• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • En enero se verá el peso político real de Higinio Martínez rumbo al 2023.

  • El senador sigue en precampaña disfrazada con futuros desempleados.

  • La cartera de Morena para el Edoméx va más allá del GAP y de Texcoco.

  • Ricardo Aguilar dice que aún no es tiempo, pero se destapa por gubernatura.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Debió ser a inicios de septiembre, pero démosle el beneficio de la duda para -a partir del 1 de enero del 2022- ver el auténtico poder y alcances políticos, estatales y nacionales, de Higinio Martínez Miranda, en su anhelo de ser el candidato a gobernador por Morena en el 2023.


Sus actuales giras, foros legislativos y reuniones que buscan una nueva organización territorial para la Cuarta Transformación son cada vez menos asistidas y van rumbo al engaño, pero aún, al autoengaño.



Y es que en esa dinámica que ha emprendido es necesario hacerle varias preguntas al senador Martínez Miranda, por ejemplo:


· ¿Dónde colocará Higinio Martínez a cerca de 50 alcaldes, así como decenas de síndicos y centenas de regidores que llegaron por Morena en el 2018, que hoy le rinden pleitesía y que precisamente a partir del 1 de enero serán desempleados, sin recursos y algunos perseguidos por sus pésimas administraciones edilicias?


· ¿Dónde ha metido a los ex diputados locales y federales de su corriente que hace un mes terminaron su gestión, muchos de ellos con la derrota electoral a cuestas, sin chamba y sin dinero para operadores y activistas del voto?, si cuando fueron legisladores no le metieron un peso al proyecto político ¿lo harán ahora que no tienen ni fuero ni presupuesto? ¿dónde ubicará Higinio a toda esa camada de funcionarios que llegaron montados en la marea lopezobradorista y hoy no son ni remiendos de la transformación?


Tampoco podemos decir y mucho menos asegurar que en tres meses se derrumbará el proyecto de Morena rumbo a la gubernatura del 2023, solo que es casi un hecho que a partir de enero Higinio entrará a una etapa de opacidad y personajes como el titular de Aduanas, Horacio Duarte o la misma Delfina tendrán mayor relevancia local, eso solo hablando de los alfiles del Grupo de Acción Política (GAP).



Pero la acera de la 4T va más allá del GAP, por un lado hay alcaldes reelectos que seguramente levantarán la mano para pelear la candidatura: Fernando Vilchis de Ecatepec; Armando Navarrete de Nicolas Romero; Mariela Gutiérrez de Tecámac o el mismo Adolfo Cerqueda, de Nezahualcóyotl.


O qué decir de personajes que seguramente estarán en las menciones periodísticas y de análisis político como el mismo y polémico Doctor Hugo López Gatell, el encargado del manejo de la pandemia; del subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Alejandro Encinas; de Pedro Zenteno, diputado federal con Licencia y Director de Birmex o de la misma diputada Yeidckol Polevnsky, todos estos en la lista de afectos y buenos ojos –al menos en lo público- ante el presidente López Obrador.


Por eso el destape anticipado y la precampaña disfrazada. Higinio está en el rincón de los desesperados que arañan las paredes para no perder terreno.



RICARDO AGUILAR CASTILLO

En el PRI también hay desesperados…

La noche del lunes el diputado federal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo se vio obligado a emitir un mensaje en sus redes sociales para sacudirse la presión interna del partido que ya lo señala como un adelantado rumbo a la sucesión de la gubernatura mexiquense, cargo que desde el 2011 le ha quitado el sueño al político de Jilotepec; pero lo que provocó fue alebrestar más al avispero. No son pocos en el PRI mexiquense que se han percatado del activismo, más allá de lo legislativo, que ha tenido Ricardo Aguilar Castillo en las últimas semanas. En un texto que tituló “TIEMPO AL TIEMPO”, el ex dirigente del PRI estatal manifestó: “Muchas personas me han preguntado en estos días si aspiro a ser Gobernador del Estado de México. ¿Qué respuesta esperan? Es ilógico pensar que quien participa en Política no aspira a Gobernar una Entidad tan importante como el ESTADO DE MÉXICO.


Para amarrar, Ricardo enumeró tres reflexiones:

PRIMERO.- Este es el tiempo únicamente del Gobernador ALFREDO DEL MAZO y no es políticamente correcto adelantar sucesiones.

SEGUNDO.- El PRI del Estado de México tiene sus formas y momentos - vaya que los conozco - y mi Partido marcará la pauta a este proceso que llegará a su debido tiempo, y

TERCERO.- Cuando se llegue ese PRECISO MOMENTO, participaré con las reglas y los tiempos que marque mi partido desde una VISIÓN MUNICIPALISTA.


O sea, ¿no son los tiempos, pero adelanta que participará en el proceso interno del PRI? eso aquí y en china es un DESTAPE que precisamente le quitan reflectores al primer priista mexiquense y actual gobernador Alfredo Del Mazo. Ricardo Aguilar cayó en ese término que utilizó casi cada tercer día cuando fue dirigente del partido en la entidad: ENSIMISMADO. Aguilar Castillo está en una franca actitud por encender políticamente lo que aún está apagado.




341 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo