Capacita GEM a profesionales de salud para atención de pacientes con afectaciones emocionales
- Redacción: La Noticia Es

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Desde octubre de 2024, la Secretaría de Salud estatal ha instruido a especialistas en pediatría, psiquiatría, geriatría, urgencias y personal de enfermería sobre la implementación del “Código Morado”.
En 2025 se realizaron 286 acciones de atención de este procedimiento en los tres hospitales psiquiátricos de la entidad.
Con el objetivo de elevar la calidad de la atención a diversos problemas de salud, el Gobierno del Estado de México ha capacitado, desde octubre de 2024, a 4 mil 510 profesionales de este sector en la implementación del “Código Morado: contención mecánica”, el cual está enfocado en la atención de pacientes por afectaciones a su salud mental.
Una de las últimas capacitaciones teórico-práctica se realizó a 60 integrantes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM). Los asistentes recibieron una plática sobre las etapas que comprende la correcta actuación del personal en el caso de que una persona presente algún grado de alteración o agresividad.
Asimismo, integrantes del equipo Código Morado, del Hospital Psiquiátrico “José Sáyago”, realizaron la simulación del abordaje de una persona con crisis y destacaron que el objetivo es estandarizar el manejo para una correcta intervención, que garantice la seguridad, integridad y bienestar del paciente; así como de las y los trabajadores y personas que se encuentren en la clínica.

Macarena Montoya Olvera, detalló que, durante el 2025, se implementaron 286 acciones de este procedimiento en los tres hospitales psiquiátricos de la entidad: en el “José Sayago”, donde se realizaron 76 acciones; en el “Adolfo M. Nieto” con 106, y “Granja la Salud”, con 104.
Con la capacitación de médicos generales, especialistas en pediatría, psiquiatría, geriatría, urgencias, personal de enfermería, trabajo social y administrativos se salvaguarda la salud y los derechos humanos del paciente; además se garantiza que cada clínica y hospital cuente con un equipo preparado para la atención oportuna de conductas suicidas, crisis psicóticas, intoxicación por sustancias psicoactivas, estados de abstinencia, agitación psicomotriz y episodios de manía aguda.






Comentarios