Ni el PRI en sus mejores tiempos se hizo tantas trampas como la 4T.

  • Varios Distritos del Edoméx están en la tablita de la anulación.

  • PAN presionará más; la “pitufada” en Toluca para apuntalar a Vargas.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

De las advertencias a las inconsistencias; del cochinero al intento de limpia. Este es el resumen del proceso interno de Morena, partido que los pasados 30 y 31 de julio llevó a cabo la elección abierta para designar a sus 3 mil consejeros en todo el país, de los cuales 410 debieron salir del Estado de México.


Pero en las últimas horas la Comisión de Elecciones anunció que se pospondrán los Congresos Estatales que estaban programados para este 13 y 14 de agosto, porque aún no tienen la contabilidad precisa ni la certeza de quiénes resultaron electos como consejeros. Por ejemplo, en la Ciudad de México se les clavaron priistas, panistas y perredistas como ganadores en la elección de consejeros. ¡De ese tamaño la vulnerabilidad!


Teóricamente tras la designación de sus consejeros estatales y nacionales Morena estaría listo para armar este fin de semana a sus dirigencias y Consejos Políticos en las 32 entidades del país. No sucederá.



A marchas forzadas trabaja el Comité Ejecutivo Nacional para tratar de maquillar un proceso que por el momento no tiene ni forma ni fondo para legitimarse. El gran problema de Morena es que no le cuadran las cuentas a partir de sus cifras alegres de que participaron más de 3 millones de ciudadanos en su proceso de afiliación y designación de consejeros. En este momento Movimiento de Regeneración Nacional tiene más votos que supuestos “nuevos afiliados”.


En la Comisión Nacional de Elecciones no dan crédito a lo que están viendo tras la revisión exhaustiva de su elección. Tras el voto por voto y casilla por casilla se están dando cuenta que hay paquetes alterados, urnas con votos superiores a los afiliados, mujeres y hombres ganadores que no corresponden a las fórmulas inscritas, boletas inutilizables alteradas y hasta números de formatos de afiliación con credenciales del INE que no corresponden a los distritos electorales. Por supuesto se les metieron políticos impresentables de otros partidos que ya son consejeros.


¿Dónde estuvo el meollo del asunto? Fácil: en las mesas directivas de casilla y en los responsables de logística de las elecciones del 30 y 31 de julio.


Para el caso de los 41 distritos del Estado de México se anticipó que el Grupo de Acción Política (GAP) del senador Higinio Martínez Miranda, a través de la delegación que ostenta la también senadora, Martha Guerrero, habrían de tomar el control de los comicios, de las casillas y de los resultados. La intención fue clara: “fracturar la intención del voto” para hacerse de los 410 consejeros mexiquenses… pues ni así les alcanzó para llevarse la mayoría.


En la auscultación de los resultados distritales en el Edoméx hubo prácticas tan escandalosas que no se pudieron ocultar y en las siguientes horas veremos como el CEN de Morena tendrá que echar abajo algunas elecciones distritales.


En el Estado de México están en la tablita los consejeros que resultaron electos en los distritos 2 de Tultepec, 8 de Tultitlán, 10 de Ecatepec y 20 de Nezahualcóyotl, por mencionar algunos. Curiosamente todos estos fueron operados por alcaldes, diputados o fracciones del GAP.


Así que entre lunes y martes de la siguiente semana –en caso de que no le siga brotando el cochinero a Morena- se tendrá la validez de los consejeros electos y la invalidez de varios distritos en todo el país.


Dicen en la dirigencia nacional de la 4T que este es el momento para empezar con la pulverización de la estirpe de Higinio Martínez en el Estado de México. Si de porquerías se trata, sólo al senador y los suyos se les puede echar la culpa completa de la bazofia electoral de consejeros.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Y ahora la "pitufada" en Toluca…

Si pensaban que con el anuncio del miércoles pasado el PAN había agotado todas sus baterías como arranque oficial rumbo a las elecciones de gobernador del Estado de México en el 2023, esperen a lo que sucederá el 21 de agosto en Toluca. Ese domingo se dejará caer en el emblemático Teatro Morelos de la capital mexiquense –por años recinto de la élite priista- la crema y nata del panismo nacional para empujar la unción de Enrique Vargas del Villar como candidato a la gubernatura. Todos los gobernadores (Tere Jiménez, de Aguascalientes; Maru Campos, de Chuhuahua; Diego Sinhue, de Guanajuato; Mauricio Kuri, de Querétaro; y Mauricio Villa, de Yucatán), senadores, alcaldes, diputados locales y federales, así como figuras del panismo de la talla del ex presidente, Vicente Fox Quezada, estarán en Toluca para ratificar la decisión de “con o sin alianza” el PAN competirá con candidato propio.



Foto y acuerdos con los que pesan…

A propósito. Ni fue casual el hecho de que en las últimas horas el dirigente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa se haya reunido con los líderes nacionales del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva; así como con el senador de Movimiento Ciudadano y aspirante a la gubernatura mexiquense, Juan Zepeda. Dicen en las cúpulas priistas y perredistas que a estas alturas ya es más atractivo tener contacto, propuestas y compromisos directos con el protagonista más visible de la pretendida alianza que es Enrique Vargas del Villar que con el opaco dirigente tricolor, Eric Sevilla o con los “hilachos” divididos del Sol Azteca en la entidad. ¿Será?


424 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page