top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Morena en aprietos para definir candidaturas en municipios y distritos.

  • Broncas con aliados del PT y PVEM. Se tambalea coalición de la 4T.

  • Insurrección en el PT. Liderazgos regionales se sublevan contra OGY.

  • Por varios frentes se intensifica cacería de ex funcionarios priistas.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Morena y los operadores políticos del gobierno del Estado de México están en aprietos previo a la definición del resto de sus candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales. El dilema no sólo lo tienen entre su militancia que no termina de fruncir el ceño por las primeras 42 candidaturas a presidencias municipales, sino que el mayor ahogo está con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista que han amagado a los morenistas con romper los acuerdos y la alianza.

 

El tiempo se agota y en menos de una semana la asociación electoral “Sigamos Haciendo Historia” debe definir las 45 candidaturas a diputados locales de mayoría y su lista de plurinominales, pero también las 83 candidaturas restantes para igual número de alcaldías, 22 de las cuales están en el bloque de ALTA COMPETITIVIDAD y tienen que ver con los municipios más importantes por su peso electoral como Toluca, Ecatepec, Izcalli, Texcoco, Coacalco, entre otros.

 


La incertidumbre ya no solo gira en torno a los nombres y el género en las candidaturas, sino también en la ineludible modificación a los convenios de coalición y candidatura común que firmaron Morena, PT y Verde.

 

La tensión entre estos tres partidos se agravó la madrugada del domingo, cuando en un hotel de Paseo Tollocan el presidente nacional de Morena, Mario Delgado y el representante de este partido ante el Instituto Electoral, Francisco Vázquez, les informaron los nuevos términos de la alianza a los dirigentes del PT, Oscar González y del PVEM, José Alberto Couttolenc. A estos últimos casi les da un infarto.

 

Recordar que en el convenio inicial se estableció que los tres partidos competirían juntos en 80 municipios, de los cuales 56 encabezaría Morena, 14 el Verde y 10 el PT. Pero las cosas han cambiado drásticamente y en estos momentos la coalición se está tambaleando. Municipios como Melchor Ocampo, Ocoyoacac, Tenango del Valle, Isidro Fabela, Joquicingo, Malinalco, Tianguistenco, Villa Guerrero, Calimaya, Jiquipilco y Metepec -la mayoría siglados por PVEM y PT- están en terapia intensiva.

 


Los amagos y chantajes sobre Morena van creciendo. El partido guinda tiene información en el sentido de que el Partido del Trabajo, azuzado por su achispado dirigente estatal Oscar González Yáñez (OGY), planea en las siguientes horas o días una conferencia de prensa para mandar el mensaje de rompimiento de la coalición legislativa y municipal, presentando –según pretenden los petistas- a sus propios candidatos. No estaría mal que Morena le tomase la palabra al PT y al Verde si así lo desean, a ver si compitiendo solos salvan su registro como partidos políticos locales.

 

El caso es que a Morena se le está haciendo bolas el engrudo, no puede controlar el fuego, su militancia amaga con atizar la leña y si no controla a tiempo a sus aliados y hace operación cicatriz entre los suyos puede que la lumbre llegue a los aparejos de la 4T mexiquense.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Se sublevan contra el achispado rey…

Pero si de desorden se trata el Partido del Trabajo tiene un verdadero desastre interno y ya hay visos de insurrección contra la dirigencia de Oscar González Yáñez (OGY). Resulta que el sábado pasado personajes como Norberto Morales Poblete (ex presidente del PT y actual Secretario del Trabajo del gobierno estatal) y Joel Cruz Canseco, dieron la instrucción a sus huestes de Jiquipilco, Ixtlahuaca, Otzolotepec, Xonacatlán y Almoloya de Juárez para no movilizarse a los eventos de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum en Atlacomulco y Metepec, así como tampoco asistir a las reuniones que convoque OGY hasta que no haya claridad en la definición de las candidaturas del PT a diputados plurinominales locales. Y es que liderazgos del PT como Norberto, Joel, Antonio Guadarrama y Víctor Montiel ya no están de acuerdo con el hecho de que González Yáñez se agandalle los puestos y candidaturas más suculentas en cada elección. Seguramente ya saben que Oscar González Yáñez además de ser candidato a diputado federal por mayoría (que por cierto no ha hecho un solo evento de campaña), también aparece como candidato suplente a diputado federal plurinominal de la Cuarta Circunscripción, cuyo propietario es Reginaldo Sandoval. Se sabe que OGY sigue en la misiva de dejar la candidatura federal y brincarse a la primera plurinominal local del Edoméx, ¿pero que creen?, su suplente y sobrino Oscar González Márquez no ha solicitado licencia como regidor de Metepec, es decir, OGY no tiene suplencia en la campaña. Cómo están las cosas en el PT, que durante la reunión virtual de la comisión estatal del PT celebrada la noche de este martes, Oscar González terminó reclamando la actitud de sus subordinados diciéndoles: “son mamadas”.

 


Las barbas a remojar…

Se les viene la noche a varios políticos y ex funcionarios de los gobiernos estatales priistas, en especial a los que trabajaron con Alfredo Del Mazo Maza. Para empezar este martes, tuvo lugar la audiencia en los juzgados federales del penal del Altiplano de Almoloya de Juárez, donde comparecieron los ex secretarios de Gobierno, Ernesto Álvarez y de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, por el asunto de la licitación y adjudicación indebida del Viaducto Elevado del Valle de México a la empresa OHL, hoy Aléatica. Pero eso no es todo, fuentes de primera línea del actual gobierno estatal, indican que en próximos días veremos también compareciendo en auditorías a los tres últimos secretarios de Educación, todos con Alfredo Del Mazo: Gerardo Monroy Serrano, Alejandro Fernández Campillo y Juan Millán quienes deberán responder por un flotilla de más de 300 aviadores que fueron dados de alta desde SEIEM y la Subsecretaría de Educación Básica en calidad de asesores y cuyo monto económico a comprobar supera los 7 Mil Millones de pesos del Capítulo 1000 (contratos y salarios de la SEDUC). ¿Quieren otro dato? En el área de Comunicación Social y de la Secretaría de Finanzas no encuentran documentos sobre convenios en materia de publicidad y temas relacionados con la difusión gubernamental en el sexenio de Alfredo Del Mazo, con valor aproximado de 2 Mil Millones de pesos. Y espérense a la fiesta que traen los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), una verdadera cloaca. Parece que tiene sentido la reunión –que aquí les ventilamos a inicios de semana- entre la titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), Miroslava Carrillo y el ex secretario de Finanzas de Alfredo Del Mazo, Rodrigo Jarque.

2370 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page