• #LaNoticiaEs

¡Definitivo e inapelable! Coacalco para PRI-PAN-PRD y pierde Morena, resuelve TEPJF



  • El alcalde será David Sánchez Isidoro; Darwin Eslava pagará el precio de la traición.


En sesión de este miércoles los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron regresarle el triunfo por la alcaldía de Coacalco al candidato de la coalición Va por el Estado de México (PRI-PAN-PRD), David Sánchez Isidoro, decisión que es definitiva e inapelable.


De esta manera el TEPJF revocó la determinación de su Sala Regional Toluca, que el pasado 16 diciembre le quitó el triunfo a Sánchez Isidoro para dárselo al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Nueva Alianza), Darwin Eslava Gamiño.


Dicho fallo superó no solo al triunfalismo adelantado de Morena, sino al escandaloso silencio que evidenciaron las dirigencias estatales de los partidos que integran la coalición Va por el Estado de México (PRI-PAN-PRD), que callaron tras la revocación de su triunfo en la Sala Regional Toluca.


En este espacio se advirtió que de manera inadecuada la Sala Toluca homologó inadecuadamente criterios con el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para anular resultados de las casillas suficientes para revertir el triunfo de David Sánchez.

Respecto a qué David Sánchez Isidoro era inelegible al momento de la elección, eso también fue cierto, pero Morena no impugnó la candidatura al momento del registro de la planilla, es decir, lo debió hacer casi al arranque de las campañas. Por lo tanto, la inelegibilidad del priista dejó de surtir efecto porque los reclamantes no hicieron valer este argumento dentro del plazo establecido.


David Sánchez Isidoro se sobrepuso a la presión política que Morena impuso sobre los órganos jurisdiccionales; incluso pasó por encima del desinterés de un sector de su propio partido, el PRI, que no quería verlo de alcalde por su origen de grupo ligado al ex gobernador, Eruviel Ávila y al ex Secretario de Gobierno, José Manzur.


Darwin Eslava Gamiño tiene sus horas contadas como alcalde en funciones de Coacalco. Su gestión señalada por actos de corrupción, desaseos administrativos y excesos personales acabará en menos de 48 horas. Darwin ya no tendrá fuero ni recursos; el GAP de Morena le quedó mal y su traición política le sumará a varios enemigos de peso. Podría terminar siendo sacrificado sin el menor interés de que lo defiendan sus anteriores y actuales aliados.


El pleito con el próximo gobierno priista se le extenderá a Eslava Gamiño más allá del terreno electoral y pasará al plano penal y fiscal. Darwin no dormirá tranquilo a partir del 1 de enero, sus cartuchos de negociación e interlocución están agotados.


402 visualizaciones0 comentarios