• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • La guerra de las encuestas en Edoméx; ¡que cada quien pague la suya!

  • Gerencia Electoral observa posicionamiento de mujeres rumbo al 2023.

  • En todos los sondeos puntean Morena y Delfina Gómez Álvarez.

  • Por eso es lógico que arrecien los ataques contra la titular de la SEP.

  • 'Testamentos y herencias del poder', no es lo mismo pero resulta igual.

  • PRD quiere resurgir de sus cenizas con los mismos que casi lo entierran.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El Estado de México entró de lleno en la guerra de las encuestas. Si no es una posicionando al PAN, es otra resucitando el PRI, pero en todas punteando Morena… El PRD no pinta si no es “de cola” en una eventual alianza con priistas y panistas.


Seamos serios, en este momento las encuestas sólo reflejan –en el más objetivo de los casos- el posicionamiento de los visibles aspirantes, aunque también algunas tienen la encomienda de construir liderazgos ficticios.

La más reciente, de hace unas horas, fue la encuesta del consorcio ‘Gerencia Electoral’, de la que se desprenden varias lecturas:


1. Que son las mujeres las mejores posicionadas en Morena y en el PRI: Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela, respectivamente.


2. Que la presidenta del PRI, Alejandra Del Moral Vela es hasta hoy la más competitiva para enfrentar a Morena, incluso por encima del panista Enrique Vargas del Villar que en otras mediciones supera al PRI.


3. Que en cualquier escenario -con o sin alianza PRI-PAN-PRD- nadie le ganaría a Delfina Gómez Álvarez; pero si Morena lanza como candidato al senador y líder del Grupo de Acción Política (GAP), Higinio Martínez Miranda, la Cuarta Transformación podría perder las elecciones del 2023.


Realismo. Las mediciones de los actores políticos a 17 meses de distancia de las elecciones de gobernador no son más que consecuencia del protagonismo de partidos y aspirantes que decidieron anticipar bruscamente el proceso de renovación en el Poder Ejecutivo.

Lo que sí es un hecho es que Delfina Gómez es la mejor posicionada en Morena y en todos los sondeos y tiene lógica, no sólo por su actual encomienda al frente de la Secretaría de Educación Pública del país que le da proyección mediática nacional, sino porque además trae la experiencia de la pasada campaña por la gubernatura donde se quedó a nada de ganar y, lo más importante en estos tiempos de hegemonía de la 4T, Delfina tiene el blindaje, respaldo y aprecio personal del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, condiciones obligadas para una inclinación a su favor.


Por eso no es casual que hoy la maestra sea el “patito de la feria” tras la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que confirmó la multa de 4.5 millones de pesos sobre Morena, al puntualizar que en su etapa como alcaldesa de Texcoco Delfina encabezó los descuentos porcentuales al salario de los trabajadores del ayuntamiento con fines políticos.

Tampoco sorprende que personajes como el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, se hayan sumado a los ataques contra la titular de la SEP. La andanada de señalamientos, acusaciones y críticas sobre Gómez Álvarez serán más incesantes, peor aún a la postre es ungida como candidata morenista. Hay una máxima en política electoral: “no se incomoda ni se golpea a quien no figura”.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

No es lo mismo, pero es igual…

Priistas, panistas y perredistas se desgarraron las vestiduras con el llamado “Testamento Político” del presidente, Andrés Manuel López Obrador. ¿En serio les sorprende? Mientras López Obrador prepara ese testamento para cuando muera, otros lo aplican estando vivos. ¿Quieren ejemplos? Gobernadores, alcaldes, diputados, dirigentes de partidos o secretarios de gabinetes han impuesto a sus esposas, hijos o cualquier otro pariente en candidaturas o sucesión de cargos en la administración pública. Seguramente usted que está leyendo estas líneas conoce más de un caso en su municipio, distrito, estado o a nivel país donde no es necesario la muerte del líder político para facturar la herencia del poder, ¿o noooooo?


Notables desvergonzados…

En el PRD dicen que van por el rescate de su identidad como ‘partido de izquierda’. Sólo que quienes pretenden revivirlo son los mismos que los llevaron al desastre y a su estado moribundo en el mapa electoral. Los Chuchos, Héctor Bautista y Omar Ortega son los que atizan el anafre del carbón que no tiene más que cenizas en las que se convirtió el perredismo nacional y mexiquense, tras el despilfarro del capital izquierdista que representó en su momento el Partido de la Revolución Democrática. El diputado, Omar Ortega Álvarez, encabeza eufóricamente el movimiento denominado ‘Vanguardia Progresista’ con miras, dice, de reposicionar al PRD en la entidad. Lo que no saben quienes lo siguen es que Ortega Álvarez sólo tiene en la mente una jugada: ser el próximo candidato a gobernador del partido, con una inminente derrota y llegar a la alcaldía de Coacalco como premio de consolación. ¿O acaso creen que a Omar le alcance para ser el abanderado de una eventual alianza PRI-PAN-PRD?



¡Safín safado es perdonado!...

Bueno, cómo está el nivel de cinismo en el PRD, que nuevamente ha vuelto a brincar a la escena política el ex alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, quien recientemente anunció –como hace seis años- que buscará la candidatura del Sol Azteca a la gubernatura mexiquense. Si en el 2017 fue empujado desde la Secretaría General de Gobierno para controlar a la cúpula perredista, en esta ocasión no duden que Neri Rodríguez esté alentado desde un sector de la Cuarta Transformación, específicamente por León Manuel Bartlet, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

235 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo