top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Fiscalía Edomex de rodillas; pedirá perdón por deficiencias ante feminicidios.

  • “Juicio a la Justicia” de Amnistía Internacional evidencia negligencias del MP.

  • Fernando Flores, el alcalde viajero presume su visita a instalaciones de Netflix.

  • PRI mexiquense festejará 94 años con un evento del PRD en Valle de Chalco.

  • Este martes se define destino de Tesla en México, Edomex nunca fue opción.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Este 28 de febrero del 2023 se escribirán páginas para la historia del Estado de México en materia de procuración e impartición de justicia, porque por primera vez la Fiscalía General (FGJEM) se arrodillará ante la ciudadanía.


En unas horas el titular de la FGJEM, José Luis Cervantes Martínez, ofrecerá disculpas públicas a cuatro familias víctimas de feminicidio y desaparición de mujeres, derivado de la negligencia del Ministerio Público mexiquense en la integración de las carpetas de investigación y los resultados.


Este periodista habló con la Directora de Amnistía Internacional en México, Edith Olivares Ferreto, quien explicó en qué consistirá el perdón que pedirá, a nombre de las instituciones de justicia mexiquense, el fiscal Cervantes.


“Se trata de un acto de disculpa pública hacia las familias de NADIA MUCIÑO, DIANA VELÁZQUEZ, JULIA SOSA Y DANIELA SÁNCHEZ víctimas de feminicidio precedida de desaparición, casos documentados en el Informe “Juicio a la Justicia” de Amnistía Internacional. Este acto será un reconocimiento de las deficiencias y omisiones que ha cometido la Fiscalía General de Justicia en las investigaciones de estos feminicidios, pero también de los actos de violencia que se han cometido y se siguen cometiendo contra las familias de las víctimas que están buscando justicia, verdad y reparación”.


Seamos claros. Es un logro y una medida necesaria, pero insuficiente que no repara el daño ni la revictimización de quienes padecieron estos horrendos crímenes. Lo bueno es que con este hecho la Fiscalía mexiquense adquiere el deber de mejorar las investigaciones y asume la obligatoriedad para la no repetición de su negligencia.


¿Son los únicos casos los de Nadia, Diana, Julia y Daniela?, lamentablemente no, pero en honor a estas mujeres y a sus familias se inicia una nueva etapa con la fiscalía avergonzada. La voz y la incansable lucha de madres, hermanas, amigas y colectivos de apoyo a estas familias rendirá sus frutos; es un triunfo de todas y todos quienes no dejaron de gritar, quienes a pesar de la maltrato y omisión ministerial tuvieron el valor de patear la puerta de la Fiscalía mexiquense hasta ser escuchados y atendidos.


Ojalá el siguiente paso sea reconocer la alarmante cifra de feminicidios del Estado de México. Y es que en el 2022 fueron asesinadas de manera violenta 409 mujeres mexiquenses, pero de esos sólo 138 casos fueron investigados con perspectiva de género y por ende anotados en el terrible catálogo de feminicidios. Las cifras no cuadran, la acción de la justicia es ineficaz y a falta de castigo la impunidad florece.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

PRI festejará sus 94 años con el PRD…

¡Quién lo diría! El PRI mexiquense festejará sus 94 años de vida en un evento del PRD; partidos que durante años fueron adversarios y que el primero al segundo le arrebató en la mesa varios triunfos electorales, entre presidenciales, estatales, municipales y distritales; pero hoy son aliados y sustancia de la misma genética. Tal y como lo adelantamos hace unos días, el próximo sábado 4 de marzo los priistas le harán el caldo gordo al sol azteca durante la toma de protesta de Alejandra del Moral Vela como candidata a gobernadora de los perredistas. El encuentro será en Valle de Chalco Solidaridad (así se llama oficialmente), municipio creado en el sexenio federal de Carlos Salinas de Gortari y al que ahora Morena le quiere cambiar el nombre.



En exclusiva, ‘Cantinflores’ en Netflix…

La ciudadanía de Metepec se está dando cuenta que eligió como alcalde no sólo a un cómico, sino a un empresario y político viajero. Desde que asumió el cargo, en enero del 2022, no existe mes en que Fernando Flores Fernández haya dejado de tomar el avión privado anclado en el Aeropuerto de Toluca o una línea comercial para irse de paseo, so pretexto de giras nacionales o internacionales para formatear las relaciones públicas, encuentros empresariales, atracción de inversiones y hasta para recibir premios que parecen comprados. Fiel a su costumbre esta semana Flores Fernández se fue a Los Ángeles California, Estados Unidos, como parte del séquito de presidentes municipales invitados por la cancillería mexicana. Fernando ha publicado en sus redes sociales que visitó instalaciones de la universidad de Stanford, de HP, Microsoft y hasta de Netflix. Ya que anda por la casa productora de películas y series, el cantinflesco alcalde metepequense bien puede aprovechar para colarse como actor de la plataforma de streaming. Si ya la hizo de El Bombero Atómico, El Barrendero y El 777, pues de una vez que se aviente el papel de ‘Passepartout’ para la serie titulada: “La Vuelta al Mundo en un Trienio”. Que conste, el mismo Fernando Flores ha admitido públicamente que se le compare con los personajes de Cantinflas.



Edoméx, la tierra infértil…

Varios gobernadores de la República levantaron la mano para que la empresa Tesla llegara a sus estados con la nueva planta ensambladora. Nuevo León, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Coahuila y Tabasco, incluso hubo disparatados que pusieron en la mesa al Estado de México, ignorando que la entidad mexiquense está en la última opción para la fabricante de autos de lujo. Aun cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que lo ideal es instalar a Tesla lo más cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), no se refería precisamente al Edoméx, porque de plano es un estado que ha perdido competitividad. ¿Qué le podía ofrecer el Estado de México y su gobierno local al consorcio del magnate, Elon Musk?, ¿carreteras destruidas?, ¿un infierno regulatorio?, ¿darle su DUF hasta dentro de dos años?, ¿autoridades corruptas inquietando a la empresa todos los días?, ¿asaltos a su personal?, ¿robo a su mercancía o autos fabricados? Al menos por ahora y con el actual gobierno estatal priista no hay posibilidades de que una empresa de ese nivel se instale en territorio mexiquense. ¡Cruda realidad!, sólo Nuevo León e Hidalgo están en la puja por Tesla.


355 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page