• #LaNoticiaEs

Cifras estables de COVID-19 perfilan “Semáforo Naranja” para Edomex


  • Segundo día consecutivo con bajo nivel de contagios y muertes, respecto a la incidencia de todo el mes de junio.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

Por segundo día consecutivo el Estado de México registró un aplanamiento de la curva epidémica al contabilizar 216 nuevos contagios y 72 fallecimientos, lo que perfila un posible descenso de la incidencia del COVID-19 en la entidad, aunque los números acumulados de la entidad siguen siendo de los más altos de todo el país.

Sin embargo, debemos ser cautelosos en la interpretación de las cifras, ya que las cifras de casos sospechosos de coronavirus aumentaron de 10 mil 617 casos a 11 mil 838, es decir, más de mil 200 casos probables en 24 horas.

El último corte de la Secretaría de Salud federal indica que el Edomex llegó a 33 mil 696 casos positivos acumulados de SARS-Cov-2 y a 5 mil 345 defunciones.




Aun debemos esperar el comportamiento de la pandemia en lo que resta de la semana, ya que desde el inicio de la emergencia sanitaria han sido martes, miércoles y jueves los días de mayor repunte en contagios y fallecimientos, esto por el retraso en la actualización de cifras durante los fines de semana.

En este sentido y con el objetivo de continuar con las acciones que permitan mitigar la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de México señaló que la entidad continúa en semáforo rojo de riesgo epidemiológico, por lo que exhortó a los mexiquenses a no bajar la guardia y mantener las acciones de sana distancia.

La dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, explicó que el llamado es con especial énfasis a quienes viven en la zona del Valle de México, toda vez que debido a su colindancia con la Ciudad de México y que a partir de este día esta entidad inicia su cambio a semáforo naranja, la recomendación es continuar con la principal medida de quedarse en casa.

Subrayó que la principal sugerencia es quedarse en casa, proteger a los grupos vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedades crónico degenerativas y mujeres embarazadas, evitar visitarlos, saludar de mano, beso o abrazo y enfatizar en la higiene del hogar.

En el caso de quienes por trabajo o porque salen a comprar artículos de primera necesidad o medicamentos, la recomendación sigue siendo el uso correcto de cubrebocas, evitar tocarse la cara, principalmente ojos, nariz y boca, usar gel antibacterial y mantener sana distancia, de metro a metro y medio entre personas.

Tanto en casa como en los centros de trabajo debe continuar como hábito el lavado constante de manos con agua y jabón por espacio de 20 segundos, si se estornuda o tose cubrirse la boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable y no escupir en la vía pública.

97 visualizaciones0 comentarios