• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Higinio y el GAP salvaron el pellejo y ganan la dirigencia de Morena.

  • Eso no significa que vayan a tener un papel trascendente en el 2023.

  • Partido de la 4t será testimonial y decorativo en la siguiente campaña.

  • Del Moral sigue festejando su cumpleaños en giras partidistas.

  • Secretaría particular de la presidencia del IEEM con manga ancha.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Higinio Martínez Miranda y su Grupo de Acción Política (GAP) lograron salvar el pellejo al imponerse en el Congreso estatal de Morena celebrado este domingo en Toluca.


Efectivamente fueron ellos los que tenían la mayoría de consejeros distritales para amarrar la dirigencia del partido y el Consejo Político mexiquense. Los bloques aliados a Delfina Gómez no cumplieron su cometido de ponerle el último clavo al ataúd de Higinio dentro de la 4T.


Tras la reunión del sábado pasado entre el dirigente nacional, Mario Delgado Carillo y los texcocanos, Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte “el acuerdo fue que no hubo acuerdo”. Por eso se fueron hasta el avasallamiento de votos para arrebatarse la presidencia del partido en la entidad y donde el senador evitó una tercera derrota que habría significado el fin de su carrera política.


Con Martha Guerrero y Nazario Gutiérrez en la presidencia y secretaría general del partido, respectivamente, así como con Nancy Nápoles en la directriz del Consejo Político, el GAP tiene una válvula de escape y tratará de reagruparse rumbo a las elecciones del 2024, no para las del 2023.


A pesar de que tienen el control de las siglas de Morena, Higinio y el GAP no serán tomados en cuenta en acciones determinantes y trascendentes para las elecciones de gobernador del próximo año con Delfina de candidata.


La operación de la campaña, de las estructuras y de los recursos económicos estarán en una esfera que no será el partido estatal, es decir, aunque están que se ahogan de felicidad los ‘gapos’ tendrán una mera figura testimonial en la tarea por la gubernatura, pues en el equipo de la maestra tienen evidencias de que Higinio y su tribu le harán las contras a Delfina desde dentro.



Por eso el círculo de Gómez Álvarez cambiará de planes en las siguientes horas tras perder las riendas de Morena Edoméx. Quienes tienen el diseño de la operación territorial, de la imagen y el discurso de Delfina no permitirán que Higinio meta una sola uña en la campaña. Así que lo peor que le pasará al partido en el Estado de México es que tenga una simple misión decorativa en torno a la figura de la candidata.


Lejos de terminar, las diferencias y vacíos en Morena Estado de México serán más constantes y profundas. Delfina Gómez no solo tendrá que lidiarse con los opositores de PRI-PAN-PRD, sino también con los monstruos internos en su partido. El enemigo lo tiene en casa.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La empastelada aspirante…

La Secretaria de Desarrollo Social y aspirante del PRI a la gubernatura mexiquense, Alejandra del Moral Vela lleva 15 días comiendo pastel, bueno, al menos eso tratan de hacer creer los hacendosos priistas que cada fin de semana le hacen fiesta por su reciente cumpleaños 39. Este domingo la cargada tricolor se dio cita en Tianguistenco para celebrar a Del Moral Vela, pero en realidad fue –como el resto de los eventos masivos- un encuentro en el que alcaldes, diputados y estructuras tricolores le manifestaron su respaldo a Alejandra para buscar la gubernatura; lo mismo pasó en Texcoco, Tepotzotlán, Zumpango, Nezahualcóyotl y en la región de los volcanes. Todos quieren cantarle las mañanitas atrasadas a Alejandra, hasta los impresentables Antorchistas le han hecho pachanga a la titular de SEDESEM.



El riesgoso juego de los espadazos…

Mucha atención con lo que sigue sucediendo al interior del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Pareciera que varios integrantes del Consejo General olvidan la magnitud de su tarea para organizar, desarrollar y calificar la elección de gobernador del 2023 y no dimensionan las consecuencias de exhibir sus diferencias y choques. No son nada discretas algunas integrantes del cuerpo colegiado en manifestar su irritación contra la también consejera Karina Vaquera, a quien le fue como en feria el pasado fin de semana con la calificación en “amarillo” del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PERP) de las elecciones del 2021, es decir, que este sistema de conteo rápido bajó su calificación según el INE. La consejera Vaquera era la presidenta de la Comisión del PREP en los comicios del año pasado y por supuesto, no se la perdonaron sus compañeras del Consejo. Mientras, la recién llegada presidenta Amalia Pulido no se quiere meter en pleitos ajenos y deja que sus colegas desenvainen las espadas una y otra vez.



El poder tras las presidencia…

Ahí mismo, en el IEEM, vamos a estar muy observadores del papel que ya juega Jorge Gómez Bravo Topete, Secretario Particular de la consejera presidenta, Amalia Pulido. ¿Se les hace conocido el apellido Gómez Bravo Topete?, efectivamente, Jorge es hermano del ex Secretario de Salud estatal Enrique Gómez Bravo Topete, hoy rector de la Universidad de la Salud. Jorge Gómez Bravo fue nada más y nada menos que el coordinador de giras del ex Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal, Luis Videgaray Caso. Dicen que Jorge tendrá mucho que ver y opinar en la designación de los nuevos jefes de unidades y direcciones del IEEM, cuya convocatoria ya están abierta, sobre todo en Comunicación Social.




413 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo