• #LaNoticiaEs

Desempleo, la otra pandemia que azota al Edomex


  • Oficialmente IMSS reporta 36 mil fuentes de trabajo perdidas en territorio mexiquense.

  • Serían hasta 100 mil desempleados, tomando en cuenta la informalidad en el estado.

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El Estado de México no sólo tiene que olvidarse de entrar a la nueva normalidad el próximo lunes 1 de junio, sino que desde ahora debe irse preparando para la otra pandemia: la del desempleo.

En lo más alto de los contagios y muertes por COVID-19, que impiden retomar las actividades económicas, sociales y académicas, gobiernos y población están emplazados a presupuestar el golpe colateral del COVID-19 sobre las fuentes de trabajo, los ingresos y la pobreza.

Según los primeros reportes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene contabilizados 36 mil 974 empleos mexiquenses perdidos durante la emergencia sanitaria, destacando que se trata exclusivamente de fuentes de trabajo formal, es decir, con las debidas prestaciones de ley.

Sin embargo, la proyección empresarial del estado indica que la cifra real pudiera estar encima de los 100 mil empleos perdidos, ya que se tiene que tomar en cuenta la actividad económica informal y que según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) es de 40% (empleo formal) y 60% (empleo informal).

Estas cifras también se sustentan en la visión de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), que advierte sobre la desactivación de hasta el 40% de las MIPYMES en caso de que la pandemia y sus restricciones económicas se extiendan a los tres meses y ya llevamos 67 días. El desempleo en el Estado de México está en activo, al igual que el coronavirus.

Si la proyección del presidente de México, Andrés Manuel López Orador es que se pierdan un millón de empleos en México durante toda la pandemia, el Estado de México ya lleva el 4% según los datos del Seguro Social, pero superará el 10% si a esto le añadimos los empleos que no cotizan en el IMSS.

PAN pide garantizar ingreso de desempleados



Sobre este tema del inevitable desempleo diputados locales del PAN anunciaron que en los siguientes días presentarán ante la Diputación Permanente una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social de la entidad, a fin de establecer el Ingreso Básico Solidario para beneficiar a los mexiquenses que hayan perdido su empleo formal o informal, a causa de la contingencia sanitaria por covid-19.

El diputado José Antonio García García (PAN) adelantó que la misiva consta de la entrega de un apoyo económico por parte del Gobierno del Estado de México, hasta por tres meses, equivalente a treinta y dos días de salario mínimo general vigente en la capital de la entidad, que equivale a 3 mil 943 pesos para personas que perdieron su empleo, teniendo prioridad las personas adultas mayores y mujeres jefas de familia.

No hay nuevo récord, pero COVID-19 tampoco disminuye

En este contexto de los presagios económicos desalentadores es importante mencionar que en las últimas 24 horas el COVID-19 se estancó en lo más alto de las cifras y la curva que aún no va en declive.

De miércoles para jueves el coronavirus registró 539 nuevos pacientes diagnosticados y el acumulado de la pandemia ya es de 13 mil 679 casos positivos; mientras que para el caso de fallecimientos se apuntaron 63, con lo cual la cifra global es de mil 456 defunciones durante la pandemia.

78 visualizaciones0 comentarios