• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Morena quiere dejar de ser “la familia peluche” de la política.

  • Elecciones distritales, fotografía de los nuevos liderazgos en Edoméx.

  • En Toluca y Metepec borran a Ricardo Moreno y a Gaby Gamboa.

  • Horacio Duarte, la lealtad a AMLO seguirá teniendo su recompensa.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En Morena Estado de México siguen los cortes de caja y análisis de los resultados de la jornada del domingo pasado, donde se eligieron a 410 congresistas mexiquenses (205 mujeres y 205 hombres).


En lo individual los liderazgos estatales y regionales, diputados y personajes morenistas han presumido sus triunfos y designaciones como asambleístas, pero en lo colectivo ningún grupo o corriente tradicional de la 4T se ha declarado como el gran vencedor de las elecciones en la mayoría de los 41 distritos mexiquenses.


Esto obedece al hecho de que el ejercicio de hace unas horas, aún con sus bemoles primitivos, ha resultado una fotografía sobre la variada representación social que hoy tiene este partido. Por ahora no hay tribu hegemónica, el Grupo de Acción Política de Higinio Martínez Miranda está diseminado y los enanos le han crecido, en las cuentas iniciales sería el gran perdedor, salvo sus contadas excepciones distritales.


También hay que reconocerlo, Morena abrió su proceso a padrón abierto asumiendo los riesgos que ya conocemos: torpeza, mala organización, viejas prácticas del acarreo, infiltración y arcaísmo político. El caso es que se aventó el tiro en aras de alcanzar un mínimo elemento de organización partidista que nunca ha tenido.


Hacer vida institucional y ordenada en Morena es muy complejo, de manera especial para los que van llegando al partido por que se enfrentan al viejo modelo organizativo cuya principal incomodidad para propios y extraños es la falta de reconocimiento interno.


En Morena, concretamente del Edomex, son tan celosos de su sentido de pertenencia que siempre aducen el “derecho de antigüedad izquierdista” por encima de la fuerza política y social de los demás, especialmente de los que llegan de otros partidos y más sobre los ex priistas.


Así que con estas aristas y ya con sus consejeros definidos, el 14 de agosto elegirán al nuevo Comité Directivo Estatal y a quién encabezará el Consejo Político Estatal. Este será otro episodio de desencuentros y garrotazos en la 4T mexiquense, salvo que priven los acuerdos y los órganos de dirección del partido sean asignados conforme al poder de cada grupo y liderazgo estatal. El objetivo, anhelan los morenistas, es dejar de ser la familia disfuncional de la política nacional y estatal.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Los grandes perdedores…

Por cierto. En municipios como Toluca y Metepec los resultados de la elección morenista fueron reveladores. Para el caso de la capital mexiquense y sus distritos 26 y 34 el ex integrante del GAP y creador de Proyecto 21, Ricardo Moreno Bastida no alcanzó a colarse como consejero, apenas superó los 200 votos; mientras, la síndico del ayuntamiento América Rivera y el Regidor Mario Cardoso la libraron de panzazo, en el lugar cinco de la lista. En Metepec la gran perdedora fue la ex alcaldesa, Gabriel Gamboa, a quien le falló la operación y los esfuerzos no alcanzaron para ingresar a su yerno, Jorge Enrique Trujillo; quienes le dieron vuelta a la gapista Gaby Gamboa fueron Oscar Ruiz Díaz, alfil del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis y José Benítez, secretario de Jóvenes del actual comité estatal y operador de la corriente de Los Puros de Luis Daniel Serrano Palacios.



La lealtad tendrá su recompensa…

Por supuesto que Horacio Duarte Olivares no sólo es uno de los más allegados, sino también de los contados políticos mexiquenses consentidos en Palacio Nacional. No es necesario aludir los pasajes de la historia de Andrés Manuel López Obrador, en los que no aparezca el respaldo y lealtad del actual titular de la Agencia Nacional de Aduanas. Pero el mismo Horacio lo entiende y lo admite: estar al lado del presidente desde que inició su lucha por la presidencia de la República en el 2006 ha tenido sus riesgos, desgastes y exposiciones. Andrés Manuel sabe que la fraternidad de Duarte Olivares seguirá teniendo su recompensa. Excepto la gubernatura mexiquense “vía elección constitucional” por el momento, de ahí en adelante Horacio puede pedir lo que quiera. Hasta la dirigencia del partido en el Estado de México.

679 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo