top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Toluca, sin Ray y con Juanito. ‘El mismo infierno, con diferente diablo’.

  • Juan Maccise. El nuevo alcalde arropa a operadores de Raymundo “N”.

  • Tony Rodríguez, alcalde de Tlalnepantla será el sustituto en la FENAM.

  • Rubalcava, Murat y Eruviel lanzarán ‘Alianza Progresista” con olor a 4T.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

A punto de cumplir una semana al frente del ayuntamiento de Toluca, Juan Maacise Naime está dinamitando muy temprano las altas expectativas que generó su designación como alcalde suplente. Lo cierto es que en el gobierno de la capital poco ha sucedido.

 

El “Juanito de Toluca” no ha operado con la determinación que muchos suponían que lo haría, tampoco con la fuerza de sus agrios y furibundos comentarios que hacía sobre Raymundo, a partir de que este último no lo empleó en el ayuntamiento en 2021. Incluso, el dicho del propio Maccise antes de tomar por asalto la presidencia municipal, de que eliminaría a todos los malos colaboradores y borraría todo lo que oliera a Raymundo, se mantiene en pausa.

 


Como dice el dicho: “no es lo mismo ser borracho que cantinero”. Los colaboradores de Raymundo siguen en sus puestos, salvo contadas excepciones. Obviamente Andrés Vergara, el otro “pollito en fuga”, ya no es parte de la administración municipal, pero otros aplaudidores y operadores de Raymundo, por ejemplo, Eduardo Hernández Pardo y Jorge Fuentes siguen en sus cargos, haciendo lo mismo y con las mismas formas.  Seguro estos funcionarios ahora le queman incienso a Juanito, como en su momento le nublaron la vista a “Ray”.

 

No se ve el cambio que se antojaba de mayor profundidad y calado, ahora sí que “mismo infierno, pero con diferente diablo”. Prueba de ello es que en la sesión de cabildo de este lunes se aprobaron nombramientos en las direcciones, entre ellos el de Marco Antonio Sandoval, quien es ahora el nuevo Director del Organismo de Agua y Saneamiento, cuando en el “Reinado de Ray” fue el Secretario del Ayuntamiento y en los primeros 15 días de fuga de su ex jefe estuvo como encargado de despacho de la presidencia. Otro caso es el del nuevo Director de Gobierno, Genaro Ruiz, quien sustituye a Andrés González Nieto con quien había venido trabajando en la misma dependencia.

 

Por cierto, a “Juanito” ya le salieron sus buenas raíces libanesas y le brotó la vena de comerciante. Recientemente se le vio en la Cámara de Diputados, donde fue a pedir auxilio a los legisladores para que le autoricen vender propiedades del municipio a fin de tener solvencia económica y pagar el aguinaldo de los trabajadores, entre otras necesidades. Con vender inmuebles no resolverá el asunto.


Para los problemas de Toluca aún no se ha visto la debida y urgente atención. La seguridad muy cuestionada; el programa de bacheo que inició con mucho entusiasmo Raymundo está detenido; de los parquímetros digitales no hay noticias; etc., etc. Para los ciudadanos de Toluca y de sus delegaciones, como si no hubiera pasado nada, todo sigue igual como con Raymundo y “con o sin” Juanito.

 

Lo de Juanito, además de jurídicamente cuestionado porque nunca hubo un documento en el que se confirmara la ausencia definitiva de Raymundo, puede terminar en puro circo, eso sí, un circo de tres pistas con payasos, malabaristas y muchos prestidigitadores que desaparecen hasta los predios municipales. Así no Juanito, así no. Para gobernar Toluca se necesita más que venir de la suplencia.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Preguntas para Juanito de Toluca….

¿Juan Maccise ya le pidió cuentas al tesorero municipal por haber pagado tan adelantadamente aguinaldos y otras prestaciones de fin de año, a los ex funcionarios que desde el 24 de noviembre están prófugos de la justicia?, ¿o ya levantó la denuncia correspondiente?... ¿el alcalde ya habrá dado de baja de la nómina al ex alcalde panista de Toluca, Armando Enríquez Flores, quien estaba como asesor de Raymundo, pero no se tienen registros de su asistencia?, porque si de relevos se trata Juan Maccise tiene a primos más fregones y que si desquitan su sueldo, ahí están –por ejemplo- Alexander Naime y Alberto Curi Naime. ¿Por qué a Juan Maccise no le ayudan sus amigos de Lerdo 300 con quienes acordó, a cambio de quién sabe qué, su acceso a la presidencia?, ¿lo van a mandar con el asesor jurídico de gubernatura?, ¿Toluca ya no merece la atención de las más altas esferas del Poder Ejecutivo? Las respuestas las iremos viendo y analizando.

 


La silla maldita…

Por cierto. El 24 de noviembre, día en que al ex alcalde de Toluca le explotó su problema legal y que lo obligó a darse a la fuga, también rendiría protesta como Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM), organismo afiliado al PRI y ya no fue líder de los alcaldes priistas. Pero ya le encontraron sustituto a Raymundo “N” y será el presidente municipal de Tlalnepantla, Antonio Rodríguez Hurtado, quien este martes rinda protesta como dirigente de la FENAM en un evento programado en un hotel de Paseo de la Reforma, Ciudad de México, donde asistirá el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. A ver si la silla de la FENAM no está salada y en unos meses el correteado por la justicia termina siendo Tony.

 


Los tres tristes tigres…

A propósito de eventos políticos. También este martes se anunciará la creación de la ‘Alianza Progresista’ desde la CDMX y los actores centrales serán el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas… los tres ex priistas. No es el descubrimiento del hilo negro, es a todas luces una agrupación política adherente a la Cuarta Transformación y quizá un ala alterna del Partido Verde Ecologista a mediano plazo, actual aliado electoral de Morena. El anuncio específico será sumarse a la causa de Claudia Sheimbaum, como candidata presidencial de la 4T.

534 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page