top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Poder Judicial Edomex borra el nombre de Yasmín Esquivel Mossa.

  • Ministra acusada de plagiar tesis es integrante de Junta Académica.

  • Vergonzoso. Luego de 13 años le hacen justicia a Mariana Lima.

  • Dirigentes del PT, de botarates y crápulas a protagonistas Onlyfans.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El pasado 1 de marzo en este espacio les di a conocer que el escándalo por el plagio de las tesis de licenciatura y doctorado de la Ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa, había salpicado al Poder Judicial del Estado de México (PJEM) que preside el magistrado, Ricardo Sodi Cuellar, pues se confirmó que la justiciera del país también es integrante de la Junta General Académica de la Escuela Judicial mexiquense y su nombre aparece en varios libros editados por el Consejo Editorial del PJEM.


Tal fue la sorpresa y el desagrado de algunos magistrados, jueces y catedráticos, que alguien dio la orden de borrar el nombre de Yasmín Esquivel de todo registro digital del Poder Judicial para aminorar el borlote.


La ministra ya no está visible en la página web y en ningún link de redes sociales, pero ¿qué harán con los cientos de ejemplares físicos donde se imprimió el nombre de Yasmín Esquivel Mossa?... Ni modo que se pongan a arrancar páginas de los libros donde aparece la cuestionada integrante de la Suprema Corte, acusada de plagiar sus tesis de licenciatura y doctorado.


¡Se imaginan!, tan sólo de los últimos cinco libros editados por la Junta General Académica de Escuela Judicial se imprimieron 5 mil ejemplares.


El problema puede ser mayúsculo porque no sólo se trata de una posible mancha a las ediciones del Poder Judicial mexiquense a partir del escándalo de plagio, sino de todas las publicaciones anteriores donde aparezca el nombre de Yasmín Esquivel, tomando en cuenta que los cuestionamientos sobre sus grados académicos y profesionales datan desde 1987 (para el caso de licenciatura por la UNAM) y 2009 (para el de Doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac).


El cargo de Yasmín Esquivel en la Junta General Académica de la Escuela Judicial no es cualquier cosa, se trata de una posición clave en la supervisión y revisión de todo lo que publica el Poder Judicial del Estado de México, es decir, tiene un puesto escolar.


Incluso, se sabe que quienes participan en este cuerpo colegiado editorial reciben una merecida compensación económica por tan importante labor que se respalda en su formación y trayectoria profesional. Este bochorno en el Poder Judicial no se quita con el simple hecho de esconder el nombre de la señalada ministra Yasmín Esquivel.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Vergüenza de 13 años…

Por cierto. No se les vaya a ocurrir al Poder Judicial y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presumir como un logro la sentencia de 70 años que se le impuso al ex policía judicial, Julio César Hernández Ballinas, declarado culpable por el feminicidio de Mariana Lima, un caso que se volvió emblemático por la incansable lucha que emprendió la señora Irinea Buendía, mamá de la víctima, pero sobre todo por la impericia y complicidad exhibidas de las autoridades judiciales y ministeriales que tardaron casi 13 AÑOS, es decir 152 MESES, o lo que es igual más de 4 MIL 500 DÍAS para hacerle justicia a Mariana, a su papá fallecido y a su mamá que nunca dejó de gritar, protestar y marchar hasta que el feminicida fuera sentenciado. Este caso, base sustancial para la aprobación de las 11 leyes de la Iniciativa Spotlight que pretende frenar la ola feminicida y la violencia de género, debe ser motivo de vergüenza pública para el sistema de administración y procuración de justicia del Estado de México, que una vez más ha quedado exhibido por su alto nivel de corrupción que ha generado impunidad.



¡Luces, cámara, acción!…

Cuándo les digo que los dirigentes del Partido del Trabajo son unos auténticos crápulas es porque existen una y mil evidencias que demuestran los excesos y descuidos de quienes encabezan este instituto político, cuya cúpula es una auténtica horda de botarates. El último desfiguró ocurrió y quedó registrado durante la reunión virtual de la Coordinadora Nacional del PT, celebrada el miércoles pasado, donde -según nos cuentan- a uno de los integrantes de la dirigencia mexiquense se le olvidó apagar la cámara y el micrófono de su dispositivo, y continuó la transmisión sin darse cuenta que de la plática partidaria pasó literalmente a una escena Onlyfans. Y es que, al petista -de quien por el momento nos reservamos el nombre- ya se le quemaban las habas por irse al “delicioso”. El momento de intimidad quedó grabado para la posteridad y será utilizado para destrabar futuras negociaciones y jaloneos al interior de este partido, en lo nacional y lo estatal. El video ya es la comidilla entre quienes presenciaron la escena al desnudo y vilmente está siendo distribuido como en el mercado de Tepito. No estaría mal que cambiaran el significado de las siglas del PT; ya no sería “Partido del Trabajo” sino “Porno en Turno”.



Un dirigente de membrete…

Agustín Barrera Soriano lo sabe, lo entiende y lo acepta, pero no hace nada por mandar un mensaje que matice su condición de pelele dentro de la cúpula del PRD Estado de México. Pide democracia y patria para los mexiquenses, cuando él como delegado especial del Sol Azteca no ha sido capaz de exigir respeto a su investidura como máximo representante del partido en la entidad. El protagonismo se lo sigue llevando el diputado Omar Ortega Álvarez y Agustín Barrera es un simple espectador y aplaudidor más, es un dirigente de membrete y un hazmerreír dentro de lo que queda de este partido de izquierda. La dignidad no es lo suyo.

539 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page