• #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL


  • Escaramuza de políticos adelantados rumbo a la gubernatura del 2023.

  • En las últimas horas tapizan el Edoméx con imagen de Enrique Vargas.

  • Morena alista denuncia electoral contra el político de Acción Nacional.

  • Encuesta de Massive Caller pone en empate técnico a PRI y PAN.

  • Derechos Humanos toma esquina en muerte del actor Octavio Ocaña.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Lo que mal empieza mal acaba. Así como ha iniciado de forma muy prematura, con algunos actores toreando y burlando a la ley, disfrazando su abierto proselitismo, el final de las elecciones de gobernador del 2023 será tal y como han arrancado: con denuncias, quejas, acusaciones, descontentos y desconociendo a quien resulte ganador o ganadora de una elección que será hasta dentro de 20 meses.


Por un lado, el senador de la república de Morena, Higinio Martínez Miranda, sigue con sus reuniones políticas bajo la dinámica de supuestos “Foros Legislativos” rumbo a una nueva constitución para el Estado de México, que no tiene ni pies ni cabeza y que tampoco verá la luz en la presente LXI Legislatura mexiquense. Él lo sabe perfectamente.

Esto ya derivó en la primera denuncia electoral formal en contra de un militante de la Cuarta Transformación. El Partido Acción Nacional ha solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) investigue y sancione al líder del Grupo de Acción Política (GAP) de Morena, al acusar que Martínez Miranda está emprendiendo un proselitismo adelantado y usando recursos de procedencia desconocida para surcar hacia la candidatura del 2023.


Pero este fin de semana y en lo que ya es catalogado en la izquierda como un acto similar, el ex alcalde de Huixquilucan y actual coordinador de los diputados del PAN en el Congreso estatal, Enrique Vargas del Villar, apareció en una campaña que tapizó de anuncios espectaculares varias de las avenidas más importantes del Estado de México.

Aparentemente se trata de una estrategia de posicionamiento de la prestigiada Revista “Mundo Ejecutivo” en el marco de su 46 aniversario, quien le realizó y publicó una entrevista a Vargas del Villar dedicándole la portada de su reciente edición; sin embargo, también implica una inobjetable difusión del nombre e imagen de Enrique Vargas.


Fuentes de la representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral informaron a este espacio que en las siguientes horas le devolverán la cortesía al PAN. Ahora la 4T presentará una denuncia contra Enrique Vargas con la intención de cuadrarle figuras como actos simulados y promoción indebida en agravio del Artículo 134 Constitucional. Para tal efecto azuzarán a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para que se incruste en el secreto bancario, hacendario y fiduciario.

Sin embargo y aunque parece un lío preelectoral entre PAN y Morena, lo cierto es que al partido que más le beneficia esta escaramuza de adelantados es al PRI. En una de esas los tricolores asesoran a los morenistas para fortalecer la queja contra Vargas a quien ven como el principal obstáculo de una posible alianza para la gubernatura. Una buena oportunidad priista para sacudirse la presión panista.



CACIÓN, DICHO O REFRÁN

En política no hay causalidades, sí causalidades…

Justo esta campaña en la que se favorece la imagen y cargo de Enrique Vargas surgió el mismo fin de semana en que la empresa encuestadora Massive Caller difundió los resultados de su último sondeo rumbo a las elecciones de gobernador del Estado de México. Los resultados no tienen ninguna sorpresa en cuanto al partido y candidata puntera en caso de que las elecciones fueran hoy: Morena obtendría el triunfo con el 31.7% de los votos. Lo interesante es que según la encuesta ahora pone prácticamente en un empate por el segundo lugar al PRI y al PAN, el primero con el 23.9% y el segundo con el 21.1% de las preferencias. Si a esto le sumamos que Massive Caller da como los más probables candidatos a Delfina Gómez en Morena, a Alejandra del Moral en el PRI y a Enrique Vargas por el PAN, la deducción es que hay una clara intención de empujar al político panista para encabezar una hipotética alianza PRI-PAN –PRD en el 2023. Acuérdense que las encuestas como la tierra, son de quienes las trabajan.



Cacería de brujas…

Por fin, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) se dio cuenta que su papel es defender al ciudadano y no andar promocionando partidos políticos. Ayer la CODHEM emitió un comunicado, escueto como su actual gestión, en el que informó que investigará “los hechos acontecidos en la autopista Chamapa-Lechería, a la altura del municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, en el que perdió la vida el actor Octavio Augusto Pérez Ocaña por un disparo de arma de fuego (confirmado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México)”. Seguramente en la defensoría de habitantes no leen con precisión y puntualidad los informes de la Fiscalía, pues ha advertido que “con independencia de las diligencias practicadas por la fiscalía y toda vez que participaron diversos policías municipales la Codhem, conforme a su competencia, inició la queja de oficio CODHEM/TLAL/627/2021, por la violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal y, en su caso, al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública”, es decir, que los policías municipales terminarán enjuiciados por Derechos Humanos.


138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo