• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Diputado panista y familia, su relación con el camión accidentado en Joquicingo.

  • Armando Tejeda Cid, legislador del PAN, mostró una atención inmediata.

  • ¿Solidaridad o preocupación empresarial ante una posible negligencia?

  • Cristian Campuzano Regresa a la escena perredista con nueva “tribu”.

  • Fernando Vilchis teje su proyecto sin la sombra de Higinio Martínez.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

En medio de la tragedia de Joquicingo, donde el viernes pasado fallecieron 20 peregrinos oriundos de Sahuayo, Michoacán, que ya no alcanzaron a llegar al Santuario de Chalma, llamó poderosamente la atención la actitud del diputado federal panista, Armando Tejeda Cid, quien es representante popular del Distrito 4 de Jiquilpan de Juárez, de aquella entidad.


Tejeda Cid no sólo publicó de forma inmediata en sus redes sociales las condolencias y se puso a disposición de las familias de las víctimas de este accidente, sino que también se trasladó a Toluca y Tenancingo para atender “directamente la emergencia”.


Más de uno puede suponer que se trató de un acto solidario con sus paisanos, cosa que de ser así se le debe reconocer al representante popular.

Pero ¡Oh, sorpresa!… fuentes del Partido Acción Nacional michoacano indicaron a esta columna que más que una motivación humanista se trató de una preocupación de tipo empresarial lo que hizo mover al diputado, pues resulta que junto con su familia es dueño de la empresa Transportes de Sahuayo S.A. de C.V. (Transportes Tejeda) a la que pertenecía el autobús accidentado.


Incluso hay registros en los que se indica que Armando Tejeda fungió como gerente de este consorcio de transportes hasta antes de ser legislador en 2018.

Esos mismos informantes de Acción Nacional han detallado a este espacio que en tiempos de campaña Tejeda Cid pone a disposición de la militancia sus camiones y vagonetas para el traslado hacia las actividades proselitistas, pero en más de una ocasión las unidades han registrado incidentes y desperfectos. Prácticamente los acarreados prefieren irse a pie o en sus propios vehículos.


Por cierto. La estancia del diputado Armando Tejeda en Toluca distó de ser austera y acompañante palmo a palmo con los deudos. Sólo basta ver uno de los videos que el diputado subió a sus redes sociales, el cual fue grabado desde un hotel de lujo ubicado en Paseo Tollocan, donde bien pudo acomodar a los familiares de los fallecidos y hospitalizados producto del camionazo.

Por supuesto vale la pena destacar que ciudadanos solidarios de Malinalco, Tenango y Tenancingo ofrecieron sus hoteles, negocios y casas para dar albergue y alimento a los familiares de las víctimas y lesionados. Eso sí es digno de exaltar, lástima que optaron por quedar en el anonimato y no trascender a la pista del protagonismo.


El león no es como se pinta. Más que como político o paisano, hay claras evidencias de que Armando Tejeda Cid atendió la tragedia desde su papel de empresario preocupado por el tema de los seguros ante un escándalo derivado de una probable negligencia. Por supuesto, será importante darle seguimiento a la investigación que lleva la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y quiénes se apersonan como representantes de la empresa “Transportes Tejeda”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

La resurrección política…

Si hay una zona donde el PRD se mantiene vivo y aún no requiere de respiración artificial es el sur del Estado de México. Es justamente ahí donde el defenestrado dirigente estatal, Cristian Campuzano, ha cimentado su intento de resurrección que tiene como principal fuente de financiamiento la dirigencia nacional en manos de Los Chuchos (Jesús Ortega y Jesús Zambrano), así como la coordinación parlamentaria perredista en el Congreso federal que ostenta Luis Espinosa Cházaro. Los pasos de Cristian Campuzano no se entenderían sin la ruta que ha seguido por municipios de tierra caliente y que hoy le dan el espaldarazo para lanzar lo que a todas luces es una nueva corriente o tribu al interior del moribundo Partido de la Revolución Democrática. Este domingo, desde Zinacantepec, Campuzano Martínez lanzó la agrupación “Comprometidos con México”, evento al que asistieron el alcalde en funciones de Villa de Allende, Arturo Piña; el ex alcalde de Valle de Chalco, Ramón Montalvo; los alcaldes electos de Zacazonapan, Juan Vicente Jaramillo y de Tlatlaya, Crisóforo Hernández Mena; varios regidores electos de Jiquipilco, Ixtlahuaca, Amanalco, Atizapán de Zaragoza, entre otros. Cristian va por la revancha contra el coordinador de los diputados locales, Omar Ortega Álvarez y las corrientes que aún prevalecen como Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Campuzano no perdona la forma en que Ortega, NI y ADN lo echaron de la dirigencia perredista, por lo que está dispuesto a resurgir, aun cuando sabe que sólo es cuña para las negociaciones de Los Chuchos y recientemente de Luis Espinosa Cházaro. Pero lo interesantes es conocer las formas por las que Cristian Campuzano trae engarzados a los ediles perredistas y, sobre todo, cuál es el interés que mueve al líder de los legisladores federales del Sol Azteca, Luis Cházaro, por tener el control político de la región sur mexiquense, una zona dejada de la mano de Dios y del gobierno.



Más vale solos que mal acompañados…

El antepasado fin de semana causó extrañeza la ausencia del alcalde reelecto de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, en la reunión que varios presidentes municipales –llevados de la mano del senador Higinio Martínez- sostuvieron con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y presidenciable del 2024, Claudia Sheinbaum. Pero el viernes pasado Vilchis Contreras respondió con una fotografía al lado de Sheimbaum, con quien sostuvo un “encuentro directo y sin mosqueo” para tratar asuntos relacionados con la seguridad, movilidad y medio ambiente. Ayer por la mañana el alcalde del municipio electoralmente más importante del Estado de México aderezó la entrega de 30 mil firmas a favor de la ratificación del mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador, tema del que –por cierto- se ha desligado un importante sector de Morena en la entidad por tener otras prioridades políticas, como la gubernatura mexiquense. Sigilosamente Fernando Vilchis no sólo está pintando su raya con el Grupo de Acción Política (GAP) de Higinio Martínez, sino que de manera menos protagónica está cimentando su ineludible intento por ser el candidato de la Cuarta Transformación en el 2023. A ver si le alcanza.


239 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo