• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Presentación de Eric Sevilla, una ‘aguada prospectiva’ rumbo al 2023.

  • Nueva dirigencia tricolor, difícil panorama para retener gubernatura.

  • Lerma y Nicolás Romero no representan la diversidad política de Edoméx.

  • Morena, emplazado a eliminar delegación política en el Estado de México.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Justo cuando Eric Sevilla y Montserrat Sobreyra entregaban sus documentos ante la Comisión Estatal de Procesos Internos se nubló el cielo y el tragaluz que cubre el Recinto de la Revolución de la sede estatal del PRI se quedó a media iluminación. ¿Mal presagio o simples motivos para los agoreros del 2023?


Lo que es un hecho es que Sevilla y su comitiva pasaran a la historia de los extremos políticos del priismo: ¿Retienen el poder para el terruño partidario o entregan las llaves del poder mexiquense?


Para empezar y en lo que pudo ser el día en el que se debió mostrar el “músculo político”, Eric y los suyos se centraron en acarrear el máximo poder regional: Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac y Nicolás Romero… El Estado de México se compone de 125 municipios, donde la mayoría gobierna Morena.

Lerma y San Mateo Atenco, bastiones tricolores donde se combatió al efecto López Obrador en el 2018, pero también en el que hubo resultados favorables en las elecciones del 2021; no obstante, en Ocoyoacac y Nicolás Romero, el PRI lleva dos trienios sin gobernar.


Se espera que este martes asista el gobernador, Alfredo del Mazo Maza y los últimos ex gobernadores del Estado de México, a la unción de Eric como dirigente de partido en la etapa más crítica del partido.

Sólo para referencia, este lunes apenas le asistieron…


· De los 23 diputados locales una decena de legisladores, entre ellos Jaime Cervantes, Leticia Mejía, Karla Aguilar, Alfredo Quiroz, Braulio Alvarez, Paola Jimenez, Evelin Osornio y Aurora González.


· De los integrantes del gabinete estatal solamente la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.


Tal escenario tiene sumamente preocupados a los aspirantes a la gubernatura: ¿poca dirigencia para mucho partido; amplia estructura para viejo dirigente o… con esa masa tienen que hacer los tamales tricolores?



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

El tono de la estirpe…

Por cierto, Eric Sevilla tendrá chamba como para estresarse y no dormir. Además de la dirigencia estatal del PRI y vigilar los terruños municipales del Valle de Toluca, el presidente del partido anda movidísimo con los preparativos de la boda de su hijo en marzo próximo. Digo, porque en la Secretaría de Desarrollo social se la llevaba bien relax, con eso de que todo mundo sabía que el verdadero jefe era “Lalito”, pues a Sevilla Montes de Oca solo le tocaba ir a las giras y preparar el discurso. Ahora sí Don Eric, ¡a ponerse de malas con la militancia!


Hagan sus apuestas…

Bueno, ¿y ahora qué pasara con los cambios en el gabinete del gobernador, Alfredo del Mazo? Lo que es un hecho es que por lo menos en dos secretarias habrá adecuaciones: de la Mujer y de Desarrollo Social, aunque en una de esas puede haber sorpresas en otras dos dependencias.


Poco ruido a lo que no conviene hacer escáldalo…

Creo que pocos o nadie le han tomado atención a los resolutivos de la pasada Convención Nacional de Morena. Entre las determinaciones están “eliminar a todos los delegados del partido en los estados” y la sustitución inmediata de “todos los consejeros estatales y nacionales”, es decir, la renovación de la estructura decisiva del partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Si esto se consuma en el Estado de México representaría un duro golpe al grupo mayoritario: el GAP.

580 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo