• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Declaraciones derrotistas de Marko Cortés, un “autoatentado” en el PAN.

  • Visión claudicante de la dirigencia nacional desata la molestia panista.

  • Le restará fuerza a Acción Nacional para negociar alianzas con el PRI.

  • Fiscalía de Justicia en aprietos por dictamen de la muerte de Octavio Ocaña.

  • Partidos opositores a Morena “advierten elección de estado” en Nextlalpan.


POR: JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

Autoatentado que provocó un cataclismo político al interior del Partido Acción Nacional. Así podemos resumir lo generado por el presidente del albiazul, Marko Cortés Mendoza, quien fue exhibido por sus propias huestes tras ventilar “en corto” la rendición anticipada del panismo frente a las elecciones de seis gubernaturas en el 2022 y la presidencia de la República en el 2024.


La postura derrotista por la que balconearon a Marko Cortés no sólo cunde en los estados donde habrá elecciones el siguiente año, sino también en aquellas entidades que en el 2023 tendrán comicios por las gubernaturas: Coahuila y Estado de México.

¿Cómo recibirían los panistas mexiquenses el negro vaticinio de su dirigente nacional quien, si bien no mencionó al Edoméx, tampoco quiere decir que éste sea un estado alejado de la visión catastrófica?, tal vez en el escenario del presidente partidario el territorio mexiquense ni siquiera está en el radar de competencia, no obstante, ya hay panistas “convencidos hasta el tuétano” que Enrique Vargas despachará dentro de dos años en Lerdo 300.


Si para Marko Cortés Acción Nacional sólo ganará en el 2022 Aguascalientes y perderá las gubernaturas de Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, así como las elecciones presidenciales del 2024, ¿cuál creen que sea el diagnóstico de la dirigencia nacional sobre el Estado de México en el 2023?

Como quiera que haya sido o como lo haya dicho, Cortés ya impregnó a su militancia de un aroma claudicante y lo peor es que ha puesto al PAN en una postura “entreguista” ante posibles alianzas con el PRI; la rebatinga panista es una excelente noticia para el Revolucionario Institucional, partido que en eventuales coaliciones terminará imponiendo a sus candidatos para beneplácito de los acuerdos con la Cuarta Transformación.


Aunque quiera corregir o negarlo, Marko Cortés ya está acusado por intentar deponer las armas antes de la batalla. Por supuesto que los panistas, entre ellos los gobernadores actuales, no acatarán la línea de emprender la retirada sin pelear.


Así que para evitar la debacle que anticipó su reelecto dirigente se antoja necesario un golpe de estado en la presidencia del PAN con sus fatales consecuencias. Ahora sí que “lo Cortés sí les quitó lo valientes”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La otra actuación…

A la Fiscalía mexiquense le está pasando lo del cuento de “Pedro y lobo”: ahora que puede resultar certera su investigación sobre la muerte del actor Octavio Ocaña, nadie le cree. A partir de los elementos de prueba recabados y los que le aportaron, quizá malversados o alterados por los otros protagonistas (policías municipales de Cuautitlán Izcalli) el ministerio público mexiquense emitió su “verdad histórica” el pasado domingo. Desde entonces la autoridad no ha salido a refutar los videos, las especulaciones y la teoría de la familia del actor que desechó los dictámenes periciales y de plano prefirió pedirle apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que el gobierno federal coadyuve con las indagatorias. Se vienen días difíciles para la Fiscalía mexiquense, pues tendrá que mantener firme su hipótesis que señala que el actor se disparó accidentalmente tras la persecución. Modificar la hipótesis sería catastrófico, pero si la mantiene corre el grave riesgo de terminar siendo cómplice de los rufianes municipales.



El miedo no anda en burro…

A escasos 11 días de las elecciones extraordinarias en el municipio de Nextlalpan surgió una preocupación entre los partidos políticos contendientes. Y es que este miércoles se llevó a cabo un encuentro a puerta cerrada entre autoridades electorales locales del INE y el IEEM con mandos de la Secretaría de Seguridad Federal, de la Secretaría de Seguridad del estado, del Centro Nacional de Inteligencia, de la Fiscalía de Justicia y de la policía municipal, pero sin la presencia de las representaciones de los partidos políticos que competirán el 14 de noviembre. Algo no estuvo bien en este cónclave que de inmediato generó suspicacias entre la mayoría de las fuerzas políticas, a excepción de Morena; además trascendió que la diputada federal morenista, Guadalupe Román Ávila y presidenta de la Comisión de Seguridad en San Lázaro, se reunió con la Secretaria del ramo del país, Rosa Isela Rodríguez, para también pedirle el apoyo en la vigilancia de los comicios extraordinarios. Hay quienes advierten “una elección de estado” al más viejo estilo priista, pero no se les olvide que los hechos de violencia del pasado 6 de junio, donde hubo quema y robo de urnas, llevaron a la anulación y repetición de las elecciones en esta demarcación.



El que pega primero…

Por cierto, en las últimas horas el PRI le asestó un golpe político a Morena en este municipio de Nextlalpan, donde actualmente es gobierno. Los regidores de la 4T Josefina Domínguez (primera) y Francisco González (segundo) anunciaron su renuncia a las filas de Movimiento de Regeneración Nacional para adherirse al Revolucionario Institucional y apoyar a la candidata de la coalición “Va por Nextlalpan” de PRI, PAN y PRD, Saira Beltrán. Las cosas no pintan bien para Morena en las elecciones donde más que un ayuntamiento se juega el orgullo.


134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo