top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • PRD alista iniciativas para retomar lucha a favor de la libre decisión de las mujeres.

  • Edoméx no está a la vanguardia en derechos femeninos y de grupos vulnerables.

  • Iglesia Católica y Frente Nacional por la Familia preparan nueva resistencia.

  • Semana crucial para la definición del próximo presidente (a) del Instituto Electoral.

  • Encuesta de Massive Caller refleja que no todos aceptan candidatura de E. Vargas.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No, el Estado de México ya no estará a la vanguardia en materia de legalización y reconocimiento de derechos femeninos y grupos vulnerables. Por el contrario, llegará retrasado y obligado a su cita con la historia en el rubro de garantías individuales y colectivas para las mujeres y la diversidad sexual.


Los siguientes días nuevamente serán de intensa lucha y resistencia mediática sobre la despenalización del aborto y la legalización de los matrimonios igualitarios (Bodas Gay) en la entidad.


El martes de esta semana el reducido grupo parlamentario del PRD (con tres de 75 diputados) en la LXI Legislatura mexiquense y al mando de Omar Ortega Álvarez, retomará la pelea para tratar de arrancarle el grillete del conservadurismo a las normas jurídicas y civiles del Edoméx. El PRD se colgará de la coyuntura, será su oportunidad política para salir del oscurantismo legislativo.


Al retomarse las sesiones del pleno en el Congreso local, el Partido de la Revolución Democrática presentará tres iniciativas:


1. Que les reconozca la legalidad para que el Estado brinde seguridad a la salud de las mujeres que decidan interrumpir el embarazo.


2. Modificar el Código Penal para que en caso de antes de las 12 semanas de gestación la interrupción del embarazo no sea un delito


3. Modificar el Código Civil para que se considere a un ser viviente al producto que tenga más de 12 semanas de gestación, no antes.


Complicado, al grado de lo imposible, que los aliados electorales y legislativos del PRD, en este caso PRI y PAN, acompañen al Sol Azteca en su proyecto de implantar en las leyes mexiquenses la interrupción del embarazo y los matrimonios igualitarios. Los únicos que pueden respaldar estas misivas son Morena, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, con quienes no se alcanza siquiera la mayoría simple para lograr los cambios.


Amén de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya emitió un fallo tajante e inapelable para no criminalizar la interrupción del embarazo en el país, con lo cual las legislaturas locales están emplazadas a emprender reformas que asienten este precepto en las respectivas leyes estatales, sólo cinco entidades de México están a la par de la resolución: Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Coahuila.


Por supuesto que las últimas marchas feministas y expresiones de partiditos políticos que están a favor de la despenalización del aborto ya recibieron acuse de recibo en la Iglesia Católica y en el Frente Nacional por la Familia, quienes han arremetido contra lo que llaman “pobreza de pensamiento” porque no respetan ni a la vida ni a las instituciones. Para el Arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, los movimientos pro-aborto no son más que una “denigración social”.


Así que debemos estar atentos del nuevo empujón político de la izquierda y de la inamovible resistencia de la derecha en un asunto juzgado.



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Se cuecen las habas…

Del lunes 4 al viernes 8 de octubre el Instituto Nacional Electoral (INE) desarrollará el proceso de entrevistas de los 13 finalistas que pretenden llegar a la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), todo se va acomodando para que entre la dupla que presentará el Consejo General del INE la siguiente semana aparezca Jessica Rojas Alegría (consejera de la junta local del INE estatal), como la más fuerte contendiente, aunque sigue en la puja Diego García Vélez y ahora se suma Benigno Sánchez Palacios.



Cuando el perro es bravo hasta los de casa muerde…

Pocas sorpresas en los resultados de la encuesta que ayer difundió la empresa Massive Caller, donde las preferencias sobre los partidos y personajes mencionados son los que prácticamente se han movido en los últimos años y meses. Nada fuera de lo políticamente normal salvo un dato relevante en el caso de Acción Nacional; mientras Morena y PRI tienen al menos cinco prospectos a la gubernatura, los panistas con trabajos dos: Vargas del Villar y Laura Rojas, excandidata a diputada local derrotada el pasado 6 de junio. Según Massive Caller Enrique Vargas tiene un 47.5% de probabilidades de ser el candidato, mientras que Laura Rojas apenas un 12.5%; pero resalta que el 26% de los encuestados considera que otro personaje debe ser el candidato, es decir, que no todos tienen el mismo espejo de Vargas del Villar. Y eso que -dicen- la encuestadora es de casa.

120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page