top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Alfredo del Mazo afianza su control sobre el proceso interno del PRI.

  • Reafirma las señales de que será el gran elector, al menos en su partido.

  • El mandatario priista jala las riendas y busca el alineamiento tricolor.

  • Inicia la ruta para la construcción de un nuevo Código Penal estatal.


POR JUA GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Lo sucedido en las últimas horas es un claro indicativo de que el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, decidió abrirse para tomar el control absoluto del proceso interno del PRI y convertirse en el único elector de la candidatura en su partido, y quizá también de la alianza con PAN y PRD para afrontar los comicios del 2023.


Este martes Del Mazo Maza sostuvo encuentros con la flota de diputados locales y federales del Revolucionario Institucional, acompañado del dirigente estatal del partido, Eric Sevilla Montes de Oca. En las siguientes horas el mandatario hará lo propio con los alcaldes priistas.


No se necesita ser adivino para deducir cuál fue la temática principal de las encerronas, pues sólo basta referir que entre los diputados federales asistentes estuvieron tres de los aspirantes a la candidatura: Ana Lilia Herrera Anzaldo, Laura Barrera Fortoul y Ricardo Aguilar Castillo


Para pronto. Del Mazo ratifica que es él quien tiene el timón de la sucesión, al menos en su partido y previo a su Quinto y penúltimo informe, da la orden de alineamiento a las tropas priístas, bajo el precepto de la unidad y la disciplina, esperando los acuerdos con el resto de los partidos interesados en la coalición que se le plante al poder electoral de Morena en el Estado de México.


Por cierto, entre las señales que se mandaron en las últimas horas, no faltaron quienes hicieron interpretaciones sobre la asistencia de la presidenta honoraria del DIFEM, la señora Fernanda Castillo de Del Mazo, al evento de entrega de Tarjetas del Salario Rosa en Naucalpan, siendo que muy pocas veces la esposa del gobernador ha estado en los eventos asistenciales de SEDESEM. Por lo menos este martes Fernanda Castillo se llevó los reflectores por encima de la secretaria de Desarrollo Social y aspirante a la candidatura, Alejandra del Moral Vela.


Otros “muy fijados” también hicieron la observación en el sentido de que a la secretaria Del Moral se le vio entre agüítada y desmañanada en el evento de Naucalpan, ¿pues cómo no?, si el lunes festejó su cumpleaños 39, seguramente Del Moral iba enfiestada todavía. Pero en el equipo de Alejandra dicen que hay quienes pretenden revolver un río que aún lleva poca agua o ya ven moros con tranchetes.


El caso es que, aunque ya se sabía, ahora sí es evidente que el gobernador Alfredo del Mazo ha tomado las riendas del partido, del proceso, de las negociaciones para la coalición y –si se puede- de la sucesión. A ver si le alcanza para que el PRI, con o sin aliados, se mantenga en el poder o de lo contrario todos los esfuerzos le serán insuficientes y terminará entregando la plaza a la Cuarta Transformación como desde ahora apuntan todas las encuestas.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Nuevo Código Penal, porque el actual ya está obeso...

Interesantes las reflexiones de despegue hacia lo que será el nuevo Código Penal del Estado de México. La ley de administración y procuración de justicia, que data del año 2000 con muchos parches y adecuaciones, ya es tan obesa que no está en condiciones de ser adelgazada, sino de reemplazarla. Tiene tantos delitos tipificados, como igual número de ocurrencias legislativas a partir de una política criminal que se ha edificado desde el incremento de penas, es decir, la moda de aumentar sanciones sólo ha propiciado el incremento de la violencia con la que se cometen los delitos, sin que esto sea garantía de aplicar justicia y reducir la corrupción e impunidad en todo el sistema judicial. Por eso será interesante seguir con lupa el llamado que hizo este martes el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar a la hora de dar el banderazo de salida a las “Jornadas de Repensamiento y Consulta General” rumbo a la integración de un nuevo Código Penal para la entidad. Veremos los alcances y efectividad de esas intenciones que pretenden convertir delitos a faltas administrativas mediante una Ley de Justicia Cívica; actualizar las sanciones privativas de la libertad; eliminar o ajustar varios tipos penales; tipificar nuevos delitos en materia cibernética y virtual; y despresurizar con efectividad el sistema penitenciario, como principales objetivos de la ruta hacia un nuevo código de sanción a las conductas antisociales.

309 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page