top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Morenistas “sacan los cuchillos”; la dirigencia del Edoméx está entrampada.

  • Higinio Martínez era necesario pero se sintió indispensable en Morena.

  • Al GAP ni de cerquita; Delfina optará por la tropa de gobernadores de la 4T.

  • Alfredo del Mazo y la sumisa institucionalidad frente a López Obrador.

  • Pablo Peralta, el ausente secretario de Desarrollo Económico del estado.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Ni unidad, ni diálogo. Morena en el Estado de México se encuentra en un atolladero provocado por la designación de Delfina Gómez Álvarez como ‘Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación’ y la creciente irreverencia del senador Higinio Martínez Miranda con su Grupo de Acción Política (GAP).


Con todo y que se les viene la elección más importante de su incipiente vida política, los morenistas mexiquenses están entrampados y con el riesgo de fracturar el proyecto de la Cuarta Transformación en la entidad.


El aplazamiento del congreso local para designar a la dirigencia y consejo político del Edoméx es una clara señal de que no hay acuerdos para darle la vía institucional, organización y disciplina al partido Movimiento de Regeneración Nacional en el estado. Florece -al grado de lo incontrolable- la disputa de Higinio contra Delfina o Delfina contra Higinio.


El GAP mantiene a rabietas la tesitura de que cuenta con el mayor número de los 410 consejeros electos el pasado 31 de julio; los grupos antagónicos al senador Higinio dicen tener esa mayoría a favor de Delfina. Ambos bandos no piensan en otra cosa que en arrebatarse la presidencia del partido en el estado. Higinio sostiene con todas sus uñas a los 220 consejeros que según él le pertenecen; Delfina y sus aliados dicen que tienen la misma cantidad de concejales. El brete se hace cada vez más grande.


Pero este fin de semana salió a relucir el filo de los cuchillos, pue en su encuentro con el Movimiento Mexiquenses de Corazón el senador, Higinio Martínez Miranda mandó advertencias claras de ruptura, culpando al líder nacional del partido, Mario Delgado Carrillo de la desunión y de poner en peligro el triunfo en las elecciones de gobernador del 2023.


Higinio y los suyos aventaron todo tipo de monadas a la dirigencia nacional, con chanfle a la maestra Delfina: “mezquinos, divisores, irrespetuosos, incongruentes e ilegales”.


El GAP fomenta el presentimiento de que en una de esas el CEN no celebrará la asamblea en el Edoméx para evitar que Martínez Miranda les gane la dirigencia estatal. Si esto sucede el nacional volverá a imponer a un delegado, tal y como Higinio lo dispuso con Martha Guerrero en septiembre del 2021 para controlar al partido y las candidaturas de las elecciones pasadas.


Chistosos los arietes del senador. Antes de la designación de Delfina se desgañitaban con la frase “Higinio gobernador, Higinio gobernador”, ahora lo hacen con la exigencia de “consenso, consenso” porque se sienten desplazados.


Se le viene la noche a Morena, pero especialmente al Doctor Higinio Martínez quien -en efecto- era políticamente necesario, pero se quiso hacer el indispensable; ahora Delfina no lo quiere ni de cerquita. Para suplantar ese supuesto liderazgo y control de las mayorías izquierdistas que dice tener el texcocano la dirigencia nacional de Morena ya alista la irrupción de los gobernadores de la 4T con su poder político y económico.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

¿Institucionalidad o sumisión?…

A propósito. Este fin de semana estuvo en Toluca el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. La temática de su visita pasa a lo secundario cuando las imágenes mandan señales políticas evidentes rumbo a las elecciones del 2023. Como en todas sus giras en la entidad mexiquense, López Obrador ha sido acompañado por el gobernador priista, Alfredo del Mazo Maza, cuyo semblante es revelador: entregado y hasta cierto punto sumiso. Mientras todas las encuestas le adelantan el triunfo a Morena para las elecciones de gobernador, la efigie de Del Mazo Maza frente a Andrés Manuel ratifica que los priistas están en aprietos.



El accidentado secretario…

Por cierto. ¿Quién rayos despacha en la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (SEDECO)? Se lo pregunto porque el titular de la dependencia Pablo Peralta García siempre está en ocupaciones, distracciones o incapacidades que lo tienen fuera de su responsabilidad. Sus mismos colaboradores dicen que cuando Peralta García no anda en la pachanga prolongada, se pone a presumir su calzado o de plano anda convaleciente. Mucha mala suerte o bastante arriesgado, pero el caso es que ahora el titular de SEDECO está con collarín por alguna lesión en el cuello; hace un año andaba en muletas y en los últimos meses han sido varios los eventos de su incumbencia a los que no ha asistido el secretario aun cuando son encabezados por el gobernador, Alfredo del Mazo. Lo bueno del desarrollo económico del estado es que en realidad quienes mueven las inversiones y la productividad son los empresarios, no los burócratas.

578 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page