• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Oposición silenciosa en Partido Verde Edoméx anticipa huelga de brazos caídos.

  • Habría declinación de facto de candidata de PVEM en Distrito 10, hacia Morena.

  • Inconforma a varios ecologistas la integración de candidaturas plurinominales.

  • Denuncias por “violencia de política y de género” caen en el terreno de la moda.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

Algo pasa en el Partido Verde Ecologista del Estado de México donde –dicen los parroquianos- se ha gestado una oposición silenciosa que amenaza con extenderse a varios municipios y distritos previo a las elecciones del 6 de junio.


La razón, exponen los ecologistas decepcionados, es que se percataron que han sido utilizados para que un grupo de privilegiados amarre sus cotos de poder en la Legislatura estatal y algunos ayuntamientos donde pueden ganar, llegar a ser la segunda fuerza o garantizar la representación.



Por ejemplo, no son pocos los que advierten que la candidata del Verde a la diputación local del Distrito 10 de Valle de Bravo, Nancy Garduño, ya hizo arreglos con la abanderada de Morena, Marisol Mercado con el objetivo de hacer huelga de brazos caídos y cruzar los votos a favor de la Cuarta Transformación.


Nancy -a quien ya se le vio en días recientes con la estructura morenista- no es cualquier agente político. Además de ser una ex priista que se formó en las filas de Carlos Iriarte Mercado, habría influido en la integración de al menos una docena de planillas del PVEM de la región sur, por lo que de concretarse su descontento el partido del tucán tendría serios problemas para levantar la votación en este complejo territorio mexiquense.


Otro municipio donde el Verde está flaqueando es Ecatepec. Recientemente el ex diputado local y quien le daba vida artificial al PVEM en este municipio, Tasio Ramírez, se sumó a las filas del PRI, seguramente por instrucciones del ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas, su formador.



Además, habrá que sacar los saldos del enfrentamiento mediático que el líder del partido, José Alberto Couttolenc Buentello tuvo con el alcalde de Xalatlaco, René Reza Molina, quien acusó a Pepe de “pedir moches” y lo denunció penalmente por “corrupción, extorsión y tráfico de influencias”. Recordemos que Reza Molina llegó en el 2018 a la presidencia de Xalatlaco con las siglas del PVEM, pero un año después se pasó a Morena.


Una de las razones del descontento al interior del Verde es la integración de las candidaturas de diputados plurinominales. Y es que según se cuenta, a varias operadoras del calibre de Nancy Garduño y la misma María Luisa Mendoza Mondragón, les habían prometido encabezar el listado ecologista, pero al final las mandaron al número tres, María Luisa de propietaria y Nancy Garduño de suplente. Por si fuera poco, a Mendoza Mondragón también la pusieron de candidata de mayoría por el Distrito 14, es decir, a la talacha.



Sólo que el Verde logre más de 600 mil votos y no gane una sola de mayoría podría alcanzar cinco o seis diputados de representación proporcional, cosa que se ve muy lejana y lo único seguro es que se cuelen tres (dos de lista y una de segunda minoría). En esta tesitura los únicos que estarían seguros en la numeralia del PVEM son: Claudia Desiree Morales Robledo (va en la 1), esposa del Secretario de Organización, Héctor Raúl García González; el candidato o la candidata de mayoría que logre la votación porcentual más alta aun perdiendo; y Pepe Couttolenc (va en la 2) dirigente del partido en la entidad.


Es decir, el presidente del partido y el secretario de organización se agenciaron las principales y seguras posiciones legislativas, luego entonces, el resto de la tropa tendrá que trabajar para juntar los votos y llevar a la esposa del Secretario de Organización y al presidente del partido al Congreso mexiquense. Con esto se confirma que la dupla Couttolenc-Héctor García va más allá del comando en la dirigencia, quizá acuerdos forzados o intereses amarrados, porque de otra forma no se entiende de qué méritos goza el tamaulipeco. Así que militancia verde-ecologistas… ¡a trabajar, que las diputaciones no llegan solas!


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

De la moda, lo que te acomoda…

En medio de los comicios locales y federales varios candidatos y candidatas a puestos de elección popular están abusando y tomando como un asunto de moda las quejas y denuncias por “violencia política y de género”; eso es sumamente riesgoso porque en están llevando a un terreno inapropiado la lucha que durante años han emprendido diversas mujeres, activistas y colectivos que se han mantenido ajenos a la praxis política. Contaminar con tendencias electoreras un tema tan delicado le puede salir caro a las instituciones, a la legítima aspiración de respeto y libertades, así como al obligado empoderamiento de este sector. En el IEEM yacen decenas de denuncias de supuestas agresiones políticas por cuestión de género y sin dudar que lamentablemente haya casos en los que candidatas sean presa del hostigamiento, la persecución y la falta de respeto, también abundan las querellas por medio de las cuales hay quienes tratan de blindar campañas y personajes frente a la crítica, el análisis y la opinión pública, aspectos obligados en una democracia. Por cierto, ayer la candidata de “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Valle de Bravo, Michelle Núñez, presentó una denuncia por este mismo argumento de violencia política contra los columnistas nacionales Raymundo Rivapalacio y Leonardo Kourchenko… Parece que a Michelle le agrada pelear con los periodistas.


La carne al asador…

Será en la recta final de las campañas locales donde los candidatos a presidentes municipales verán el resultado de su operación, pero sobre todo el peso de sus planillas. En Toluca Juan Rodolfo Sánchez Gómez tiene que echar toda la carne al asador, pero la verdad es que no son muchos los candidatos a regidores, incluso a síndicos, que le pueden aportar al abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia. Salvo Omar Garay Garduño, representa al Partido del Trabajo en la planilla de Sánchez Gómez, el resto de los aspirantes a ediles, están en la hamaca y confiados. No sorprende que Garay Garduño sea de los más activos en la campaña de Juan Rodolfo, ya fue regidor y tiene que sacar la experiencia de elecciones anteriores, sobre todo para posicionar al PT en la capital mexiquense.

453 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo