top of page
  • #LaNoticiaEs

¡OPINIÓN! LETRAS DE JUAN GABRIEL



  • Semana de actividad política por toma de protesta de próximos alcaldes.

  • Con aderezo de berrinches de algunos presidentes municipales salientes.

  • En Ocoyoacac, Anallely Olivares hizo desplante a Ernesto Nemer Álvarez.

  • Hoy habrá mensajes y señales desde Naucalpan con cambio de gobierno.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

La semana que corre es de amplia actividad política en el Estado de México por la toma de protesta de los alcaldes y cabildos que asumirán el cargo a partir del 1 de enero.


Por supuesto que llama la atención lo que sucederá en los 70 municipios que tendrán alternancia de partidos en el gobierno, pues la mayoría de estos que son de Morena pasarán a manos de otras fuerzas políticas, principalmente del PRI, PAN y PRD que con su alianza “Va por el Estado de México” aminoraron la presencia de la Cuarta Transformación en las comunas mexiquenses.


Pero el prolongado enojo por la derrota del pasado 6 de junio hará que varios de los presidentes municipales salientes, especialmente morenistas, recurran a los berrinches, al protagonismo y los desplantes, tal y como sucedió este lunes en Ocoyoacac donde sucedió lo inaudito.

Resulta que la alcaldesa de Morena, Anallely Olivares Reyes, así como la mayor parte del cabildo y su equipo administrativo, desdeñaron asistir a la toma de protesta del presidente electo del Partido Verde Ecologista, Samuel Verdeja Ruiz, aun cuando el mismo día y en el mismo lugar -pero en horario diferente- también se desarrolló el Tercer Informe de Gobierno de Olivares Reyes.


Tamaña frescura no hubiera tenido mayor impacto si no fuera porque quien encabezó la toma de protesta de Samuel Verdeja fue el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez.


A las 9:00 de la mañana Anallely Olivares rendía su informe ante un blindado escenario montado en la plaza pública central, ante el riesgo de protestas ciudadanas y con empleados del ayuntamiento aderezando el protocolo. A las 12:00 horas el secretario de Gobierno tomaba protesta a Samuel Verdeja en el mismo sitio, con la militancia verde del municipio, alcaldes electos, diputados locales y federales y el presidente del PVEM, José Alberto Couttolenc, como invitados especiales.

La inasistencia de la mayor parte del cabildo, empezando por la presidenta actual y varios regidores -incluyendo priistas-, habría tenido como pinza una advertencia. Trascendió que hubo la amenaza de sancionar y no dar recursos a los regidores, directivos y empleados del ayuntamiento que se asomaran a la toma de protesta de Verdeja Ruiz, sin importar que como invitado estelar estuviera el segundo a bordo del Poder Ejecutivo estatal.


No obstante, el síndico Jesús Maximino Contreras Martínez (Morena) y los regidores Isabel Marina Díaz (PES) y José Valladares (PAN) omitieron el aviso de amonestación y se presentaron al juramento constitucional del próximo alcalde. El resto de los regidores quizá se dejaron seducir por el finiquito y otros beneficios de fin de trienio.

No hay que perder de vista los mensajes del presidente municipal electo y del secretario General de Gobierno:


SAMUEL VERDEJA: “Vamos a reconstruir el tejido social con un gobierno de puertas abiertas, cercano a la gente, con transparencia y rendición de cuentas. Posicionar al municipio en todos los sentidos para proveer mejores condiciones de vida desde la montaña hasta la laguna”.


ERNESTO NEMER: “Ocoyoacac debe ser una tierra de oportunidades, no una tierra que se tenga que identificar con el conflicto… Ocoyoacac se caracteriza por tener gente trabajadora, luchona y que busca cómo conseguir un mejor bienestar”.


Si bien la ley no obliga a los alcaldes salientes estar presentes en la toma de protesta de sus sucesores, es un hecho que tal insolencia tendrá repercusiones políticas y administrativas sobre lo que resta del trienio morenista tan pronto entre la nueva administración edilicia del Partido Verde. ¡Se viene una cacería de brujas!



CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Señales en tierra de alternancia…

Mucha atención con los discursos, señales y mensajes que emanen este martes desde el municipio de Naucalpan, donde se llevará a cabo la tomará protesta el nuevo cabildo que asumirá funciones a partir del 1 de enero y que estará dirigido por la panista Angélica Moya Marín. Aunque no quieran, lo integrantes del actual cuerpo edilicio tendrán que asistir porque el protocolo será encabezado por los encargados de los tres poderes del Estado de México: el gobernador Alfredo del Mazo Maza; el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar y la presidenta de la mesa directiva de la Legislatura local, Ingrid Schemelensky. Por supuesto, también estarán presentes los dirigentes de los tres partidos que propiciaron la derrota morenista en Naucalpan: Alejandra del Moral Vela, del PRI; Anuar Azar Figueroa, del PAN; y Agustín Barrera, del PRD. Pero al tratarse de uno de los principales municipios mexiquenses que gobernará el panismo es un hecho que asistirán el dirigente nacional Marko Cortés y el coordinador de los diputados locales, Enrique Vargas del Villar. También están invitados personajes de la Cuarta Transformación como el senador Higinio Martínez Miranda y Yeidckol Polevnsky, sus nombres están en el programa oficial, pero habrá que ver si asisten a presenciar este amargo momento de alternancia en el municipio donde Morena no pudo consolidarse.


De lo rescatable entre lo deplorable…

Por supuesto que será interesante seguir el papel que tomará la Cuarta Transformación como oposición en el gobierno de Naucalpan. Por lo menos tendrán en el cabildo a un representante con amplia trayectoria política y administrativa. Mauricio Aguirre Lozano, décimo primer regidor electo por el Partido del Trabajo, es de lo más rescatable de la 4T en este municipio del Valle de México pues conoce las entrañas del gobierno, ya que se desempeñó en el trienio que concluye como Secretario del Ayuntamiento y Secretario de Gobierno. Aguirre Lozano militó durante 14 años en el Partido Acción Nacional y siempre ha sido pieza de la alcaldesa saliente Paty Durán y de Manuel Espino, ex dirigente nacional panista y actual líder del movimiento Ruta 5 que busca la gubernatura de Durango por Morena.


265 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page