• #LaNoticiaEs

Cristian Marcelino ya descansa en paz; familia va por los responsables de su muerte





  • Una historia de negligencia sobre la desaparición, fallecimiento y tortuosa entrega de los restos del joven enfermero, originario de Villa Victoria.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

Un año y ocho meses después, por fin los restos de Cristian Marcelino Trinidad Francisco ya descansan en el panteón de su natal San Diego Suchitepec, municipio de Villa Victoria.


Es la historia de revictimización, negligencia y una cascada de irregularidades que sufrió la familia del joven enfermero de 21 que desapareció en Toluca el 17 de julio del 2020, encontrado muerto el día 26 de ese mismo mes en Huixquilucan, cuyo cuerpo fue llevado a la fiscalía de Tlalnepantla y 41 días después sus papás fueron notificados que Cristian tenían varios días en la morgue.


Primero la Fiscalía General de Justicia del Estado de México le dio a la familia un cuerpo que no correspondía a Cristian; luego –hace un mes- la misma autoridad ministerial les llevó un féretro en cuyo interior sólo había una extremidad humana y el resto estaba relleno con bolsas.



La noche de ayer viernes Rosalba Trinidad, hermana del joven fallecido, informó que tras una nueva prueba de ADN se constató que un cuerpo que fue trasladado a la Fiscalía de Tenango del Valle dio como resultado un 99% de compatibilidad, ahora sí eran los restos de Cristian Marcelino.


“Agradecerles el apoyo incondicional en todo este tiempo, por sus mensajes, por sus llamadas y escritos a la familia; mi hermano estaría muy contento que sus amigos lo pudieran visitar en el panteón”, expuso Rosalba.



Pero esto, apuntó la hermana, no termina aquí porque viene la siguiente etapa: llegar a los culpables y hacer justicia.


“Esto no se acaba, sólo se concluye algo que no nos dejaba avanzar, pero es el inicio de la lucha para caigan los responsables de la muerte de Cristian y que se logre dar los sospechosos, vuelvo a solicitar el apoyo de la Fiscalía, el apoyo del presidente (Andrés Manuel López Obrador) para que se haga justicia”, enfatizó Rosalba con lágrimas en los ojos.


Cabe recordar que la última información que se tuvo de Cristian gira en el sentido de que fue agredido por varias personas en la delegación de la Nueva Oxtotitlán, Toluca, donde posterior a esto fue detenido por policías municipales y subido a una patrulla, pero los uniformados no los presentaron ni ante un juez conciliador ni lo llevaron al Ministerio Público.


Es así que para la familia de Cristian Marcelino Trinidad Francisco los primeros responsables son los policías que sometieron al joven enfermero y ahora la batalla será conocer las causas del fallecimiento y quién o quiénes la provocaron.

1452 visualizaciones0 comentarios