top of page

Capacita GEM a profesionales de salud para atención de pacientes con afectaciones emocionales

  • Foto del escritor:  Redacción: La Noticia Es
    Redacción: La Noticia Es
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura
  • Desde octubre de 2024, la Secretaría de Salud estatal ha instruido a especialistas en pediatría, psiquiatría, geriatría, urgencias y personal de enfermería sobre la implementación del “Código Morado”.

  • En 2025 se realizaron 286 acciones de atención de este procedimiento en los tres hospitales psiquiátricos de la entidad.


Con el objetivo de elevar la calidad de la atención a diversos problemas de salud, el Gobierno del Estado de México ha capacitado, desde octubre de 2024, a 4 mil 510 profesionales de este sector en la implementación del “Código Morado: contención mecánica”, el cual está enfocado en la atención de pacientes por afectaciones a su salud mental.

Una de las últimas capacitaciones teórico-práctica se realizó a 60 integrantes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM). Los asistentes recibieron una plática sobre las etapas que comprende la correcta actuación del personal en el caso de que una persona presente algún grado de alteración o agresividad.

Asimismo, integrantes del equipo Código Morado, del Hospital Psiquiátrico “José Sáyago”, realizaron la simulación del abordaje de una persona con crisis y destacaron que el objetivo es estandarizar el manejo para una correcta intervención, que garantice la seguridad, integridad y bienestar del paciente; así como de las y los trabajadores y personas que se encuentren en la clínica.

Macarena Montoya Olvera, detalló que, durante el 2025, se implementaron 286 acciones de este procedimiento en los tres hospitales psiquiátricos de la entidad: en el “José Sayago”, donde se realizaron 76 acciones; en el “Adolfo M. Nieto” con 106, y “Granja la Salud”, con 104.

Con la capacitación de médicos generales, especialistas en pediatría, psiquiatría, geriatría, urgencias, personal de enfermería, trabajo social y administrativos se salvaguarda la salud y los derechos humanos del paciente; además se garantiza que cada clínica y hospital cuente con un equipo preparado para la atención oportuna de conductas suicidas, crisis psicóticas, intoxicación por sustancias psicoactivas, estados de abstinencia, agitación psicomotriz y episodios de manía aguda.

Comentarios


  • facebook
  • twitter

©2020
Por: Juan Gabriel González Cruz

bottom of page