• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • El colapso político y financiero del PRD en el Estado de México.

  • Despidos y multas electorales tienen en jaque al Sol Azteca.

  • Omar Ortega, el trastabillante video y su curiosa omnipresencia.

  • Abusos y saqueos que fueron callados para no destapar la cloaca.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La semana anterior lo consignamos y hoy lo confirmamos. El Partido de la Revolución Democrática no tiene empatía por el sector femenino y abusa del discurso populista que sugiere acciones a favor de las mujeres, mismas que en los hechos son inexistentes.


El pasado fin de semana el perredismo mexiquense quedó exhibido por las propias trabajadoras del Comité Ejecutivo Estatal al denunciar que varias de ellas han sido obligadas a renunciar o liquidadas de su fuente de ingresos sin la remuneración que establece la ley.

El argumento que les dan a los empleados del partido es totalmente cierto. Las finanzas de la Revolución Democrática en el Estado de México han sido arrastradas al vacío tras el colapso de la votación en el 2018 y 2021. Si para este año electoral el financiamiento público del PRD fue de 79.4 millones de pesos, para el 2022 no llegará ni a 20 millones porque no habrá elecciones y sus prerrogativas se irán a menos de la mitad de lo que venía recibiendo en un año ordinario, es decir, está al filo de la bancarrota.


Si a esto le sumamos que la dirigencia estatal viene pagando dos multas millonarias impuestas por las autoridades electorales el escenario pinta más caótico para la actual presidencia de Agustín Barrera.

El problema de despedir a mujeres que llevan desde 14, 18 y hasta 27 años laborando en el Comité estatal es que ya generaron derechos laborales y antigüedad que tiene que ser compensada conforme a la Ley del Trabajo. Al menos tres de las empleadas que denunciaron el mal procedimiento para su destitución laboral tendrían que ser remuneradas con liquidaciones superiores a los 300 mil y hasta los 500 mil pesos.


Pero alguien de la dirigencia tomó el camino del madruguete, el abuso y la desproporción que ya metió al partido en mayores problemas económicos. Las quisieron sacar a la mala y las mujeres trabajadoras no se dejaron… no tenían por qué dejar pasar esta nueva actitud gandalla y ahora a promover los respectivos laudos.


Justo esta columna exponía hace unos días el aberrante cinismo del diputado y coordinador parlamentario del Sol Azteca en la Legislatura local, Omar Ortega Álvarez, quien propuso a los cuatro vientos que la dirigencia nacional debe ser encabezada por una mujer, pero resulta que en sus casi seis años como líder perredista en la entidad nunca permitió que una dama accediera a la presidencia estatal y peor aún, que durante su mandato se generó el mayor éxodo de mujeres hacia otros partidos porque en el PRD nunca encontraron ese empoderamiento y representación política que les prometieron.

Lo sucedido el viernes en la sede perredista de Toluca llama la atención porque no sólo se trata de una actitud en detrimento de sus mujeres trabajadoras, sino que echa por la borda esa narrativa triunfalista que Omar Ortega y los dirigentes manifestaron tras las elecciones del 6 de junio, donde gracias a la alianza con PRI y PAN obtuvieron tres diputados locales y algunas alcaldías, pero si no es porque se fueron de arrimados en la coalición “Va por el Estado de México”, el perredismo mexiquense habría quedado fulminado del mapa electoral.


Así que estamos en lo que puede ser el inicio del fin para el PRD mexiquense, del que sólo quedará su enorme edificio que les construyó “quién sabe quién y cómo” en Paseo Tollocan hace unos años.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El omnipresente…

Frente al complejo escenario financiero y el reclamo del personal administrativo del PRD estatal, el diputado Omar Ortega grabó el mismo viernes un curioso video que no tardaron en difundir sus allegados, pero que nunca apareció en las redes sociales oficiales del legislador ni del partido; literalmente a los colaboradores de Omar se les fue de las manos el material cuando se dieron cuenta que algo extraño pasaba con el diputado. Con un léxico trastabillante y teniendo de escenario un restaurante o bar, Omar minimizó diciendo que se trataba del despido de “una sola compañera” y “dejar libre su derecho de expresarse, pero el PRD nunca va a ser rehén”. En dicho video Omar Ortega apareció con una ropa, pero a esa misma hora y con indumentaria diferente presumía en su página de Facebook que estaba laborando en la Legislatura local. Chistoso el diputado perredista.


Mejor la dejamos así…

Por cierto, ¿será verdad que el ex perredista y actual representante suplente de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Enrique Galicia Hernández ya no regresó un automóvil propiedad del PRD cuando éste andaba en las filas y era parte de la dirigencia estatal del Sol Azteca? En el inventario del Partido de la Revolución Democrática no aparece un vehículo desde el 2012 y, según dicen al interior del actual comité, la unidad se vio por última vez en manos de Galicia Hernández. En su momento alguien recomendó presentar una denuncia por desaparición de bienes partidarios, pero lo pensaron dos veces porque se destaparían otros saqueos que históricamente se han ejecutado al interior del Partido de la Revolución Democrática. Mejor metieron la basura debajo del tapete.

101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo