top of page

Arranca GEM programa para restaurar Áreas Naturales Protegidas y zonas forestales

  • Foto del escritor:  Redacción: La Noticia Es
    Redacción: La Noticia Es
  • hace 2 horas
  • 2 min de lectura
  • Estima restaurar y recuperar cobertura vegetal en los 125 municipios de la entidad, al abarcar una superficie de mil 886 hectáreas.

  • Destinan 2.32 millones de plantas para restauración en las ANP, Zonas Forestales y en el territorio del Bosque de Agua.


El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), arranca el Programa Estatal de Restauración 2026, el cual tiene previsto la intervención de predios en Áreas Naturales Protegidas (ANP), Zonas Forestales y la región conocida como Bosque de Agua; se tiene como prioridad las áreas afectadas por incendios forestales, por plagas y enfermedades, con procesos de erosión o que fueron dañadas por la tala ilegal.

En el paraje de San Isidro Monte Peña del municipio de Villa del Carbón, el evento fue encabezado por la Titular de la SMAyDS, Alhely Rubio Arronis y el Subsecretario de Gobierno, Maestro Alejandro Viedma Velázquez.

En este año, se estima restaurar y recuperar la cobertura vegetal en los 125 municipios del territorio estatal, además se considera abarcar una superficie de mil 886.85 hectáreas, lo que contribuirá en la captación e infiltración de agua pluvial, la recarga de acuíferos, el control de escorrentías, la captura de bióxido de carbono y la purificación del aire.

A la vez favorecerá la regulación del microclima, la reducción de las islas de calor, favoreciendo la biodiversidad y contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático, que en su conjunto se traducirá en bienestar y mejoramiento de la calidad de vida para la población. La Secretaría medioambiental va a destinar 2.32 millones de plantas para las acciones de restauración, así como de arborización y creación de Jardines de Refugio para Polinizadores en áreas verdes de zonas urbanas.

La titular de la SMAyDS, Alhely R. Arronis indicó que, para el caso de las ciudades y entornos urbanos, se ha contemplado realizar acciones de arborización en espacios públicos como parques urbanos, unidades deportivas, camellones; espacios abiertos en instituciones educativas, entre otros, en municipios de las Zonas Metropolitanas del Valle de México, Valle de Toluca y Valle de Santiago Tianguistenco. Agregó que, este programa impulsa acciones para atender los factores de presión sobre los ecosistemas, así como de protección, conservación y restauración, con ello atiende el Plan de Desarrollo Estatal, en el Eje 2 Bienestar ambiental y acceso universal al agua.

Por su parte, el Subsecretario de Gobierno, Maestro Alejandro Viedma Velázquez, señaló que, “este programa también refleja una convicción de nuestro movimiento, servir significa estar en el territorio, por eso nuestra Gobernadora la Maestra Delfina Gómez Álvarez nos ha convocado a todas y a todos los servidores públicos que están el día de hoy aquí con nosotros, para hacer más territorio y menos escritorio”.

“Sembramos árboles, pero también limpiamos espacios públicos, entregamos apoyos y caminamos las comunidades, esto es la cuarta transformación, más y más trabajo por servir, no es observar desde una oficina, servir, es estar presente trabajar hombro con hombro y transformar la realidad con acciones como las de la transformación, también se siembra con las manos, se construye en comunidad y florece cuando el gobierno camina de lado de la gente”, concluyó.


Comentarios


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page