top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Pugnas internas de Morena manchan primera gira de Delfina en Ecatepec.

  • La maestra pone orden en su partido o se le va a descuadrar el 2024.

  • Que siga la corrupción. Nombran en SEIEM a un títere de Rigoberto Vargas.

  • Consejeras del IEEM fallan en apuesta para tener puerta abierta en gubernatura.

  • Alito reúne a alcaldes y diputados mexiquenses. No se habló de Del Mazo.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Difícil pero obligado. Morena y su nuevo gobierno del Estado de México deben entender y aplicar urgentemente las tres reglas básicas del poder político: orden, disciplina y legalidad. Si no lo quieren hacer por ellos mismos, pues que lo hagan por los casi 18 millones de mexiquenses que habitamos esta entidad, porque ya son autoridad y representan a toda la ciudadanía “con o sin militancia partidista”.


Lo sucedido este miércoles en la primera gira y evento público de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, en Ecatepec, debe derivar en un fuerte llamado de atención -con sus debidas repercusiones- sobre las hordas morenistas que siguen haciendo grilla “a gritos, madrazos y sombrerazos”.


El pleito entre militantes y simpatizantes en la apertura de actividades de la gobernadora, además de desastroso, fue vergonzante, pero es un claro reflejo de cómo llega la Cuarta Transformación al ejercicio del poder en el Edoméx. En medio de la inexperiencia y el canibalismo.


¿Por qué demonios tapizaron de simpatizantes morenistas el primer evento de Delfina Gómez?, ¿qué no se supone que es gobernadora de todos los mexiquenses?, ¿qué no deben ser actos aderezados con la presencia eminentemente ciudadana?


Si la gobernadora quiere terminar con estos escenarios tiene que mandar un mensaje drástico de disciplina y ninguno de los tres principales líderes involucrados en la organización y acarreo en Ecatepec deberían ser candidatos en el 2024, porque de este bochornoso arranque de actividades gubernamentales hay nombres y apellidos responsables: Fernando Vilchis, alcalde Ecatepec; Azucena Cisneros Coss, diputada local y Octavio Martínez Vargas, el guerrillero y arrimado ex perredista que recientemente saltó a Morena por la puerta de Higinio Martínez Miranda.


De no tomar cartas en el asunto, Delfina Gómez sufrirá eventos similares en varios distritos y municipios del Estado de México, por la simple y sencilla razón de que su partido está a la deriva, porque la dirigencia en manos de la senadora Martha Guerrero ha mostrado desinterés en ayudarle al gobierno de la maestra y por ende está desentendida de la vorágine electoral.


Morena en el Estado de México está incontrolable, varios de los actores políticos piensan más en el 2024 antes que en apoyar a la maestra. Los morenistas andan desatados y por lo que se ve, les vale un comino que ya tengan gobernadora a la que deben tratar como jefa política.


De no creerse. La propia militancia y simpatizantes de Morena le pusieron la primera zancadilla a Delfina.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

SEIEM: De Guatemala a Guatepeor…

Por cierto. Al parecer, la tan prometida transformación del Estado de México va a tener que esperar… Y es que nos acabamos de enterar que el neófito gobierno estatal tuvo a bien designar a Magdaleno Reyes Ángeles como nuevo titular de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), quien —a decir del propio gremio magisterial— no representa ningún cambio a interior del sistema educativo, sino todo lo contrario: la permanencia de una red de corrupción que desde hace décadas se enquistó en el sistema educativo mexiquense. Basta con saber que Don Magdaleno —que a propósito carece de trayectoria en el servicio público— no mueve un dedo sin que se lo autorice el Secretario General del SNTE Sección 36, Rigoberto Vargas Cervantes (también conocido como el “Maistro Rigo”), personaje que –dicen los que lo conocen- mantenía un negocio millonario con el otrora Secretario de Educación en el gabinete delmacista, Gerardo Monroy, y que involucraba la venta de plazas docentes. Muchos maestros anhelaban que la llegada de la 4T acabara esa podredumbre al interior de los SEIEM, pero ahora con la designación de Magdaleno reconocen que no habrá cambio alguno, pues con ello, el “Maistro Rigo” ha tomado el control de dicho organismo. Lógicamente, lo que pretende Rigoberto Vargas con la llegada de Magdaleno es proteger sus intereses y seguir siendo el maestro más rico del Estado de México. Ni hablar, la transformación en el Edoméx tendrá que aguantar… Al menos en el sistema educativo.



Lástimaaaaaa Margaritoooo…

Las que están que no las calienta ni el sol son varias consejeras del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quienes apostaron todas sus canicas al representante de Morena en este organismo, Francisco Vázquez Rodríguez como el principal vínculo para llegar a Lerdo 300. Las funcionarias electorales se llevaron un chasco porque el buen Paco no fue incluido en el gabinete de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez. La idea e ilusión de las consejeras, empezando por la presidenta Amalia Pulido Gómez, era que Paco Vázquez estuviera en la Secretaría de Finanzas o en la Oficialía Mayor del Poder Ejecutivo, pero ni una ni otra y por lo que se ve, quizá tampoco vaya a la diputación local que le fue ofrecida a Francisco, considerado hasta hace unos días como uno de los hombres más cercanos a la maestra Delfina; algo serio pasó con esa amistad. Lo peor para el IEEM es que sus consejeras proyectaron, al amparo de ver a Paco Vázquez encumbrado en la gubernatura, un presupuesto desorbitante para el 2024, año de elecciones de alcaldes y diputados locales en el Edoméx. ¿3 MIL MILLONES DE PESOS PARA EL IEEM?, están locos, casi el 1% del presupuesto estatal de este año… obvio, en la oficina de la gobernadora ven con preocupación que el organismo encargado de fomentar y arraigar la democracia no tenga una política de Austeridad Republicana, como la que ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador y que seguramente aplicará Delfina Gómez en su administración.



El muerto a los tres días apesta…

Este miércoles el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas se reunió con alcaldes y diputados locales tricolores del Estado de México. La temática central fue el apoyo total a la continuidad del dirigente estatal, Eric Sevilla Montes de Oca, es decir, que Don Geppetto seguirá en el CDE hasta pasadas las elecciones del 2024. Precisamente, previo a los comicios venideros el CEN medirá a los legisladores y presidentes municipales a efecto de valorar las reelecciones, pero a decir verdad y para como está el partido, no muchos han de querer ir a campaña. Se habló de Alejandra del Moral a quien reconocieron como una buena candidata y por su campaña; pero al ex gobernador, Alfredo del Mazo no se le mencionó, ni de parte de Alito Moreno ni de los priistas mexiquenses asistentes.

1509 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page