Avanza Gobierno del EdoMéx y CONAGUA obras para mejorar el riego de cultivos
- Redacción: La Noticia Es

- hace 23 horas
- 2 Min. de lectura

El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez impulsa 17 obras que aumentarán la eficiencia del riego en 1,700 hectáreas.
La Secretaría del Campo coordina el arranque de los trabajos, que deberán concluirse a más tardar en la última semana de diciembre de 2025.
El Gobierno del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) del Gobierno de México, iniciaron en octubre de 2025 los trabajos para la construcción de 17 obras de tecnificación de riego en Unidades de Riego de 12 municipios, infraestructura que beneficiará principalmente a productores de maíz y que permitirá importantes ahorros de agua, superiores al 40 por ciento.
La Secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, encabezó la supervisión del arranque de 9 de estas obras junto con el Ingeniero Primitivo Ramírez Hernández, representante del Delegado de CONAGUA en la entidad, Omar Tripp Reyna, así como las empresas adjudicadas mediante licitación. Todos los proyectos deberán concluirse en diciembre de 2025.
Rojano Valdés subrayó que el Estado de México aporta el 50 por ciento del costo total de las obras gestionadas, a través del Programa de Acciones para Infraestructura Hidroagrícola (PAIH), operado por CONAGUA. Gracias a esta inversión del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, se destinan más de 23 millones de pesos a infraestructura moderna que fortalece la productividad y el bienestar del sector rural.
“Recordemos que el PAIH es un programa federal operado por CONAGUA, y son muy pocos los estados que aportan el 50% del costo que corresponde originalmente a los usuarios. Estos recursos provienen de las contribuciones de todas y todos, por lo que es fundamental dar mantenimiento y cuidar estas obras para garantizar su vida útil por muchos años”, destacó la titular de la Secretaría del Campo.

Las 17 obras que abarcan 1,700 hectáreas se ubican en los municipios de Villa Guerrero, Tequixquiac, Texcoco, Acolman, Acambay, Ixtlahuaca, Temascalcingo, Otumba, Teotihuacán, Jocotitlán, Atlacomulco y San Martín de las Pirámides, en Unidades de Riego como Porfirio Díaz, El Venturero, Xocotlán, San Miguel Tocuila, Cuautlacingo, San Antonio Enchisi, entre otras.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con la transformación del campo, la eficiencia del riego agrícola y el fortalecimiento de la productividad en beneficio de más de 2 mil productores y sus familias.






Comentarios