top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • PVEM amarra a ex priistas y ex panistas, les abre espacios en la dirigencia.

  • Algunos como Rafael Osornio se ganaron su cargo partidario con votos.

  • Casos como José Luis Durán fueron un fracaso con el 2% de preferencias.

  • Movimiento Ciudadano y PRI insisten en sangrar las finanzas del IEEM.

  • Empresarios le cierran la puerta al PRD por culpa de Omar Ortega.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La dirigencia del Partido Verde en el Estado de México sigue arropando a los refugiados priistas y panistas que en el pasado proceso electoral compitieron por un puesto de elección popular con las siglas del Tucán.


Algunos, aun perdiendo, hicieron un decoroso papel que le permitió a este instituto político elevar su votación, mantener sus dos diputados en la Legislatura local y ganar seis alcaldías.

Casos como Rafael Osornio, candidato a diputado federal por el Distrito 1 de Jilotepec y que la semana pasada fue designado como Secretario de Acción Política puede entenderse; ya que independientemente de la alianza Morena-PT-PVEM, por sí sólo Osornio Sánchez superó los 32 mil votos con el Verde.


Pero lo de José Luis Durán Reveles, ex candidato a gobernador con el PAN en 1999 y que este viernes será nombrado Presidente de la Comisión Política del PVEM, suena algo descabellado por los magros resultados de su anterior encomienda como candidato a diputado local por el Distrito 29 con el Verde Ecologista, donde a pujidos apenas alcanzó 5 mil votos, que apenas le representaron el 2%, de las preferencias, frente a los más de 118 mil de la alianza PRI-PAN-PRD.

Como quiera que sea es una segunda oportunidad que el dirigente partidario, José Alberto Couttolenc le da a Durán Reveles. A ver si el ex alcalde de Naucalpan asume un mayor grado de lealtad, porque en la pasada contienda no fueron pocos los que los acusaron de andar promoviendo el voto para el PAN, su anterior partido.


Al que de plano no van a contemplar para ningún espacio en la operatividad del Partido Verde es al que fue candidato por la alcaldía de Toluca, José Luis Velasco Lino. Todo parece indicar que el empresario tiene ofertas de otros partidos políticos como Movimiento Ciudadano y el mismo Morena.


No hay que perder de vista lo que haga en los siguientes días Velasco Lino; por ejemplo, la semana siguiente participará en el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y Marco Legal del Estado de México (SecTec) a invitación expresa del político texcocano, Mauricio Valdés. José Luis Velasco estará en el edificio administrativo de la UAEMex exponiendo su tesis sobre cómo debe ser la administración municipal de Toluca. Seguramente el ex candidato del Verde ya tiene amarrado algo con la 4T o con MC.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Premio de consolación…

Donde también habrá actividad este fin de semana es en Movimiento Ciudadano (MC), donde la ex diputada federal, Ruth Salinas Reyes, se estrenará como presidenta del Consejo Político estatal. Parece que las aguas ya volvieron a su nivel en las filas naranjas donde los hermanos Juan y Martín Zepeda terminaron avasallando a Ruth y a gran parte de la militancia para apropiarse de la dirigencia y las estructuras de MC. A Salinas Reyes no le queda más que empinarse una jarra de “ajo y agua” (a joderse y aguantarse) porque la dupla de Nezahualcóyotl viene hasta por las cortinas y los botes de basura.



Entre la desproporción y la locura…

Por cierto, Movimiento Ciudadano y PRI impugnaron la respuesta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que les dijo “NO” al aumento de prerrogativas para este año. Como se lo comenté en días pasado, MC pretende que le apliquen a partir del pasado mes de septiembre lo correspondiente a su votación obtenida en los comicios del 6 de junio, lo cual traducido en pesos implicaría que para este 2021 en lugar de recibir 18.9 millones de pesos de financiamiento el partido naranja alcance más de 55.4 millones. Es un absurdo, una ilegalidad y una desproporción para un partido que hace dos elecciones andaba rascando la pérdida de registro. Dirían en mi pueblo, quieren mamar y topear.



Esa de los Tigres del Norte: La puerta Negra…

Lo sucedido con el coordinador del PRD en la legislatura local, Omar Ortega Álvarez, que el miércoles pasado desdeñó la invitación del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) para exponer la agenda legislativa económica del Sol Azteca tendrá un impacto mayor a la simple ausencia del diputado perredista en la mesa del sector productivo. A partir de ahora Omar Ortega, su grupo parlamentario y el PRD en su conjunto tienen cerradas las puertas de los empresarios mexiquenses. Como dijeran los Tigres del Norte: ya está cerrada con tres candados…


155 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page