• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Iniciará cuenta regresiva para la elección de gobernador del Edoméx.

  • Priistas dispuestos a retener candidatura y gubernatura en el 2023.

  • Higinio Martínez, quiere convencer a AMLO con “músculo político”.

  • Tony Rodríguez y sus cambios para la continuidad en Tlalnepantla.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

A partir del próximo sábado comenzará la cuenta regresiva de un año para las elecciones de gobernador del 4 de junio en el Estado de México. Es decir, en este momento faltan 370 días para los comicios en la entidad mexiquense.


El alto riesgo de perder tras casi 90 años en el poder ha hecho que el PRI modifique los tiempos, las formas, los discursos y la estrategia. Atrás quedó el ritual del 5º Informe del gobernador en turno (en el mes septiembre) como disparo de salida para los aspirantes tricolores a la sucesión.


Hoy el Revolucionario Institucional y los que mandan están desbocados armando estructuras y repensando como hacerle para no entregar ni la candidatura al PAN ante una eventual alianza; ni la gubernatura a Morena.



Por eso es importante darle seguimiento, analizar y cotejar todos los días –de aquí al inicio del proceso formal - las señales que envíe y las decisiones que vayan tomando tanto el partido tricolor como el actual gobierno estatal.


Por un lado el líder del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca mete el acelerador en preparar al ejército priista, visitando los municipios y regiones del Estado de México, todavía con algunos tropiezos y temores, pues no quiere enfrentar reclamos, desaires o desaguisados.


Por otra parte, de manera muy sigilosa, se sabe que Eduardo Flores y Francisco Sarmiento, esos que no se ven pero que los verdaderos operadores de los programas y apoyos sociales de la administración mexiquense ya activaron lo que muy pocos saben que se llama PROCURA y que no es otra cosa más que la clave con la que se enlazan partido y gobierno previo a procesos electorales.

Oficialmente PROCURA no existe y su conformación es totalmente estructural. Lalo y Paco son los arietes de la política social, a quienes se les reporta –por encima de los secretarios del gabinete- el ejercicio de los recursos, los padrones de beneficiarios y todo lo que salga del gobierno con etiqueta de apoyo social.


De Eduardo y Paco dependen 13 Comisionados de Regiones, posteriormente están 125 responsables municipales quienes a su vez tienen bajo su mando a los coordinadores operativos, cada uno de estos últimos lideran a los llamados comisionados de sección que tienen entre 5 y 6 secciones electorales. Son algo así como los llamados “Servidores de la Nación” pero en versión Estado de México.


Así que con el simple enroque de Eric Sevilla y Alejandra del Moral Vela de la dirigencia del PRI a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM) podemos ir intuyendo hacia dónde se está construyendo la candidatura del 2023.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Entre músculo y pellejos políticos…

El senador de la República, Higinio Martínez Miranda, está decidido a echar toda la carne al asador aun cuando cada día que pasa sus posibilidades de ser el candidato por Morena a la gubernatura del Estado de México en el 2023 son menores, casi nulas y rayan en lo imposible. Después de las elecciones del domingo 5 de junio en Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas, Durango e Hidalgo, Martínez Miranda retomará sus eventos masivos para decir “aquí estoy”. El 12 de junio se tiene planeada una asamblea con maestros estatales en el Salón Rojo del Club Toluca. Parece que nadie la ha dicho al líder del GAP que la estrategia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no es dar candidaturas a partir del acarreo y llenado de plazas públicas, de ser así seguramente el candidato ya sería desde hace tiempo Higinio Martínez. El músculo político –real o ficticio- no es factor de decisiones en Morena.


Ajustes con visión de futuro político…

Este fin de semana el alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado removió a Alejandro Gumler Vieyra como Tesorero del ayuntamiento y ese sólo ajuste provocará más movimientos en la administración municipal que apenas cumplió sus primeros cinco meses. El ex panista y hoy priista Tony Rodríguez seguramente va a poner en la Tesorería a Ricardo Contreras, quien se viene desempeñando como Contralor Municipal. Ricardo ya fue director de Administración en la primera gestión de Tony. Si se concreta esta designación también habrá reacomodos en los departamentos de Educación y otras áreas trascendentales de Tlalnepantla. Realmente lo que está haciendo Marco Antonio Rodríguez es alistarse y preparar a un equipo leal y conocido para poder presentarse en las elecciones de gobernador del 2023, donde “con o sin alianza” el partido por el que va a jugar en las venideras elecciones y apostará su reelección en el 2024 será el Revolucionario Institucional, a pesar de que su ascenso como líder municipal y sus primeros cargos públicos fueron con el PAN.

389 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo