• #LaNoticiaEs

Diputados y ediles buscan perpetuarse, competir y seguir cobrando



  • Iniciativa de Morena quitaría candado que obliga a aspirantes a renunciar o pedir licencia a cargos públicos.


POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Diputados locales y regidores del Estado de México no sólo pretenden perpetuarse en el cargo, sino también quieren ablandar la ley para que puedan competir por su reelección sin necesidad de pedir licencia y seguir cobrando mientras estén en campaña.

Con la iniciativa de ley presentada este lunes por el partido Morena, los congresistas mexiquenses quitarían el candado que por ahora obliga a todo aspirante a un cargo de elección popular renunciar o pedir licencia a su cargo en la administración pública como legisladores, presidentes municipales síndicos o regidores.



“Los diputados de la Legislatura podrán optar por separarse del cargo noventa días antes de la elección o continuar en el mismo; los que opten por no separarse del cargo, deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad en las contiendas electorales, así como el uso eficiente, eficaz, honrado, transparente e imparcial de los recursos públicos”, detalla la misiva morenista.



Cabe mencionar que la Ley estatal ya prevé la reelección de los cargos públicos. Para el caso de los diputados locales pueden ser cuatro periodos consecutivos los que alcanzaría

En el caso de los integrantes de los ayuntamientos, la ley les posibilita reelegirse hasta por una ocasión, el cargo inicial y el consecutiva.

32 visualizaciones0 comentarios