top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Impericia de Ana Lilia y revancha de Alejandra del Moral en el PRI.

  • Renuncias, reclamos y caídos, saldo de la dirigencia estatal priista.

  • Candidatos blindados. Proteger a los que deben cuidar a la población.

  • Andrés Andrade sacudido; el jefe de la policía en la puerta de salida.

  • Delfina Gómez y el mensaje de no querer el desorden en Metepec.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

A la que se le sigue descomponiendo el escenario dramáticamente es a la presidenta estatal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo. No hay día en que no le renuncien candidatos y militantes o que no le broten inconformidades por su desaseado proceso interno de selección de candidatos.

 

Recientemente se bajaron Gerardo Hernández Tapia, quien sería candidato a diputado local por el Distrito 7 de Tenancingo y Jazmín Jaimes que ya era candidata a diputada federal por el Distrito 9 de Tejupilco. Sin embargo, en las últimas horas también renunció Ricardo Enríquez, quien estaba postulado como candidato a Diputado local por el Distrito 24 de Nezahualcóyotl y fue este personaje quien no se guardó nada, pues a través de una carta de declinación y un video tundió sin contemplaciones a Herrera Anzaldo, a quien calificó de arrogante, prepotente y de utilizar al partido para fraguar su proyecto personal. También la tarde de este jueves el alcalde de Capulhuac, Casimiro Alvarado Díaz renunció a su militancia priista luego de no tener la candidatura por la reelección.

 


Pero hay que recordar que la primera en renunciar a una candidatura en este proceso electoral fue Alejandra del Moral Vela, quien declinó a la lista de diputados federales plurinominales del partido y fue ella misma, quien reapareció en las últimas horas para para abonar a la inestabilidad de la dirigencia y para asumir simbólicamente el control del PRI que se está cayendo a pedazos.

 

Tras una reunión con sus cuadros, donde pocos serán candidatos en el Edoméx, Del Moral Vela llamó a los priistas a hacer campaña por sus abanderados a todos los cargos de elección y por la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez. En un mensaje subido a sus redes sociales no dejó pasar la oportunidad de mandar mensajes de insurrección con la cúpula.  

 

“Que quede claro, este partido, estas siglas, estos colores seguirán adelante, es un árbol que tiene raíces profundas y nadie puede impedir que brote y rebrote el Partido Revolucionario Institucional, somos más que una dirigencia”… con dedicatoria para Ana Lilia Herrera Anzaldo.

 


Mal y de malas el PRI mexiquense que arranca las campañas locales con muchos lastimados, porque vieron que a PAN y PRD los apapacharon por encima de la militancia. Así hizo las negociaciones la presidenta Herrera, entregando a los aliados espacios por consigna y resentimiento hacia Alejandra del Moral Vela y otros enemigos internos.  

 

Lo bueno es que en política siempre hay revanchas y parece que la de Alejandra no tardará mucho. Si la actual presidenta pensó que con quitarle candidaturas a la ex candidata a la gubernatura la terminaría por aniquilar, grave error; a Ana Lilia se le olvidó que ella no manda en el partido y los vacíos que está generando y los caídos que ha dejado en este turbio proceso los estará llenando y levantando Alejandra del Moral Vela.

 


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Cuidar a los que nos deben proteger…

Hasta este jueves -previo a la Mesa de Política entre el gobierno estatal, autoridades electorales y dirigentes de partidos políticos- y antes de arrancar las campañas electorales por las 125 presidencias municipales y las 45 diputaciones locales de mayoría, sumaban ocho los candidatos a diversos puestos de elección popular –de varios partidos políticos- que habían solicitado protección ante el clima de inseguridad o por amenazas directas; la cifra –aunque no es deseable- va a dispararse conforme avancen las campañas y se acerque el 2 de junio, día de las elecciones concurrentes. Hay tres cosas que destacar de este protocolo que implica el despliegue de recursos humanos y materiales para la acción y reacción, así como labores de inteligencia. 1.- Las autoridades deben perfeccionar la dispersión de los elementos de seguridad hacia los candidatos, porque se mandaría un mal mensaje si al paso de las campañas hay abanderados que por el simple hecho de farolear –como si dice en la colonia- solicitan protección cuando no la necesitan o ese esquema de seguridad bien lo pueden sufragar con su propio dinero. 2.- Según el esquema que tienen las autoridades de seguridad y justicia, el protocolo de protección a candidatos no necesariamente se activará con la solicitud de los mismos en caso de una eventualidad, sino que el mismo gobierno puede imponer el mecanismo de blindaje cuando sus servicios de inteligencia alerten si un candidato está en riesgo, aun cuando el propio candidato no lo quiera. 3.- Esperar la reacción ciudadana que puede ver con indignación cómo se protege a candidatos cuando la prioridad siempre debió ser cuidar a la ciudadanía que es la más expuesta al clima de inseguridad.

 


Secretario de Seguridad a Recursos Humanos…

Vaya que quedó sacudido el Secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM), Andrés Andrade Téllez, con la andanada de ‘columnazos’ que le enviaron desde muy cerquita y lo colocaron en la puerta de salida del gobierno de Delfina Gómez Álvarez. Este jueves, en lugar de estar en la Mesa Política donde se discutieron temas de seguridad para el proceso electoral, Andrade Téllez dedicó varias horas para ofrecer entrevistas exclusivas a medios nacionales y locales, con el fin -dijeron sus operadores mediáticos- de abrir la información y fortalecer la relación con la prensa. Cosa curiosa, esta vez a los periodistas les dijeron: “pueden preguntar lo que quieran, hay carta abierta”. No tenía de otra el Jefe de la Policía Estatal; está emplazado a justificar su chamba y ofrecer resultados en el tema más álgido para el gobierno y los mexiquenses: la seguridad. Con eso de que ya lo andan corriendo y hasta sustituto le estuvieron placeando, Andrés Andrade debe andarse con pies de plomo, pues su rival dentro del Gobierno del Estado de México es igual de astuto y perverso… el pleito por los proveedores del Poder Ejecutivo no cualquiera lo enfrenta y muchos miles de millones de pesos bien valen la pena una bronca en el gabinete.

 


Opciones ante el desorden…

Justo después de concluir la Mesa Política entre el GEM, autoridades electorales y partidos políticos, llamó la atención la reunión que sostuvo la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez con Fernando Flores Fernández, quien busca la reelección como alcalde de Metepec por la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza. El encuentro con la maestra en Lerdo 300 fue breve, pero logró el objetivo y mandó las señales electorales que buscaba Flores Fernández. Ante el desastre que resultó la designación del candidato de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ a la presidencia municipal del Pueblo Mágico, con más caídos que levantados, parece que en su proyecto de gobernabilidad Delfina Gómez prefiere la estabilidad política que le ofrece Fernando Flores, al desorden generalizado de la coalición Morena-PT-Verde en Metepec. Lo hemos dicho: la izquierda en este municipio nada más no pinta. Por cierto, se dijo que Fernando pidió a la gobernadora protección como candidato a la alcaldía, pero suena falaz porque uno pensaría que a Flores Fernández le sobra el dinero para contratar todo un regimiento de guardaespaldas.

891 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page