• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Quinto Informe de Alfredo del Mazo plagado de simbolismos políticos.

  • Pero en un ambiente con aroma a transición, disfrazado de cordialidad.

  • El gobernador “pide respetar la voluntad de los mexiquenses en el 2023”.

  • Higinio quiso recomponer el escándalo de la foto con Alejandra Del Moral.

  • Arturo Montiel presiente algo raro en el PRI, exige no simular el trabajo.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El Quinto y penúltimo informe del gobernador priista del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza cumplió el objetivo: ser un evento plagado de simbolismos políticos y meter debajo del tapete el contenido de la rendición de cuentas que puede ser altamente cuestionable.


Fueron tres los aspectos que enmarcaron el protocolo y el inicio de lo que el mismo Del Mazo Maza calificó de “recta final de su administración”. Una auténtica despedida con sabor a incertidumbre.


1.- La asistencia de figuras presidenciables hacia el 2024, entre ellas las llamadas corcholatas de Morena como el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Prado y el senador Ricardo Monreal Ávila. También asistieron el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien ya es prácticamente una figura incómoda en cualquier evento público de su partido o aliados, entra y sale por cuerdas ante el asedio de los medios de comunicación.


2.- En su mensaje político el gobernador mexiquense habló de la sucesión en el Estado de México. Destacó el llamado a respetar la voluntad de los mexiquenses en el próximo proceso electoral del 2023 y pidió tanto a las fuerzas políticas como a las instituciones electorales mantener el orden, la transparencia y el fortalecimiento de la cultura democrática. Un discurso que pareciera frío, calculado y extremadamente incierto, pero en realidad descriptivo del momento por el que atraviesa el gobierno del estado y el PRI frente a una posible derrota con Morena.


  • “El próximo año será un momento de reflexión… El respeto a nuestras diferencias tiene que ser el punto de partida y el diálogo como ruta para construir un proceso con tolerancia, con inclusión y apertura. Debemos respetar la voluntad de los mexiquenses y cuidar la estabilidad del estado. Seguir construyendo acuerdos para seguir avanzando, cuidar lo que hemos logrado, un espacio de respeto entre las distintas fuerzas políticas”.


3.- Lo ineludible. Alfredo del Mazo hizo referencia al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a quien le agradeció las obras y apoyos para el Estado de México; el gobernador exaltó la tenacidad y sentido social del Ejecutivo federal, a quien le externó: “seguiremos respondiendo a su confianza con resultados, los mexiquenses reconocemos al presidente como un aliado y respaldo para las familias mexiquenses”.


En síntesis y en ese mismo afán de encuadrar el mensaje del Quinto Informe en los simbolismos políticos, podríamos decir que se trató de un protocolo con ambiente de transición bajo un esquema institucional, es decir, sin pleitos ni aspavientos. El PRI se las sabe al derecho y al revés, son unos maestros, lo mismo en arrebatos bajo la mesa que “entregas disfrazadas de cordialidad”, más cuando la inmunidad está en riesgo.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La cruda moral de Higinio...

Seguramente Higinio Martínez Miranda no midió el impacto negativo de su asistencia, toma de fotos con los priistas y el saludo efusivo que le dio al gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza durante el evento del Quinto Informe del mandatario estatal. Luego de que corrieron como pólvora entre morenistas las imágenes donde Higinio aparece muy sonriente y avalando con el dedo pulgar a la muy probablemente candidata priista, Alejandra del Moral Vela -desatando todo tipo de recriminaciones en su contra- el líder del Grupo de Acción Política (GAP) quiso recomponer la plana, pero ya era demasiado tarde. En su intento por matizar, suavizar o redireccionar el sentido de sus poses con la elite priista mexiquense, Martínez Miranda emitió la tarde del lunes un comunicado donde descalificó al gobierno de Alfredo del Mazo. El senador dijo que el Edoméx es un “estado fallido”, donde no hay resultados a la vista de la gente, no hay progreso ni en materia de obra pública ni en política social. Clásico: te invitan a la fiesta, vas, comes, te metes unos tragos y sales echando trancazos. En fin, la cruda moral de Don Higinio puede ser de efecto retardado porque valdría la pena preguntar si la senadora y próxima candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez Álvarez se dejará tomar fotos con Higinio Martínez que poco le faltó para levantarle la mano a la priista Del Moral.



Más sabe el diablo por viejo que por diablo…

El ex gobernador, Arturo Montiel Rojas insistió en calmar las calenturas priistas del Estado de México y en definir los tiempos apegados a lo que diga el jefe político mexiquense, Alfredo del Mazo Maza. El jueves pasado este columnista platicó con Montiel Rojas, quien detalló que ni los problemas personales de Alejandro Moreno Cárdenas deben marcar el rumbo del PRI, ni la alianza debe ser la única opción para su partido que lo que más necesita es unidad. Este lunes, en el marco del Quinto Informe de Del Mazo Maza, el ex gobernador y a quien un enorme sector del priismo sigue viendo como el patriarca priista, añadió: “si trabajamos todos en unidad estoy seguro que vamos a tener resultados positivos, pero sin simular el trabajo”. Algo sabe o presiente Arturo Montiel, que ya para hablar de simulaciones es porque su partido anda dando bandazos que no convencen hacia el triunfo, ni garantizan una forma digna de perder en las elecciones del 2023.

430 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo