• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Movimiento Ciudadano exige más presupuesto para este 2021.

  • IEEM le niega petición; MC pretende triplicar sus prerrogativas.

  • Relegan a los cuadros naranjas para darle paso a ex perredistas.

  • Fernando Vilchis adereza asamblea legislativa de Nueva Alianza.

  • Como niños chiquitos Ernesto Nemer orienta a los alcaldes.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Si le pregunto: ¿está usted de acuerdo con seguir manteniendo del erario y de sus impuestos a los partidos políticos?, por supuesto que la respuesta unánime será ¡NOOOOOOOOOO! De por sí se les da bastante y querer más, es tanto como succionar y querer llevarse la vaca, ¿o no?


Esto se lo comento porque ayer, durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se dio respuesta negativa a la petición del partido Movimiento Ciudadano (MC) que solicitó adecuar el presupuesto y financiamiento público 2021, para que desde septiembre se le aumenten las prerrogativas; así, nada más porque subieron su nivel de votación distrital en las pasadas elecciones del 6 de junio, al 5.7%.


El representante de MC ante el IEEM, César Severiano González Martínez, ingresó un oficio al Consejo General, el cual, traducido en números, implica triplicar el financiamiento a este partido.

Ahí les va para que tenga un mejor contexto: Para este año los partidos políticos, incluso los que van a desaparecer (Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas) absorberán una bolsa global de 951 millones 830 mil 296 pesos con 9 centavos ($951,830,296.09), repartido en tres rubros: actividades ordinarias, obtención del voto y actividades específicas.


De esta cantidad a Movimiento Ciudadano le tocaran durante todo el año 18 millones 979 mil 581 pesos ($18,979,581), cantidad que –salvo la obtención del voto- se le entregan en mensualidades de poco más de 1.1 millón de pesos.


Bajo su lógica de querer más porque no les alcanza, Movimiento Ciudadano pretende adelantar la fórmula de asignación anual para tener en los últimos cuatro meses de este 2021 mensualidades superiores a los 4 millones de pesos.


La ley es clara. Los presupuestos y financiamientos anuales para los partidos políticos se hacen con base en el porcentaje de votación obtenida en la elección inmediata anterior, es decir, su 5.7% de votos distritales se tendrá que ver reflejado hasta el 2022, antes no.

¿Y qué es Movimiento Ciudadano en el Estado de México? Un partido calculador, que compite en elecciones cuando quiere, por ejemplo, en los comicios de gobernador del 2017 optó por hacerse a un lado y no postular candidato. Un partido que actualmente ha relegado a sus cuadros para darle la dirigencia estatal a los ex perredistas de Nezahualcóyotl Juan y Martín Zepeda, el primero ex candidato a la gubernatura por el Sol Azteca en ese 2017 cuando MC no participó.


Por cierto, el senador Juan Zepeda lleva casi un mes como líder del partido en la entidad y no se ha presentado públicamente con su nuevo membrete. Esa es la importancia que tiene para Juanito Rockero el partido que le han encomendado y que hoy ruega a la autoridad electoral para que le den más dinero.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

¡Ahí madre!

La neta, para qué quiere más dinero los de Movimiento Ciudadano si lo han de gastar –por ejemplo- en desastrosas cirugías estéticas, como aquella del mismo representante de MC ante el IEEM, César Severiano González, quien a inicios del 2020 fue el hazmerreír, luego de que lo dejaron como el “Hijazo de mi vidaza” (Polivoz) tras una operación de rostro. Fue todo un caso conocido y comentado en los pasillos del Instituto Electoral y de sus propios compañeros de partido que lo tundieron a "memes". Ahora sí que... “Ahí madreeeee”.



La ingratitud es hija de la soberbia…

A propósito de la encuesta de Massive Caller que ayer puso a Fernando Vilchis en la lista de los posibles candidatos de Morena para el 2023, el alcalde del municipio más importante del Estado de México -electoralmente hablando- estuvo en la asamblea del Partido Nueva Alianza, donde se delineó la agenda legislativa de este instituto político “aliado” de la Cuarta Transformación. Es de llamar la atención porque contrario a la actitud del Grupo de Acción Política (GAP) de Morena, que desde la jornada electoral del 6 de junio no se reunió ni con Nueva Alianza ni con el Partido del Trabajo para afianzar su coalición en la LXI Legislatura, los neoaliancistas están llamando a los morenistas, en este caso a Fernando Vilchis, mostrando tacto político. Así, sin soberbia, se empiezan a fraguar los proyectos.



Como niños chiquitos...

Por enésima vez el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, conminó a los 125 alcaldes mexiquenses para sumarse en un frente común, ahora fue en el tema de seguridad y justicia. Constantemente el encargado de las políticas internas del Estado de México hace llamados a los presidentes municipales, algunos acceden, otros como niños chiquitos tienen que llevarlos de la mano, unos más –especialmente los de oposición- hacen como que la virgen les habla. Aaaahh, pero no fuera para pedir recursos, porque al primero que le piden “paro” es al mismo Nemer.


211 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo