top of page
  • #LaNoticiaEs

Activan mecanismo de seguridad rumbo a elecciones de Edomex y Coahuila



  • INE, junto con autoridades federal y estatales ofrecen un proceso electoral en un marco de gobernabilidad, legalidad y respeto.


En las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el Gobernador del Estado de México asistió a la instalación del mecanismo para garantizar la seguridad en los procesos electorales del Estado de México y Coahuila.


En esta iniciativa participarán el INE, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, así como los Gobiernos estatales de Coahuila y Estado de México, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de la República y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, instituciones que pondrán en marcha un plan coordinado para proteger a candidatas y candidatos, construir la paz y contribuir a tener procesos electorales tranquilos.



Al respecto, el Gobernador mexiquense aseguró que la instalación de este mecanismo es un puente entre los actores públicos y la sociedad civil, comprometiendo a instituciones, autoridades y partidos en la recuperación de una participación ciudadana más intensa, además de atender los desafíos democráticos.


Señaló que en el caso de la entidad mexiquense, este mecanismo junto con el Acuerdo de Integridad firmado con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), constituyen los mecanismos de coordinación para conducir el proceso electoral en un marco de gobernabilidad, legalidad y respeto, además de emprender acciones específicas en materia de seguridad durante toda la contienda.



“Nos comprometemos a atender con apertura a las instituciones electorales, organizaciones ciudadanas, partidos políticos y generar las condiciones de gobernabilidad y estabilidad que dé certeza a la voluntad ciudadana. Con esta convicción la sociedad mexiquense celebra este gran acuerdo para el desarrollo, la paz y la democracia del Estado de México”, destacó.


El mandatario estatal detalló que en territorio mexiquense se tienen registrados 12 millones 565 mil 315 electores, por lo que será la elección más grande en la historia del Edoméx, y agregó que el día de la jornada electoral se instalarán 20 mil 502 casillas en 6 mil 561 secciones en los 125 municipios.


36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page