top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Consulta popular, ejercicio histórico pero insuficiente y no vinculante.

  • Con una tercera parte de las casillas se alcanzó un 17% de participación.

  • AMLO supera el 90% de aceptación ciudadana para seguir en el cargo.

  • Ocuilan entra a la ingobernabilidad por ausencia del alcalde propietario.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Nadie puede contradecir que se trató de un ejercicio democrático histórico; pero no fue lo suficientemente participativo para ser vinculante. Políticamente es representativo y victorioso para López Obrador y Morena, eso tampoco se puede negar.


Se alcanzó el 17% de participación, pero con un tercio de las casillas que regularmente se instalan en una elección constitucional en el país, López Obrador obtuvo más del 90% de aceptación y ratificación.



El líder del partido, Mario Delgado Carrillo, celebró los resultados y aseguró que de haberse instalado las 160 mil casillas habituales, Andrés Manuel hubiera logrado 40 millones de votos y remató: “si nuestros adversarios querían tomar este ejercicio para medir la fortaleza del movimiento y del presidente queremos decirles que estamos más fuertes y seguimos creciendo”.


Así que la gran conclusión de la Consulta Popular para la Revocación de Mandato del presidente es que a partir de los resultados a favor de López Obrador y de no haber alcanzado el 40% de la participación ciudadana, el siguiente paso será pavimentar la Reforma Electoral del país que va sobre la modificación sustancial del organigrama y estructura organizacional de los procesos democráticos del país.


La embestida contra el Instituto Nacional Electoral (INE) ya es inevitable, el argumento está cuadrado. Se cimbran los órganos electorales federal y estatales.


La consulta en el Estado de México

Por cierto, los aspirantes de Morena a la gubernatura del Estado de México ejercieron su voto durante la Consulta Popular de este domingo, pero sólo dos de ellos hicieron público el sentido de su voto.


Horacio Duarte Olivares, titular de las Aduanas del país y Pedro Zenteno Santaella, director General del ISSSTE mostraron su boleta con el sufragio a favor de la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.


También lo hicieron la Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez; el senador Higinio Martínez Miranda y el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras. Pero ninguno de estos tres exhibió el sentido de su voto y no obstante a que se puede asegurar que lo hicieron a favor de la ratificación de López Obrador, si deja lugar a la suspicacia política.


Habrá que esperar los resultados oficiales sobre el número de votos que se manifestaron en el Estado de México, pues la organización adherente a Morena “Que Siga La Democracia” se puso la meta de juntar 5 millones de sufragios a favor del presidente, por supuesto no se alcanzaron y si se toma como base que regularmente la entidad aporta el 10% de la participación ciudadana, estaremos hablando que se habrían registrado alrededor de 1.9 millones de votos y desde ahora se observa que cerca del 90% de los votantes mexiquenses habrían ratificado a Andrés Manuel López Obrador.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

A torcer la ley...

Legalmente este domingo 10 de abril concluyó el plazo máximo que establece la Ley para definir el rumbo de Ocuilan y determinar la continuidad del gobierno municipal a falta del alcalde constitucional, Emilio “N”, quien sigue preso acusado de cometer el delito de “privación ilegal de la libertad” contra un militante de Morena. La ley Orgánica Municipal establece en su Artículo 41 que “las faltas temporales del presidente municipal que no excedan de 15 días las cubrirá el Secretario del Ayuntamiento como encargado del despacho; y las que excedan este plazo y hasta por 100 días serán cubiertas por un regidor del propio ayuntamiento que se designe por acuerdo del cabildo, quien fungirá como presidente municipal por Ministerio de Ley”. La misma ley añade: “Para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los ayuntamientos serán llamados los suplentes respectivos. Si faltase también el suplente para cubrir la vacante que corresponda, la Legislatura a propuesta del Ejecutivo designará a los sustitutos”. La ley es clara e irrefutable, se venció el plazo; sin embargo, en las últimas horas actores políticos están tratando de torcer la ley a modo de que no asuma funciones el presidente suplente de Ocuilan, Wilfrido Pérez Segura. El viernes en la noche un cabildo irregular y ahora tratan de juntar firmas de los regidores del PES, Morena, PRD y Verde para otorgarle a Emilio “N” un permiso de manera indefinida, porque existe la esperanza de que pueda salir libre en los siguientes días y asuma su cargo a destiempo en la presidencia municipal. Lo cierto es que el ayuntamiento ha entrado nuevamente en un estado de ingobernabilidad, donde los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado deben tomar cartas en el asunto para darle legalidad al gobierno ocuilense. Aunque haya resistencias, la ley ya los alcanzó, el suplente tiene que entrar en funciones o en caso de que Wilfrido se declare “no apto” se debe nombrar a un sustituto desde la Cámara de Diputados mediante una terna que envíe el gobernador, Alfredo del Mazo. No hay de otra.



Van al infierno y salen chamuscados…

A propósito. ¿Quién tomó la decisión de enviar un convoy de policías municipales de Ocuilan a la zona boscosa de La Esperanza (El Arenal) la semana pasada, donde tres patrullas fueron incendiadas y destrozadas por presuntos talamontes? Para empezar, ingresaron a territorio de Santiago Tianguistenco y la alcaldesa en turno, Lucía Rivera (segunda regidora) le debe una explicación al cabildo, a los uniformados y a su pueblo. ¿Qué demonios tenían que hacer en un municipio ajeno la policía ocuilense que apenas tiene pistolas y unos cuantos vehículos para su traslado?

1455 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page