top of page
  • #LaNoticiaEs

Afianzarán plazas laborales de 'directivos de educación media superior' en Edomex


  • Diputados Maurilio Hernández y Abraham Saroné, de Morena, presentan iniciativas. Al desempeñar función durante seis meses y no tengan nota desfavorable en su expediente los docentes podrán acceder a una plaza definitiva.


Maurilio Hernández González y Abraham Saroné Campos, diputados del Grupo Parlamentario de Morena y autores de la iniciativa que busca reformar y derogar artículos de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, precisaron que el objetivo de la propuesta es impulsar y fortalecer el estatus laboral de los docentes que están al frente de plazas de dirección y/o de supervisión en Educación Media Superior.


Lo anterior, explicó Abraham Saroné, presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el Congreso local, para que la o el candidata a dichas plazas obtenga su nombramiento definitivo después de haber desempeñado la función seis meses y un día, sin nota desfavorable en su expediente fundada y motivada.


Situación que actualmente no sucede en dicho nivel educativo, educación media superior, pero si en el sistema de educación básica tras una resolución judicial. Durante la sesión del pleno y desde la principal Tribuna del Congreso local Saroné Campos explicó a las y los diputados que hoy la promoción a una plaza con las funciones referidas representa un proceso complicado.



“En la educación media superior, la promoción a una plaza con funciones de dirección o de supervisión dará lugar a un nombramiento definitivo después de haber desempeñado la función seis meses y un día, sin nota desfavorable en su expediente fundada y motivada”, establece parte de la propuesta.


La iniciativa establece que para el caso de las vacantes temporales que se presenten al inicio y durante el ciclo escolar, éstas se otorgarán de manera temporal a las personas participantes que hayan obtenido los puntajes más altos en el proceso de selección para la promoción y no hayan obtenido una plaza, quienes conservarán el derecho, en su caso, a que se le otorgue una vacante definitiva.


“El personal de educación media superior que reciba el nombramiento de dirección o de supervisión, deberá participar en los procesos de capacitación que definan las autoridades de educación media superior o los organismos descentralizados", indica la propuesta en el Artículo 62 de la referida Ley.



Abraham Saroné precisó que en el caso del personal con funciones de dirección o de supervisión en servicio de educación media superior, a la entrada en vigor del Decreto, ostente una plaza de dirección o supervisión derivados de los procesos de ingreso previstos en la Ley General del Servicio Profesional Docente y cumplan con los requisitos y perfil correspondiente, se le expedirá el nombramiento definitivo de su plaza.


“Las autoridades de educación media superior y los organismos descentralizados otorgarán los nombramientos definitivos correspondientes en el transcurso del siguiente ciclo escolar a la entrada en vigor de este Decreto, asimismo publicarán el calendario en donde se precisen fechas y plazos para su entrega”, precisa el Segundo apartado de los artículos Transitorios de la propuesta, mientras que el apartado Tercero indica que “se derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto”.


Es de destacar que en la exposición de motivos el diputado Saroné Campos puntualizó que es de vital importancia garantizar un trato igualitario a las maestras y los maestros que tengan aspiraciones de ascender a puestos de dirección o supervisión, tratándose tanto de educación básica, como de educación media superior.



323 visualizaciones0 comentarios
bottom of page