top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • ‘Alito’ consuma el agandalle. Impone a Ana Lilia Herrera en el PRI Edoméx.

  • La nueva dirigente toma un partido en ruinas, sin recursos y desmantelado.

  • Higinio será senador; con ello lo aíslan y Delfina se sacude compromisos.

  • Lo previsto. Fernando Vilchis y Couttolenc se quedan “chiflando en la loma”.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No hubo ninguna sorpresa, sólo días de retraso pero se consumó el agandalle esperado de Alito con la designación de Ana Lilia Herrera Anzaldo, como nueva presidenta (interina) del PRI en el Estado de México.

 

Advertido fue que Alejandro Moreno Cárdenas a través de Ana Lilia asumiría, por las buenas o por las malas, el control del partido en la entidad que más votos le ha dado en la historia al tricolor. Pero no sólo es el arrebato, vienen los ajustes de cuentas entre Moreno Cárdenas y los “delmacistas”.

 

Para algunos a tiempo y para otros demasiado tarde el arribo de Ana Lilia al Comité Directivo Estatal. La realidad es que la diputada federal y ex aspirante a la gubernatura llega en la peor etapa del PRI mexiquense: sin gubernatura, sin recursos, en un escenario de desertores y con el riesgo de perder alcaldías y diputaciones locales y federales que actualmente están en sus manos.

 


Ana Lilia tendrá que levantar a un priismo derrotado y desmantelado, sin los suficientes operadores porque hace dos semanas el ex presidente, Eric Sevilla, cortó a los coordinadores regionales y delegados distritales y municipales de la peor forma que se puedan imaginar.

 

La nueva presidenta se encontrará con un boque estructural, pero sobre todo financiero. Seguramente ya le informaron que ante las autoridades electorales el PRI estatal tiene dadas de alta más de 900 plazas, pero de estas sólo 250 son realmente operativas dentro de la dirigencia, el resto (650) son de chocolate, por decirlo decentemente.

 



Ana Lilia tiene de dos sopas: ¿rescata al moribundo PRI o pasa a la historia como la sepulturera del partido tricolor? La dirigente asume un partido que tendrá que empezar casi de ceros y salir a las campañas del 2024 con “piedras y palos”. El priismo mexiquense está en ruinas.

 

Lo que tal vez destacó de entre los anuncios de Alejandro Moreno Cárdenas, fue la designación de Eric Sevilla Montes de Oca como Secretario Adjunto de la Presidencia Nacional del PRI, algo así como el encargado de la oficina de “asuntos sin importancia”, el ratoncito de oficina o para entenderlo mejor, sacarlo del Estado de México para tenerlo vigilado y controlado, porque su corazón es priista, pero al mismo tiempo “delmacista” de corazón y alfil de la ex candidata a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La jubilación de Tlatoani de Texcoco…

La designación de Higinio Martínez Miranda como candidato en la primera fórmula al Senado de la República de la coalición Morena-PT-PVEM (junto con Mariela Gutiérrez) se puede leer desde muchas aristas. Primero, se confirma que en Lerdo 300 a Martínez Miranda “lo quieren de lejecitos”… que el Doctor se entretenga y se jubile en el Senado; y si le alcanza para hacer ruido dentro de seis años, pues “ya veremos”. Al enfilar a un cansado Higinio en la reelección por la senaduría quedan fuera personajes como el actual alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis; luego entonces el grupo que ya tiene el poder en el Estado de México piensa en la sucesión y sabe que con Vilchis fuera de la jugada elimina a un fuerte aspirante a la gubernatura en el 2029. Por supuesto, el factor más importante es que con la candidatura de Higinio, la gobernadora Delfina Gómez se sacude presiones y compromisos con el GAP (hoy llamado ‘Mexiquenses de Corazón’), con la reelección en el Senado Higinio, unas cuantas alcaldías y diputaciones de la zona oriente, Martínez Miranda ya está más que pagado. El menosprecio que Higinio le hizo a la maestra Delfina, “aventándole la jefatura de Gabinete y Proyectos Especiales de Gubernatura” tendrá repercusiones en la repartición de las candidaturas del Edoméx en Morena.

 


Fernando, el sacrificado…

A propósito. ¿Qué pasará con Fernando Vilchis Contreras?, ¿ya sin el Senado de la República le van a dejar poner candidato a la alcaldía de Ecatepec?, ¿se conformará con una diputación federal plurinominal y ser uno más de los legisladores de la 4T?, ¿ya se resignó a no ser cabeza de serie?, ¿va a pelear candidaturas en otros distritos y municipios para su gente?, ¿qué reacción tuvo Vilchis cuando Raúl Morón Orozco (enviado de la dirigencia nacional de Morena) le dijo que no sería el candidato a la senaduría? Estas preguntas tendrán respuestas antes de terminar el año.

 


Otra ‘pena’ para Pepe Pepenas…

Y hablando de tristezas. Las últimas horas no han sido las mejores para el dirigente estatal del Partido Verde en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello. Primero le dieron baje con Alejandro Castro Hernández, a quien ya placeaba como adquisición extraída del PRI, ya que este miércoles el dirigente nacional del tricolor Alejandro Moreno, designó a Castro Hernández como secretario General del Revolucionario Institucional en el Estado de México. Luego, ya por la noche, la 4T anunció que la fórmula de la coalición Morena-PT-PVEM al Senado de la República por el Estado de México quedará con Higinio Martínez y la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, lo cual no fue ninguna sorpresa, pero Pepe Pepenas pecó de ingenuo y se gastó una buena lana en publicidad y anuncios espectaculares para promoverse en aras de alcanzar la candidatura al senado por la alianza “Sigamos Haciendo Historia”. A Couttolenc no le han salido bien las apuestas en los últimos días y ya se le viene encima el ex gobernador priista, Eruviel Ávila, que amenaza con tomar el control del Verde en el Edoméx. Por si fuera poco en Morena no ha caído bien el hecho de que el PVEM sea la puerta de entrada de priistas a la Cuarta Transformación y Pepe tendrá que quedar mal con muchos compromisos contraídos rumbo a las candidaturas a diputados locales, alcaldías, sindicaturas y regidurías. Al “Pajarito” le están cortando las alas.

 


Se unen o los destrozan…

Por cierto. Jésika Suárez Gómez, actual regidora y Oscar Ruiz Díaz, ambos aspirantes por Morena a la alcaldía de Metepec, se dejaron ver este miércoles en Toluca donde, según los trascendidos, acordaron no llegar a las patadas y los codazos en la carrera por la nominación del que será responsable de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Pueblo Mágico. Jésika y Oscar mandan la señal de que el pleito no es entre ellos, sino en la campaña y con quien vaya de candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, que seguramente será el actual alcalde, Fernando Flores Fernández en busca de la reelección. Como iniciativa suena bien, estos aspirantes de la 4T en Metepec parecen ir labrando la tan ansiada unidad, pero les falta inclusión porque Jésika y Oscar no son los únicos pretendientes y deben saber que en varios municipios donde no gobierna Morena, especialmente del Valle de Toluca, necesitan más que reuniones de café y buenas formas para dar el ancho.

602 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page