top of page
  • Foto del escritor Redacción: La Noticia Es

Ex rectores de la UAEMex, la otra “Estafa Maestra”




  • Contralor interno de la Universidad, Victorino Barrios, destapa excesos e irregularidades de Martínez Vilchis, Olvera García y Barrera Baca.


REDACCIÓN LA NOTICIA ES

Dobleteo de sueldo sin pedir licencia; tener la categoría salarial más alta como maestros de tiempo completo sin dar clases; uso extemporáneo de vehículos propiedad de la máxima casa de estudios; licitaciones fuera de la normatividad y venta irregular de bienes, son parte de los excesos e irregularidades que el Órgano de Control Interno (OCI) detectó sobre al menos tres ex rectores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).


Entrevistado luego de presentar su Informe Anual a la Legislatura mexiquense el titular del OCI, Victorino Barrios Dávalos no dudó en exhibir a José Martínez Vilchis, Jorge Olvera García y Alfredo Barrera Baca, quienes después de su mandato al frente de la UAEMex mantuvieron privilegios, salarios y servicios pagados por la universidad, aun cuando casi de forma inmediata -tras concluir su rectorado- encontraron cobijo en la administración pública estatal o en organismos descentralizados.


“Ex rectores que no pedían licencia, seguían cobrando en los cargos que desempeñaban y cobrando como profesores universitarios de tiempo completo, categoría la más alta, la “F”… también tenían varios vehículos que les fueron recogidos, tenían camionetas cuando fueron rectores y se las seguían prestando (cuando ya no eran). El caso de Martinez Vilchis tenía vehículos en el 2017, hasta cuatro, el argumento era el uso y la costumbre”, detalló Barrios Dávalos.


El Contralor precisó que el salario de un maestro de tiempo completo en la Universidad oscila entre los 50 y 60 mil pesos mensuales.


Barrios Dávalos dijo que además de detectar estas anomalías se les ha solicitado a los ex rectores regresar los bienes que pertenecen a la universidad y de manera adicional, se han iniciado los procedimientos administrativos correspondientes.


LOS EX RECTORES SEÑALADOS


José Martínez Vilchis (2005-2009). Después de su rectorado fue consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); integrante del Sistema Estatal Anticorrupción y actualmente es presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INFOEM).


Jorge Olvera García (2013-2017). Tras concluir su rectorado fue designado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); incluso en las elecciones de gobernador del 2017 estuvo en los ojos del PRD para ser candidato a la gubernatura.


Alfredo Barrera Baca (2017-2021). Al terminar su gestión al frente de la UAEMex fue incrustado como titular del Consejo Editorial de la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de México, cargo que actualmente ostenta.


Cabe recordar que la UAEMex se ha visto envuelta en escándalos de corrupción nacional como la llamada ‘Estafa Maestra’, que consistió en desaparecer dinero público desde dependencias del gobierno federal del pasado sexenio, mediante la contratación de servicios de universidades públicas.


240 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page