• #LaNoticiaEs

Con focos de violencia en la zona sur partidos firman "Pacto por la Legalidad y el Respeto"



  • PRD no descarta retirar a sus candidatos en Tierra Caliente; Morena acusa que delincuencia no los está dejando hacer campaña.

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Con advertencias de focos de violencia en la zona sur del Estado de México y la posibilidad de que partidos como el PRD retiren sus candidaturas para no exponer a la ciudadanía a hechos de violencia, se firmó el “Pacto por la Legalidad y el Respecto” por medio del cual las fuerzas políticas acreditadas en la entidad se comprometieron a realizar campañas apegadas a la ley, a incentivar la participación ciudadana y a fomentar un clima de civilidad de aquí a los comicios del 6 de junio.


Durante la cuarta sesión de la Mesa Política, realizada ayer miércoles, los presidentes de los 11 partidos políticos signaron el acuerdo para garantizar un proceso electoral en paz.


Este acuerdo entre las plataformas contendientes fue atestiguado por la Secretaría General de Gobierno y por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), entes que también garantizarán el respeto al voto y generar las condiciones de estabilidad social para que los ciudadanos emitan su sufragio con confianza.


Focos rojos en la zona sur

No obstante partidos políticos como Morena y PRD advirtieron que en la zona sur del estado se vive un clima de hostigamiento contra sus candidatos, incluso hay amenazas por parte de grupos delincuenciales.



Por un lado y previo a la firma del pacto, Javier Rivera Escalona, secretario General del Sol Azteca no descartó el posible retiro de sus abanderados para no exponer la integridad física de las personas.


“La exigencia es que garanticen la seguridad de los candidatos y la paz social de esos municipios. Si no hay esas condiciones el PRD retirará las candidaturas de esa zona del sur del Estado de México”, expuso.


De igual forma y en conferencia de prensa esta mañana de jueves Isaac Montoya, Delegado de Morena en el territorio mexiquense dijo que sus candidatos están siendo impedidos para hacer actos proselitistas.


“Tenemos que decir lo que está ocurriendo en el sur, son amenazas que han ido escalando y el impedimento en muchos municipios para hacer campaña, situación que extrañamente no padecen los candidatos de Va por México”, denunció el líder morenista.

87 visualizaciones0 comentarios