top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Partido Verde estira la liga con Morena rumbo a la alianza en 2023.

  • El PVEM y su graciosa consulta sin resultados; se le cayó el sistema.

  • Aliados durante 20 años, pero Couttolenc pide salida del PRI en Edoméx.

  • Ana Lilia y la encerrona en Casa Edomex donde echaron su suerte.

  • Dudas sobre operación de la nueva estación de gas LP en Toluca.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Donde sigue la estrategia del engaño es en el Partido Verde Ecologista del Estado de México, cuyo dirigente José Alberto Couttolenc Buentello, mantiene una postura de falsa cotización en las negociaciones con Morena, usando el amago de que si no le dan lo que pide en la mesa (secretarías del gobierno estatal y candidaturas adelantadas para las elecciones del 2024) optará por competir sólo.


El fin de semana Pepe Couttolenc citó a una conferencia de prensa sólo para informar que siguen indefinidos como partido político rumbo a las elecciones de gobernador del 2023, ya que no terminan de contar los votos de sus delegados y simpatizantes en lo que –asegura- fue una elección cerrada o porque se les cayó el sistema. Eso no es cierto y Couttolenc lo sabe… las siglas del PVEM ya están comprometidas con Morena.


Pepe presume que tienen más de 30 mil delegados en los distritos y municipios del Estado de México y con ello una base de 300 mil militantes y simpatizantes. Si así fuera, con la pura base estructural encargada de la movilización el Verde tendría garantizados no menos de 900 mil votos, algo que ni en sueños alcanzará este partido que se ha rentado como la “dama de compañía más cara” de cada elección, lo mismo con el PAN, que con el PRI y ahora con Morena.


Pepe Couttolenc parte de un falso crecimiento político de su partido, contradiciendo lo que dicen las encuestas serias. Por ejemplo, la última de Enkoll y El Universal le dan al Partido Verde un mísero 3% de preferencias rumbo al 2023, es decir, bajo la previsión de que en la siguiente elección del Estado de México participará cuando mucho el 60% de la lista nominal y si el PVEM compitiera solo, los ecologistas apenas rebasarían los 200 mil sufragios.


Veamos el comportamiento de la votación del Partido Verde en las últimas tres elecciones: en las de gobernador del 2017, donde compitió en alianza con el PRI obtuvo 76 mil votos; en el 2018 y tras el rompimiento de la coalición con el Tricolor el Verde llegó a 318 mil votos y en el 2021 a 355 mil.


La explicación de este aparente incremento es que en elecciones de gubernatura caen las preferencias de todos los partidos satélites, mientras que en comicios donde se juegan alcaldías y diputaciones la chiquillada suele aumentar sus adeptos por la gran cantidad de cargos públicos que se juegan y –en el caso especial del Verde-, por utilizar la estrategia de ofrecer las candidaturas a priistas, panistas, perredistas o morenistas resentidos, quienes a su vez disponen de amplios recursos políticos y económicos para sufragar sus campañas... ¿por qué creen que a Couttolenc lo conocen como “Pepe Pepenas”?.


En su conferencia del sábado José Alberto Couttolenc dijo que lo único seguro es que el 80% de los ecologistas encuestados ya quieren un cambio de partido en el gobierno del Edomex, o sea que el 20% restante extraña las alianzas con el PRI. Pero vayamos más a fondo. Si fuera cierto que 8 de cada 10 políticos ambientalistas ya no quieren al tricolor en el Estado de México, sólo les recordamos que el Verde fue parte de los tres últimos triunfos electorales del PRI en la entidad: 2005 con Enrique Peña; 2011 con Eruviel Ávila y 2017 con Alfredo del Mazo. Por lo tanto los del Verde son responsables y cómplices de lo que hoy atacan.


Pepe Pepenas quiere estirar la liga para negociar a su favor, malo que no lo hiciera. Pero está engañando a la militancia que no sabe o no quiere entender que desde ahora estará trabajando para la senaduría de Couttolenc. Una verdad a medias es una mentira total.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Voluntariamente a fuerza…

Todo indica que mientras los medios de comunicación ya sabían de los planes que tenían para ella en Palacio de Gobierno y en el PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo confirmó que su destino sería la ‘Delegación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Edoméx’ el mismo viernes en la mañana… al menos es lo que ha trascendido en el primer círculo de la diputada federal. Según los desconcertados impulsores de la ex aspirante a la gubernatura, Herrera Anzalfo fue citada el fin de semana en Casa Estado de México donde estuvieron presentes el gobernador, Alfredo del Mazo Maza; el Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente; la próxima candidata Alejandra del Moral Vela; y el presidente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca. Después de mostrarle dos encuestas que no le daban buenas cuentas y un diálogo corto de todos contra ella, Ana Lilia Herrera supo que el fin de su rebeldía en el PRI había llegado y que tendría que “rajarse y bajarse”.


¿Y los permisos?...

Hace unos meses adelantamos en este espacio que de manera extraña se estaba construyendo una estación de carburación de gas LP en Toluca, concretamente a espaldas del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), misma que ya está operando. Sin embargo, saltan algunas dudas porque dicha estación con razón social Centurión –según nos indican autoridades de diversos niveles de gobierno- estaría trabajando sin cumplir varios requisitos legales y obligatorios: 1.- El resolutivo de la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA) del gobierno federal, que de a acuerdo a la Ley de Hidrocarburos avala la instalación en la ubicación reportada; 2.- El Impacto Estatal donde confluyen las autorizaciones positivas de medio ambiente, vialidad, protección civil, agua y operación urbana; y 3.- Del lado municipal el uso de suelo, licencia de construcción y -por tratarse de giros de alto impacto- la licencia de funcionamiento debió haber pasado por cabildo del municipio de Toluca. Si la estación de carburación cumplió todo lo anterior no hay nada qué señalar; pero si funciona a la “Viva México” habrá qué indagar y exponer qué autoridades estarían coludidas con un negocio de este nivel y riesgo.

321 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page