• Redacción: La Noticia Es

Estuvo en contra del AIFA, ahora Higinio dice que Texcoco es ejemplo ambiental



  • Tras la cancelación del Aeropuerto Internacional el Presidente de la República impulsa el proyecto del Parque Ecológico, expuso el senador.


Con la recuperación del Lago de Texcoco, México ofrecerá al mundo un ejemplo sobre cómo sociedad y gobierno, pueden restaurar el medio ambiente en una zona que durante décadas estuvo amenazada por el crecimiento urbano.


Así lo indicó el senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, quien destacó el proyecto del Parque Ecológico impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se cancelara el Aeropuerto Internacional que se construiría en los terrenos del embalse.


Para este propósito, el Presidente realizó una declaratoria de Área Natural Protegida en un polígono que se extiende por los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.


Como vecino y ex alcalde de Texcoco durante dos administraciones, Martínez Miranda dice conocer de cerca los problemas que aquejan al municipio, especialmente por la desatención de los gobiernos estatales.


El gobierno federal prevé que el parque ecológico Lago de Texcoco abra sus puertas en 2023, para lo cual inició los trabajos de rehabilitación el año pasado, con obras de nivelación y desazolve. Se estima una inversión total de 4 mil 566 millones de pesos.



El proyecto abarca una superficie total de 14 mil hectáreas, incluidas las 4 mil donde se construiría el aeropuerto. Para el parque ecológico se estima un área de 2 mil 500 hectáreas.


Además, se contempla la habilitación de equipamiento deportivo y cultural, con canchas de futbol soccer, futbol americano, basquetbol, béisbol y juego de pelota, un skatepark y zona de picnic.


También habrá un centro de visitantes que incluirá restaurante, oficinas, centro de investigación y de educación ambiental. Y como parte de la vocación ecológica, se prevé crear un jardín central y un vivero.


A decir de Martínez Miranda, será tarea de las y los mexiquenses apropiarse de este espacio público y cuidarlo.


Y por último subrayó que el proyecto “es una muestra de que la 4T apuesta por el cuidado al medio ambiente, con recursos que se aplican de forma cuidadosa, en beneficio de quienes más lo necesitan”.


46 visualizaciones0 comentarios