Desmantelan red de huachicol en Edomex; pérdidas por más de mil millones
- Redacción: La Noticia Es
- 30 jun
- 2 Min. de lectura

La organización criminal operaba con apoyo de policías locales y funcionarios; extraían combustible de ductos en Polotitlán y Nopaltepec para venderlo en gaseras de la carretera México-Querétaro.
Una organización criminal fue desmantelada este fin de semana por autoridades federales, tras una serie de cateos simultáneos en el Estado de México, Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México. El grupo operaba principalmente en Polotitlán y Nopaltepec, donde extraían combustible de ductos de Pemex para luego distribuirlos en gasolineras y gaseras instaladas en la carretera México-Querétaro.
La red delictiva estaba encabezada por Cirio Sergio Rebollo Mendoza, conocido como “Don Checo”, detenido en su domicilio en Ixtlahuaca, y por Luis Miguel Ortega Maldonado, alias “El Flaco de Oro”, capturado en Tlalpan, en la Ciudad de México. Ambos fueron señalados como líderes del grupo, el cual contaba con protección de autoridades de distintos niveles, incluidas corporaciones municipales en Edomex, Querétaro e Hidalgo.
La investigación, iniciada hace más de seis meses, reveló que la organización causaba pérdidas estimadas en mil 200 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (PEMEX). En los operativos participaron más de 333 elementos de la Secretaría de Seguridad y la Marina, junto con la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y un despliegue tecnológico que incluyó aeronaves, drones y vehículos tácticos.

Durante los cateos se aseguraron múltiples tomas clandestinas y una importante cantidad de unidades usadas para transportar el combustible robado. En Polotitlán, por ejemplo, fueron localizadas pipas de gas, tanques tipo salchicha y tractocamiones, mientras que en Nopaltepec se detuvo a cuatro personas y se aseguraron autotanques, remolques y dinero en efectivo. También se cateó una gasera en la comunidad de El Tesoro, donde se ubicó otra conexión ilegal a los ductos.
En Ixtlahuaca, además de la captura de “Don Checo”, se detuvo a su hijo, Diego Rebollo González, y a seis personas más, a quienes se les decomisaron 36 vehículos —cuatro de ellos blindados— y varias armas de fuego. Paralelamente, en Tlalpan, tras el arresto de “El Flaco de Oro”, se aseguraron 100 dosis de cocaína en un inmueble de la colonia Narciso Mendoza.
Las autoridades informaron que el operativo permitió confiscar más de 150 millones de pesos en bienes, entre vehículos, efectivo, droga y armamento. La investigación continúa para deslindar responsabilidades de funcionarios que protegían a esta red, e investigar a las empresas que adquirían combustible robado.
Comments