top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Tensión en Morena: Dupla H-H pone en riesgo la campaña de Delfina Gómez.

  • Las diferencias entre Horacio Duarte e Higinio Martínez van en ascenso.

  • Destaca López Obrador “trabajo y amistad” con el priista Alfredo del Mazo.

  • Movimiento Ciudadano retoma enlaces con la coalición PRI-PAN-PRD-NA.

  • Empresarios tiran “empanizadas cifras” económicas del Estado de México.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No es ni secreto ni mentira el hecho de que las diferencias entre Horacio Duarte Olivares e Higinio Martínez Miranda están escalando y son cada vez más evidentes dentro y fuera de Morena; los ánimos y la disputa por el papel protagónico se están saliendo de control en perjuicio de la precandidata a gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.


El pleito ha tenido consecuencias inmediatas; por ejemplo, se ha retrasado la reunión de evaluación de la precampaña entre la maestra y los integrantes de la comisiones Política y Operativa, pues advierten que Horacio e Higinio tienen las espadas desenvainadas.


La tensión en la dupla “H-H” es tan creciente que nadie le quiere entrar a la mediación, ni Delfina puede ser la réferi. Los grupos internos de Morena confirman que las aguas están turbias y que no hay día en que la grilla deje de subir de tono.


El malogrado cierre de precampaña en Texcoco no fue el origen, pero sí la gota que derramó el vaso. Estamos, dicen los propios morenistas, viendo más remanentes de la escisión del Grupo de Acción Política (GAP) tras la designación de Delfina Gómez Álvarez como candidata a gobernadora. Sin unidad por inconformidad el trío de texcocanos no se podía dividir en dos partes iguales, por eso los alumnos le echaron montón al maestro.


¿De parte de quién? No es casual que esta semana hayan salido golpes mediáticos contra Horacio e Higinio. Por un lado y a inicios de semana a Horacio Duarte le cargaron la mala organización del cierre de precampaña de Delfina en Texcoco y hace unas horas Higinio Martínez fue exhibido por presuntamente comprar en el Senado de la República y a sobre precio libros de su homólogo morenista, Ricardo Monreal… aunque Martínez Miranda ha dicho que falsificaron su firma, el golpe está dado.


Higinio y los suyos no ocultan su “mal sabor” por tener de jefe a Horacio Duarte; el hígado les duele porque, aunque lo desean rabiosamente, saben que el ex titular de aduanas no será removido de la coordinación de campaña. Horacio está tan firme con Delfina como Higinio lo ha estado con el PRI a lo largo de su historia política.


Cuanta razón tienen al decir que "el peor enemigo de un morenista, es otro morenista".



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de Amanda Miguel: “Hagamos un trato”…

La inauguración del libramiento Tonanitla-Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) fue el nuevo escenario para el reencuentro público entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza. Los discursos fueron institucionales y alejados del escenario político electoral que ya se vive en la entidad, donde Morena (de AMLO) y el PRI (de Del Mazo) se disputan la gubernatura. Aunque para los mal pensados siempre habrá algo que destacar de la excelente relación entre López Obrador y el gobernador priista; si de algo les sirve a los analistas sólo habrá que destacar que el presidente ratificó su excelente trato hacia Alfredo del Mazo “con quien siempre hemos mantenido una buena relación de trabajo y amistad”, aspectos que en política cuentan en demasía para alcanzar acuerdos, negociar y hasta para lograr inmunidad.



La naranja de Troya…

En Movimiento Ciudadano del Estado de México siguen desconcertados porque se esperaba que el pasado 25 de enero, con el despegue de la campaña nacional denominada “Movimiento Alegría”, el senador Juan Zepeda Hernández también se metería de lleno al proceso electoral por la gubernatura mexiquense; incluso, el pasado fin de semana el equipo cercano a Zepeda emitió señales de que por fin veríamos al senador en la escena política, aprovechando su estatus de presidente estatal del partido y el periodo de intercampaña. Pero hace unas horas trascendió que la dirigencia nacional de MC tuvo acercamientos con representantes de la coalición “Va por el Edomex”, con el objetivo de diseñar una estrategia –no necesariamente juntos- para hacerle frente al virtual triunfo de Morena en el Edoméx. Lo dicho, las pláticas –si avanzan- no alcanzarían para sumar el logotipo de Movimiento Ciudadano a la coalición de PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, pero sí para acomodar a MC en el juego de ajedrez y con la misiva de que el partido naranja, con Juan Zepeda de candidato a gobernador, centre sus baterías para minar a Morena y Delfina Gómez en los municipios y zonas donde la 4T tiene alta presencia electoral; por ejemplo Nezahualcóyotl, Texcoco, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán, por mencionar algunos.



Empanizado todo se ve mejor…

Las cifras del gobierno del Estado de México y de su secretaría de Desarrollo Económico podrán ser muy alegres y maquilladas, pero el pulso real de la actividad productiva mexiquense lo traen los empresarios. Por eso llama la atención el pronunciamiento con carácter de “foco rojo” que hace unas horas emitió el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), alertando de la “estrepitosa caída del sector de la construcción en el Edomex”. Según los números que expone la presidenta del CCEM, Laura González Hernández, la actividad de la construcción en territorio mexiquense se desplomó 27.1% de octubre del 2021 al mismo mes del 2022, y hoy la entidad ocupa el último lugar de la tabla de contribución del país respecto en este rubro. No se trata de que deje de haber trabajo sólo para los empresarios de la construcción, también para la mano de obra, es decir, para los albañiles; junto con ello la debacle arrastra a más de 40 ramas industriales y del comercio proveedores de esta actividad. Le explicamos señor Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta: si no hay inversión pública o privada, tampoco hay infraestructura; se detienen el desarrollo, la conectividad, la expansión y la industria; no hay empleos y aumentan la pobreza, la desigualdad y la inseguridad. ¿Entendió señor Peralta o se lo detallamos con peras y manzanas?

451 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page