Embajada de Israel en México y Huixquilucan impulsan bienestar emocional a través del arte
- Redacción: La Noticia Es

- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

La Embajada de Israel en México, en colaboración con el Ayuntamiento de Huixquilucan y su Presidenta Municipal, Romina Contreras, y la organización Voluntarias Judeo Mexicanas, llevó a cabo un proyecto comunitario enfocado en la promoción del bienestar emocional. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, se pintó un mural en la pared principal de las oficinas de Presidencia y Dirección General del Complejo DIF Huixquilucan, con la convicción de generar espacios que favorezcan la salud mental y física de sus usuarios.
El proyecto se desarrolló con la guía de la artista Ruth y contó con la participación activa de adolescentes del Centro de Rehabilitación Integral contra las Adicciones (CRIA), acompañados por mujeres de la agrupación Voluntarias Judeo Mexicanas y personal de la Embajada de Israel en México.
Concebida como una experiencia colectiva y participativa, el arte fungió como herramienta de expresión, acompañamiento emocional y fortalecimiento de la autoestima, promoviendo espacios de diálogo, colaboración y confianza. A través del proceso creativo, las personas participantes pudieron canalizar emociones, reforzar su sentido de pertenencia y contribuir a la construcción de un entorno más positivo, digno y humano dentro del centro.
El mural colaborativo integró elementos representativos de ambos países, como el árbol de olivo, símbolo tradicional de Israel, asociado a la paz, la esperanza y la vida; y los magueyes, plantas emblemáticas de México que representan fortaleza, identidad y raíces. Esta mezcla simboliza el encuentro entre culturas, el valor de la cooperación y el entendimiento mutuo, dejando además un testimonio visual permanente dentro de las instalaciones, que acompañará a quienes transiten por el espacio como un recordatorio de resiliencia, cooperación y bienestar a lo largo del tiempo.
El CRIA del DIF Huixquilucan es un espacio especializado que brinda un modelo de atención integral que combina acompañamiento psicológico y médico, terapias individuales y grupales, actividades físicas y talleres formativos, con el objetivo de fortalecer la responsabilidad personal, desarrollar habilidades para la vida y favorecer una reinserción social gradual y sostenible, con la participación activa de las familias.

Esta iniciativa se suma a una colaboración sólida, continua y de largo plazo entre la Embajada de Israel en México y el Municipio de Huixquilucan, construida a lo largo de distintas administraciones y embajadores. Mediante esta relación se han impulsado múltiples proyectos conjuntos en ámbitos humanitarios, educativos, de igualdad de género, culturales, de innovación y empoderamiento comunitario, orientados a contribuir al bienestar y al desarrollo de la sociedad mexicana. La pintura del mural se integra así a una trayectoria de esfuerzos que reflejan el compromiso permanente de la Embajada de Israel por sumarse de manera solidaria y proactiva a iniciativas con impacto social positivo en territorio mexicano.
Con acciones como ésta, la Embajada de Israel en México reafirma su compromiso de participar en actividades que ponen a las personas en el centro, fortalecen el tejido social y generan oportunidades. A través de la cooperación, el voluntariado y el intercambio de conocimientos y experiencias entre México e Israel, se construyen puentes de colaboración, solidaridad y amistad que trascienden fronteras y contribuyen a una sociedad más justa, resiliente y humana.






Comentarios